“Challenging the challengers: Europe’s banks face the competition”

Economist Impact, con el apoyo de Temenos, ha publicado un nuevo estudio titulado “Challenging the challengers: Europe’s banks face the competition” para comprender las tendencias emergentes en el sector bancario. Las empresas Fintech y los neobancos tomaron la delantera en el uso de las nuevas tecnologías para ofrecer mejores experiencias a los clientes, llegar a mercados desatendidos y ofrecer una alternativa más ecológica a los servicios bancarios tradicionales. Ahora, los bancos tradicionales europeos contraatacan.

Esta nueva investigación revela que los bancos europeos son más propensos que los de otras regiones a esperar que los neobancos sean los mayores competidores de su empresa en los próximos cinco años: un 35% en Europa frente a un 25% a escala mundial. Sin embargo, los agentes de pagos (36%) y los proveedores de tecnología (36%) siguen ocupando los primeros puestos, siendo los pagos el ámbito en el que los bancos europeos prevén que los nuevos operadores ganen más cuota de mercado.

Los bancos europeos están haciendo frente a la competencia construyendo bancos digitales totalmente nuevos, creando superapps o ecosistemas y ofreciendo “banca como servicio” a marcas y empresas Fintech.

Los bancos europeos están invirtiendo en tecnología como la IA y la realidad aumentada y virtual para mejorar la experiencia del cliente, pero más de uno de cada cinco también ve la migración a la nube nube pública como prioridad estratégica para sus operaciones sean ágiles y seguras.

Los bancos europeos están emulando la forma que los actores no tradicionales han utilizado tecnología para llegar a los consumidores que habían sido desatendidos por los servicios tradicionales, y para atraer a los clientes con apoyo en la gestión de sus personales. Sin embargo, podrían hacer más para productos “verdes” para atraer a los consumidores preocupados por el cambio climático.

Sobre el estudio

Este informe presenta los resultados de una encuesta mundial a 300 ejecutivos de banca minorista, comercial y privada de Europa (25%), Norteamérica (23%), Asia-Pacífico (18%), Oriente Medio y África (17%) y Latinoamérica (17%). Los encuestados desempeñan diversas funciones laborales, como informática, atención al cliente, finanzas, marketing y ventas, estrategia y desarrollo empresarial, y dirección general, entre otras. La mitad de los encuestados eran ejecutivos de alto nivel. Este es el séptimo año que Economist Impact realiza esta encuesta. La investigación también incluyó entrevistas con profesionales del sector para obtener más información.

Para acceder al informe completo, accede al siguiente enlace.

Sigue toda la información de Open Hub News en X y Linkedin , o en nuestra newsletter.
  

Autor