El sector del Servicing está viviendo un proceso de transformación. Esta transformación se traduce a varias áreas, siendo las más destacadas la digitalización y la especialización. En este sentido, los componentes de esta industria se están reinventando. En este panorama, surgió en septiembre Tuscany Adquisiciones, un nuevo servicer boutique, especializado en la gestión de NPL, REOS y concursos de acreedores.
Open Hub News ha entrevistado a Vanessa M. Rodríguez, Managing Director de Tuscany Adquisiciones, con el objetivo de conocer la propuesta de valor de este nuevo servicer boutique, y cómo han implementado la especialización y la digitalización en su estructura interna. Además, la profesional, que recoge una dilatada experiencia dentro de la gestión de recobro y carteras, analiza también la situación actual del sector del Servicing en España, y qué tendencias dominan hoy en día dicha industria.
¿Cuál es la visión y misión de Tuscany Adquisiciones como nuevo servicer boutique en el mercado?
Nuestra visión es convertirnos en el referente de excelencia en la gestión boutique de NPLs y Concursos de Acreedores, combinando la gestión de activos inmobiliarios como primera boutique del sector. Queremos transformar la percepción, el rendimiento y la rentabilidad de estos activos a través de soluciones innovadoras y personalizadas.
La misión de Tuscany Adquisiciones es proporcionar un servicio de gestión integral y estratégico, combinando experiencia, tecnología avanzada y un enfoque personalizado para maximizar el valor de los activos de nuestros inversores y clientes.
¿Qué elementos destacan en la propuesta de valor de Tuscany respecto a otros servicers ya establecidos en el mercado español?
Tuscany se diferencia del resto por la selección exhaustiva de las carteras que compramos. Nuestra propuesta de valor se encuentra, por un lado, porque no somos un servicer “puro”, somos un “Asset Manager”, con capacidad para ofrecer soluciones personalizadas, especializadas y de alta calidad en la gestión de portfolios con colateral inmobiliario. A diferencia de otros players, nos distinguimos por nuestro enfoque “Cherry Picking”, seleccionando estratégicamente los activos con mayor potencial de rentabilidad.
Nuestra propuesta de valor se centra en democratizar la inversión en carteras con colateral, ofreciendo a nuestros inversores una gestión profesional y especializada, que permite acortar tiempos, y con ello obtener retornos atractivos. Además, nuestra experiencia, dedicación, análisis y estudio caso a caso de los portfolios, nos permiten minimizar los riesgos y maximizar la rentabilidad.
El concepto “boutique” suele asociarse con un enfoque personalizado y especializado. ¿Qué significa este enfoque para Tuscany y cómo se traduce en la práctica?
Nuestro servicio boutique significa ofrecer un trato extremadamente personalizado y especializado para cada inversor y cliente. Este enfoque se traduce en una atención cercana, estrategias de gestión adaptadas a las necesidades particulares de cada inversor y de cada cliente, y una dedicación meticulosa a cada detalle. En la práctica, esto implica realizar análisis detallados, desarrollar estrategias de gestión específicas, no solo de los portfolios en su conjunto, sino de cada préstamo que compone el portfolio, atendiendo a las circunstancias caso a caso. Nuestro objetivo es entender a fondo cada situación y proporcionar soluciones óptimas y efectivas que se alineen con los objetivos de nuestros inversores y clientes.
“Nuestra propuesta de valor se centra en democratizar la inversión en carteras con colateral, ofreciendo a nuestros inversores una gestión profesional y especializada, que permite acortar tiempos, y con ello obtener retornos atractivos”
En términos operativos, ¿qué estrategias o herramientas tecnológicas estáis implementando para ofrecer soluciones más ágiles y eficientes a los clientes?
En Tuscany implementamos tecnología para optimizar nuestros procesos operativos y ofrecer soluciones más ágiles y eficientes. Utilizamos sistemas de análisis de datos y software de gestión, que además desarrollamos internamente, y que complementan nuestros análisis, pero siempre realizando un estudio pormenorizado de cada caso por equipos especialistas, lo que nos permite tomar buenas decisiones, rápidas, y bien informadas. Además, empleamos herramientas tecnológicas que nos permiten monitorizar y gestionar los activos al momento, mejorando así la eficiencia y la capacidad de respuesta. Continuamente innovamos y mejoramos nuestras herramientas tecnológicas para mantenernos a la vanguardia del mercado y garantizar que estamos proporcionando el mejor servicio posible y de calidad a nuestros inversores y clientes.
