Susana Posada: “Necesitamos que la Pyme también sea consciente de la importancia y los beneficios de la integración estratégica de la sostenibilidad en el negocio”

El pasado 12 de diciembre tuvo lugar la segunda edición del Foro de Sostenibilidad, organizado por CMS Europe y con el apoyo estratégico de Verifica – part of B2 Impact, con el objetivo de crear un espacio para discutir y promover un sector del crédito más sostenible.

En el marco de este encuentro, el equipo de Open Hub News tuvo la oportunidad de entrevistar a Susana Posada Gómez, Vicepresidenta de DIRSE (Asociación Española de Directivos de Sostenibilidad – ASG). La experta compartió su visión y su conocimiento sobre la cuestión de la sostenibilidad en la mesa de debate “Una nueva era del reporting corporativo y del profesional de sostenibilidad en el sector financiero”, junto a directivas de B2 Impact,  S&P GLOBAL RATINGSQUIEROONEY.

Así pues, en la entrevista exclusiva, la experta nos explica cómo llevar a cabo una integración transversal de la sostenibilidad en el modelo de negocio de las empresas, así como la importancia de trasladar dicha incorporación a las pequeñas y medianas empresas.

¿Qué papel tiene la sostenibilidad en la toma de decisiones, la gestión de riesgos, la creación de valor a largo plazo, entre otros aspectos, para todas las partes interesadas?

La sostenibilidad empresarial es un modelo de gestión. Se trata de integrar la sostenibilidad en toda la cadena de valor de la compañía y, por lo tanto, es un ámbito totalmente transversal que afecta a todas las áreas de la empresa y supone un modelo de negocio que busca generar valor económico, social y medioambiental.

Es fundamental que una compañía, cuando se plantea integrar la sostenibilidad en toda su cadena de valor, realice un análisis de materialidad para lo cual debe mapear cuáles son sus grupos de interés y establecer un diálogo para conocer las expectativas de los mismos y en base a ello, poder integrarlo en la gestión empresarial. Y, además, cuando hablamos de sostenibilidad, hablamos de un enfoque a largo plazo, porque no todas las iniciativas o las acciones que se pueden desarrollar dentro de lo que es la sostenibilidad tienen un retorno a corto plazo.

Y, por supuesto ese enfoque a largo plazo genera una creación de valor para todos los grupos de interés de esa compañía y para el entorno. Por lo tanto, la sostenibilidad sólo tiene cabida si la compañía se plantea un enfoque de gestión a largo plazo, porque es la manera en que la integración sea realmente estratégica y no periférica. Con esto quiero decir que no se trata de que un departamento haga acciones puntuales en materia de sostenibilidad, sino que la compañía gestione su negocio teniendo en cuenta los impactos y expectativas de sus grupos de interés y entorno en su toma de decisiones.

El contexto influye en las prioridades ASG en las agendas corporativas, ¿cómo es la situación actual y cuál ha sido su evolución?

La 4ª Edición del Barómetro DIRSE & EY sobre materialidad refleja la consolidación de la evolución de las prioridades dentro de las organizaciones como consecuencia del impacto de la COVID-19. Antes de la pandemia, los temas relacionados con el medioambiente eran los más relevantes dentro de las compañías y, en cambio, a raíz de la pandemia lo que vemos es que hay un equilibrio entre todos los aspectos ASG, (gobernanza, sociales y medioambiental) ganando fuerza, en esta última edición, los temas relacionados con la gobernanza (ética corporativa). Es muy positivo, dado que muestra que cuando hablamos de sostenibilidad no solo estamos hablando de medioambiente, sino también de cuestiones de gobernanza y sociales.  

 “La gran empresa y otras entidades tenemos la responsabilidad de proporcionar apoyo y recursos a la Pyme para facilitar la transición hacia prácticas más sostenibles”

Susana Posada

¿Cómo ve la creciente necesidad de integrar expertos de ESG en los equipos y capacitación de estos temas dentro de las compañías?

Pues desde DIRSE una de nuestras funciones es promover y reconocer la función del profesional de sostenibilidad, al igual que en otras áreas expertas, una organización no se cuestiona contar con un profesional que tenga un determinado conocimiento técnico sobre esa área. Desde DIRSE, subrayamos la importancia de que las organizaciones cuenten con profesionales que tengan conocimiento técnico asociado a esa función para impulsar la estrategia de sostenibilidad de manera integrada.

Pero es que, además, el DIRSE no solamente tiene un rol vertical, sino que también tiene un rol horizontal, al tener que trabajar de forma transversal con todas las áreas de la compañía, debido a que la política de sostenibilidad debe contemplar un enfoque holístico y requiere el compromiso de toda la organización.

Por lo tanto, un profesional que tenga capacidad de influencia, que conozca el negocio, orientado a resultados y con capacidad de gestión del cambio. Porque estamos hablando de que las compañías que apuestan por integrar la sostenibilidad en su cadena de valor, tienen que tener una cultura corporativa responsable y eso significa un cambio cultural en muchas de ellas. Y significa que el profesional no solamente necesita tener conocimientos técnicos, que cada vez son mayores dada la normativa y la regulación, sino que además tiene que tener ciertos skills para poder trasladar, inyectar la sostenibilidad en todas las áreas de negocio.

Se prevé que para los próximos 10-15 años veremos más cambios en materia de sostenibilidad que en los últimos 50 años. Esto supondrá una revolución en la manera de trabajar y en los perfiles profesionales. ¿Cuál crees que será la situación real?

Tenemos mucha confianza en el presente y en el futuro. Debido a la creciente conciencia global sobre los desafíos sociales y medioambientales, así como la normativa, añadido el compromiso actual de muchas organizaciones, confío en que el futuro podamos ver cambios significativos. Entre ellos, una evolución positiva en la integración de la sostenibilidad por parte de las pymes; suponen un 99% del tejido empresarial por lo tanto estas empresas desempeñan un papel crucial en la economía.  

Necesitamos que la Pyme también sea consciente de la importancia y los beneficios de la integración estratégica de la sostenibilidad en el negocio.  En ese sentido, la gran empresa y otras entidades tenemos la responsabilidad de proporcionar apoyo y recursos -sensibilización, formación y herramientas- para facilitar la transición hacia prácticas más sostenibles.

Sigue toda la información de Open Hub News en X y Linkedin , o en nuestra newsletter.
  

Autor