Pedro Valle-Domingues (Hipoges): “Este 2024 podríamos empezar a ver los primeros pasos de la gestión de ICO”

Pedro Valle-Domingues ha consolidado una extensa trayectoria profesional en el sector financiero, principalmente en los ámbitos de Real Estate y Asset Management. Con su reciente incorporación el pasado mes de enero a Hipoges, servicer líder en Asset Management, el Chief Business Development Officer actualmente desarrolla sus capacidades en diferentes líneas de negocio, las recién amplificadas áreas comerciales de Hipoges, así como acciones de Advisory y áreas estratégicas de la compañía.

El pasado 10 de abril, Pedro Valle-Domingues participó en el NPL Iberian Forum, organizado por CMS Groupen una mesa de debate titulada: “Non-Performing Exposures desde distintas perspectivas”. Junto a compañeros de la industria, habló sobre la estrategia de la banca respecto a la deuda, los tipos de interés y la evolución de la deuda en España.

En el marco del NPL Iberian Forum, Open Hub News entrevistó al Chief Business Development Officer sobre las complejidades de la gestión de deuda en Early Stage, de cómo los proveedores externos pueden dar salida a las carteras de NPLs de los bancos, y también sobre cómo este 2024 se presenta como un posible inicio de la gestión por parte de los servicers de los créditos con garantía ICO.

¿Cuál cree que será el volumen de transacciones NPEs en 2024? (mayor, menor, o igual que en 2023)?

Creo que es una pregunta muy pertinente. En 2024, lo que anticipo es que sea muy similar al 2023 y 2022, o sea, más o menos, una media de 10 mil millones de carteras Secured, y en torno a 5 mil millones de carteras Unsecured. Entonces, yo creo que estamos en un año crucero y de momento todavía se van a mantener más o menos volúmenes constantes. 

¿Qué tipología de cartera encontraremos en el mercado en 2024: NPL, Unsecured, RPL, Secured & REOs, carteras de mercado secundario, UTP, Titulaciones…?

Pregunta muy curiosa porque eso sí que cambia. De la misma forma que los volúmenes sí que se mantienen más o menos iguales, la tipología, sin embargo, es bastante más dinámica. En 2022 teníamos muchos más NPLs de REOs, y solo un 4% de los 10 billions eran lo que llamamos mora temprana (una mezcla entre el Sub-Performing y Re-Performing).

En 2023, lo que pasó es que ese 4% incrementó a un 27% del mercado. Esto quiere decir: menos NPLs están en venta, y menos REOs están en venta, y lo está más la mora temprana. ¿Cuál es mi estimación para 2024? Que ese balance del 27% como mínimo se mantiene o incluso puede crecer. O sea, veo menos REOs, menos NPLs, y un poco más de RPLs, y operaciones de UTPs puras.

“La complejidad es estar seguro de que cumplimos con nuestra labor para el inversor y, al mismo tiempo, la labor del banco”

Sabemos que la deuda en Early Stage ya es tendencia, ¿qué complejidades presenta el análisis y la gestión de este tipo de carteras? 

Es una tendencia bastante importante. Además, en los últimos años, lo hemos notado por el incremento de los balances de los bancos en Stage 1 y 2, que están a niveles récord. Incluso lo levantó el Banco Central Europeo el año pasado en su visita a España. 

La complejidad se basa en dos puntos. Uno, ya no son deudores, son clientes porque no es una deuda, algunos están pagando, entonces es más una relación de cliente y no tanto de cobro, es más de solución. Dos, es que toda gestión que se hace en mora temprana o Early Stage, hay que estar asociado y coordinado con las entidades vendedoras: los bancos. Esto es porque como siguen siendo los bancos, estamos haciendo una labor en nombre del banco, y ahí tenemos que cumplir con una serie de temas y criterios que no teníamos en el puro labor de NPL, de cara a que no haya ningún problema en las normas del banco, reputación, compliance, operativa, entre otras. 

La complejidad es estar seguro de que cumplimos con nuestra labor para el inversor y, al mismo tiempo, la labor del banco que tiene a día de hoy.

Con una mora que empieza a dar indicios de crecimiento, los bancos están preparando su estrategia de gestión ¿cuál considera usted que es el mayor aporte que podrían tener de proveedores externos al momento de dar salida a sus carteras de NPLs?

