Ignacio Olivera: “Lo que nos hace únicos es la palanca tecnológica y la profundidad de conocimiento de negocio de los integrantes”

Con motivo de la octava edición del CMS Auto Finance Forum, entrevistamos a Ignacio Olivera, Country Manager de España y Portugal en Basikon. El profesional recoge una trayectoria de más de veinte años en el sector del crédito, dedicándose a crear y ampliar nuevas soluciones de pago y crédito minorista. El pasado mes de junio se unió al equipo de Basikon, un software como servicio diseñado por expertos en financiación con alta tecnología y fundado en 2019.

Teniendo cuenta esta nueva etapa en su carrera profesional, aprovechamos para tener una conversación con Ignacio Olivera sobre las necesidades que están surgiendo como resultado de los avances y cambios del ámbito del crédito. Así pues, Olivera explica las tendencias actuales del sector así como la iniciativa y el valor añadido que aporta Basikon en el contexto de digitalización actual.

¿Qué es Basikon?

Basikon es la plataforma que permite gestionar a los diferentes actores de la industria del crédito, el leasing, renting o nuevos servicios de pago por uso el 100% del ciclo de vida del producto (desde la tramitación del crédito hasta el recobro). Esta plataforma permite que las entidades bancarias; brokers o intermediarios; comercios prescriptores de financiación; proveedores de información que intervienen en el proceso de análisis y decisión del crédito; y, como no, los clientes, queden integrados en una única plataforma que los gestiona y orquesta. Damos servicio tanto a financieras de marca del automóvil e intermediarios de leasing en Europa como a entidades de microfinanzas en África.

¿Por qué se crea Basikon?

Basikon se crea desde cero en el 2021 por parte de un equipo de personas provenientes tanto del negocio del crédito como de la tecnología. Conocedores de las limitaciones de los sistemas financieros tradicionales y conscientes de las necesidades de negocio que se están dando desde hace ya unos años, vieron la oportunidad de crear una nueva plataforma tecnológica.

Es una plataforma que está capacitada para:

  • sustituir los sistemas tradicionales con los que entidades bancarias /financieras puedan trabajar y crear un core nuevo desde 0.
  • convivir con sistemas core pero que deben de actualizarse para ser capaces de atender a nuevos canales de captación de negocio, entenderse con actores externos o agilizar el proceso de creación y modificación de productos.

“Los sistemas informáticos de la mayoría de entidades bancarias y financieras tradicionales han quedado fuera de onda”

Ignacio Olivera

¿Cómo se han digitalizado los procesos del crédito? ¿Qué necesidad detectasteis?

El “perímetro” de lo que tradicionalmente se ha llamado crédito ha cambiado absolutamente con la digitalización. Los procesos son:

  • Mas simples: el cliente se autogestiona una solicitud de financiación desde su móvil o tableta
  • Más rápidos: quieres el OK al momento, sin esperas. Sea a un crédito o al acceso a un vehículo de alquiler de coche
  • Mas sofisticados: en el proceso de creación de un crédito intervienen cada vez más actores externos que pueden ir cambiando en el tiempo o según el producto.

Pero los sistemas informáticos de la mayoría de entidades bancarias y financieras tradicionales han quedado fuera de onda, haciendo que los procesos de digitalización de los productos y esa interconectividad hayan sido lentos y costosos. Un verdadero quebradero de cabeza para la gente de negocio (marketing, producto, comercial) que impulsaban la actualización de la oferta a medida que nuevas fintechs iban apareciendo en el mercado.

¿Qué hace diferente a Basikon? ¿Cuál es su propuesta de valor diferencial?

Lo que hace diferente a Basikon en el mercado es su absoluta versatilidad para que los diferentes actores de la cadena de valor del crédito o, como decíamos antes, servicios de acceso al uso pongan al día su oferta de productos y la puedan actualizar, modular a las especificades de cada compañía, de diferentes países, de nuevas normativas… de una forma muy rápida y sencilla.

Y, ¿cómo hacemos esto? La tecnología con la que se ha construido esta plataforma es:

  • low-code (100% javascript)
  • API nativa
  • 100% en cloud
  • 100% data-driven
  • Se ofrece como SaaS con un modelo de suscripción.

¿Qué implica esta tecnología?

Esto hace que el manejo de esta plataforma, una vez se configura y se hace a medida del cliente al inicio del proyecto, pueda estar en manos de personas que no tienen el porqué ser desarrolladores expertos. La herramienta es muy intuitiva y rompe la dinámica tradicional de petición de desarrollos o mejoras, valoración, planificación que la gente de negocio hemos sufrido durante tiempo y ofrece una solución simple, rápida y dinámica. Si comparamos nuestra solución vs la de nuestros competidores, lo que nos hace únicos es esta palanca tecnológica que he comentado además de la profundidad de conocimiento de negocio que los integrantes de Basikon tenemos tras años de experiencia en este negocio.

“La herramienta es muy intuitiva y rompe la dinámica tradicional de petición de desarrollos o mejoras”

Ignacio Olivera

¿En qué puede ayudar Basikon a la transformación del sector de la distribución del automóvil y la revolución de los diferentes modelos de movilidad?

La plataforma Hyperfront de Basikon se constituye como la facilitadora para la adaptación de los actores del negocio de la distribución de automóviles a los nuevos cambios que están teniendo un impacto en la forma en que se venden y distribuyen los automóviles:

1. Las incógnitas sobre la transición hacia vehículos eléctricos requiere que fabricantes y distribuidores deban adaptarse sobre la marcha a nuevas estrategias que vayan a pareciendo.

2. Los nuevos modelos de movilidad como el carsharing y el ridesharing están llevando a una disminución en la propiedad de automóviles y a un aumento en la demanda de soluciones de movilidad flexibles (vía renting, suscripción, alquiler a corto plazo…). Eso hace que fabricantes, entidades de financiación y distribuidores de automóviles deban gestionar más de un producto simultáneamente  y lo que quieran hacer, claro está, en una misma plataforma tecnológica.

3. Los consumidores están utilizando cada vez más internet para investigar modelos, comparar precios y leer opiniones antes de visitar un concesionario. El comercio electrónico está ganando protagonismo, con plataformas en línea que permiten a los clientes comprar automóviles completamente en línea y financiarlos desde el sofá de su casa o su oficina. Esto está llevando a las entidades financieras y bancarias y los distribuidores deban adaptarse para llegar a los consumidores y mejorar la experiencia de compra y pago en línea.

4. Las políticas gubernamentales relacionadas con la movilidad, las emisiones y la seguridad vial están influyendo en la forma en que se distribuyen los automóviles. Esto requiere agilidad en la ejecución de los cambios y evitar que la adaptación normativa lastre la capacidad de innovación de productos y procesos de las empresas, como ha ocurrido en los últimos años.

4. Empresas tecnológicas y de movilidad, como Tesla y algunas empresas de ridesharing, están incursionando en el negocio de la distribución de automóviles. Esto está introduciendo nuevos modelos de negocio y desafiando a los actores tradicionales obligándoles a disponer de una tecnología igual de rápida, ágil y versátil como la de las nuevas tecnológicas.

Ante todos estos cambios, la tecnología no puede ser un lastre, un freno. Es por ello que Basikon permite a los actores del mercado de la distribución del automóvil dar un paso adelante en agilidad y sencillez en la gestión de productos y procesos acercando la tecnología al negocio.

Para ver la entrevista en formato audiovisual, presione sobre el siguiente enlace para acceder al vídeo en el canal de YouTube de Basikon.

Sigue toda la información de Open Hub News en X y Linkedin , o en nuestra newsletter.
  

Autor