¿Cómo veis el panorama actual del mercado de Servicing en España? ¿Qué oportunidades y desafíos habéis identificado que os motivaron a lanzar este proyecto en este momento?
El mercado de Servicing en España se encuentra en una fase de evolución, con una creciente demanda de soluciones efectivas para gestionar NPLs, que requieren una elevada profesionalización y especialización. Hay buenas oportunidades en el sector, pero también hay una gran necesidad de soluciones eficientes para gestionar estos activos. Tendremos que afrontar grandes retos como la regulación y la competencia de servicers ya establecidos, con quienes realmente no pretendemos competir, sino colaborar dando salida a los activos.
Además, colaboramos mano a mano con nuestro partner especializado en la gestión de activos inmobiliarios, desde su adquisición hasta su comercialización, pasando por su reforma, decoración e interiorismo, por lo que aportamos un valor añadido a nuestros inversores y clientes. Estos factores nos motivaron a lanzar Tuscany en este momento, aprovechando las oportunidades del mercado con nuestra propuesta de valor única, como boutique especializada. Esta nos permite utilizar estrategias diferentes previamente definidas permitiéndonos acortar plazos, así como con nuestra capacidad para adaptarnos rápidamente a los cambios regulatorios y del mercado, damos la oportunidad de acceder a la inversión en carteras con colateral a otros perfiles de inversor aportando el valor añadido en nuestros servicios de gestión de activos inmobiliarios.
El mercado inmobiliario y financiero español ha pasado por transformaciones importantes en los últimos años. ¿Cómo se adapta Tuscany a estas nuevas realidades y cambios regulatorios?
Tuscany se adapta a las transformaciones del mercado inmobiliario y financiero español mediante una constante actualización de nuestras prácticas y un cumplimiento riguroso de las regulaciones. Ajustamos nuestras estrategias a la nueva regulación para asegurar que, cumpliendo de forma rigurosa la normativa, ofrecemos soluciones efectivas a nuestros inversores y clientes.
“El mercado de Servicing en España se encuentra en una fase de evolución, con una creciente demanda de soluciones efectivas para gestionar NPLs, que requieren una elevada profesionalización y especialización”
Con la reciente regulación europea sobre NPLs, ¿qué retos y oportunidades prevés para el sector en los próximos años, y cómo planea Tuscany posicionarse frente a estos cambios?
La reciente regulación europea sobre NPLs requiere ajustar nuestras operaciones a nuevos estándares, gestionar una mayor carga administrativa y asegurar el cumplimiento normativo. Sin embargo, también vemos oportunidades para innovar y mejorar nuestros procesos, diferenciarnos de otros players y proporcionar soluciones más efectivas y eficientes. Planeamos posicionarnos afrontando estos cambios mediante la implementación de tecnologías avanzadas y estrategias de gestión especializadas. Nos esforzaremos por ser líderes en innovación y adaptación en el sector, proporcionando un servicio de calidad que responda a las necesidades cambiantes del mercado.
Queremos posicionarnos estratégicamente invirtiendo en tecnología para implementar soluciones avanzadas que mejoren la gestión y transparencia de los NPLs; fortaleciendo nuestras alianzas estratégicas con bancos, instituciones financieras y otros actores clave del mercado —lo que nos permitirá un acceso más fluido a los NPLs y facilitarán la colaboración en la gestión y recuperación de estos activos; y desarrollando programas de capacitación para asegurar que nuestros equipos esté bien preparados para la nueva regulación manteniendo su especialización.
Aunque la nueva regulación europea sobre NPLs, presenta retos significativos, también abre un abanico de oportunidades para las empresas que estén dispuestas a innovar y adaptarse. En Tuscany, con nuestro enfoque boutique y nuestro compromiso con la excelencia, está bien posicionada para afrontar estos retos y aprovechar las oportunidades, consolidándonos como un líder en el mercado de gestión de NPLs en España.
Sigue toda la información de Open Hub News en X y Linkedin , o en nuestra newsletter.