Si habláramos hace dos años, preguntarías a los bancos: ¿la mora temprana la puedes vender o la puedes externalizar? Y te dirían que no hacen nada de eso, solo con NPLs. Sin embargo, a día de hoy, ¿Qué notamos en los bancos? Que cada vez están más curiosos de ver cómo lo hacemos, si conseguimos hacerlo, y qué sistemas tenemos, qué planes tenemos y cómo estamos estructurados para hacerlo, y qué capacidad, incluso capilaridad en el territorio para acompañar como ellos tienen con sus agencias.

Y, yo creo que, poco a poco, lo que nos están preguntando es: ¿puedes intervenir en fases del proceso? O sea, todavía no están en el momento de darte todo, pero antes solo te daban NPLs, a más de 150 días. Ahora, empiezan a preguntarte: ¿y si empiezas un poco más pronto, quizás 60 días, 30, 90, cómo lo harías?

Y entonces, cada vez más, están probando y pidiendo ayuda porque los bancos, no nos olvidemos, estos últimos años han estado recortando en equipos de recobro, y la idea no es volver a crecer a esos equipos. La idea es apoyarse en proveedores y que te consigan hacer el mismo servicio o mejor que el equipo interno.

¿Veremos grandes movimientos de carteras en financieras de consumo?

Y yo creo que en financieras de consumo la contestación es sí, por diferentes criterios o enfoques de las carteras de consumo. Uno, cada vez más, las financieras de consumo se están pareciendo a los bancos asociados y, en ese sentido, son personas que a veces vienen también del mundo de NPLs, de cobros y recobro, entonces son personas más abiertas y que entienden que el consumo es una máquina industrial. 

Por lo tanto, no es que vaya a haber más, sino que va a seguir habiendo, porque a día de hoy la parte de financieras de consumo tiene mucho externalizado, la cosa es que no han vendido y sí que van a empezar a vender, porque una vez que la mora temprana ya se está vendiendo, lo miran, y puede también ser una estrategia. Yo creo que para ellos puede ser algo estratégico para tener más capacidad de volver al mercado con más productos para las personas.

“Yo creo que para las financieras de consumo puede ser algo estratégico para tener más capacidad de volver al mercado con más productos para las personas.”

¿Visualiza usted un cambio normativo del ICO frente a la gran mora contenida en los SMEs considerando que en 2025 y 2026 vencen los plazos?

ICO, el gran tema clave que hablamos hace un año o dos. Hemos visto una evolución de ICO. Al inicio del ICO, las entidades financieras tampoco sabían cómo manejar esos créditos internos. A día de hoy, las entidades financieras ya tienen oficinas y despachos internos solo para ICO, o sea, son bastante más especialistas. Están dentro de la posibilidad de intentar hacer todas las palancas posibles e ICO, cada vez más, entiende y apoya para que mejore una empresa, una persona individual, siempre que tengan un ICO.

El único tema es: el año pasado, hablando con ICO, ¿qué pasó? Preguntábamos cuándo o si habría un momento en el que estarían dispuestos a ceder la venta de esos créditos con las garantías ICO, que, a día de hoy, no. O hacer la gestión de esos créditos con la garantía ICO.

ICO es consciente de que algo tendrán que hacer, pero todavía no están listos para ir hacia ese camino. Algo tendrán que hacer para 2025 y 2026. La cuestión es que yo creo que el 2024 en ese sentido va a ser un año importante para ver hasta dónde y cómo. Yo diría que este año podríamos empezar a ver los primeros pasos de la gestión de ICO. 

El NPL Iberian Forum celebra su 13ª edición y durante los últimos 13 años hemos crecido con vosotros de la mano, ¿Qué os aporta el evento de CMS y cuáles son vuestras expectativas para la edición de este año?

Aporta muchísimo. A nosotros, primero, nos aporta porque como gran servicer del mercado del sur de Europa, siempre son importantes estos eventos para promover nuestra imagen y nuestra empresa. Además, siempre nos permite ver y sentir como es el pulso de las personas, como los inversores, los bancos, nuestros competidores, nuestros proveedores. 

Nos permite tener una idea constante de cómo evoluciona el mercado y también nos permite ver a todas las personas, y poder tener opiniones más informales de cómo lo está pasando cada uno, cómo se está sintiendo. Yo creo que es un evento que siempre aporta mucho y seguro que continuaremos a participar y a esponsorizar. 

Sigue toda la información de Open Hub News en X y Linkedin , o en nuestra newsletter.
  

Autor