Ana Suárez (B2 Impact España): “Surgen otras necesidades no core que hace que las compañías de servicios financieros sigan siendo el verdadero motor de su innovación”

En un momento de pleno cambio, Verifica inicia una nueva etapa de renovación como B2 Impact en España. Con sede en Noruega, la compañía de gestión de deuda se consolida actualmente dentro de las 5 empresas europeas líderes de esta industria. Ahora, sitúa su foco en España, en un contexto de concentración del sector con menores volúmenes de deuda en gestión, pero donde surgen nuevas necesidades.

Se trata, por lo tanto, de un momento de transformación en la compañía y en la Industria, una transformación que va estrechamente de la mano de la IA y la innovación tecnológica. Sin embargo, hay otro cambio principal que liderará esta renovación en la, ahora, B2 Impact: la reciente incorporación de Ana Suárez como Country Manager del equipo en España.

Con más de 10 años de experiencia en la dirección de compañías de gestión y compra de deuda, la experta se une al equipo con el objetivo de guiar a la compañía en su adaptación al mercado actual, así como a mantener su posicionamiento en España. En este contexto de gran relevancia para B2 Impact, Open Hub News ha entrevistado a Ana Suárez sobre sus proyecciones en este nuevo cargo, su visión del panorama actual del sector, así como los principales retos de la empresa y su integración de la digitalización inminente.

¿Podría hablarnos un poco sobre su trayectoria profesional y qué la llevó a aceptar este nuevo cargo en Verifica, ahora B2 Impact?

Con una formación legal, inicié mi carrera profesional en la Industria desde las  operaciones, primero en Área Legal, para posteriormente abarcar la gestión integral, centrada desde hace 10 años en la dirección de compañías de gestión y compra de deuda.

Mi principal reto es formar parte de la transformación de una compañía con una enorme trayectoria en la gestión de deuda y que ahora se consolida como una de las Top 5 compañías europeas de gestión y compra de crédito.

Aterrizo en B2 Impact en un momento de plena metamorfosis con el objetivo de recomponer y reconstruir la compañía para adaptarla a la nueva situación del mercado, muy competitiva y donde la innovación y las personas son la clave para poder seguir siendo partners de bancos y entidades en sus necesidades no core, y a su vez miembros de una compañía con sede en Noruega, dentro del Top 5 europeo y con foco estratégico en España.

¿Cuáles son sus expectativas para este nuevo rol y cómo espera contribuir al crecimiento de B2 Impact?

Mis expectativas son muy altas, ya que cuento con un equipo altamente especializado y con un componente humano excepcional. Esta es la clave.

Después de un mes en la compañía, y de hablar con el equipo y repasar los puntos importantes de nuestro día a día, me he llevado una verdadera sorpresa de todo lo que este equipo es capaz de alcanzar. Aunque somos un equipo de más de 250 personas, podemos decir que somos como un ratón, ágil y con la cintura suficiente para adaptarnos rápidamente a los cambios que nos persiguen a una velocidad de vértigo, pero sin olvidarnos nunca de las personas. Creo que querer es poder y esa cualidad no nos falta.

Tenemos la suerte, además, de formar parte de un Grupo paneuropeo (B2 Impact) comprometido con los derechos humanos y la sostenibilidad, cuya razón de ser es ir más allá de lo que es bueno, creer en ello y generar un verdadero impacto tanto en la economía, como en las personas y el entorno.

Trasladar e impregnar lo que B2 Impact representa en el mercado de gestión y compra de deuda, en España, es mi principal función, así como impulsar el desarrollo de los servicios financieros donde al otro lado hay personas que realmente nos necesitan. Nuestra misión es construir puentes entre nuestros clientes y aquellos con necesidades financieras.

Con personalidad positiva y con humildad estoy convencida de que vienen muy buenos tiempos para B2 Impact y que vamos a pasárnoslo bien a pesar de los retos que tenemos por delante.

¿Cuáles son sus principales prioridades para B2 Impact durante su primer año como CEO en España?

En primer lugar, materializar el proyecto de rebranding que acabamos de aterrizar. Como sabes, recientemente hemos lanzado la marca en España con éxito y ahora nos toca impregnar de lo que significa y representa esta marca en todo lo que hacemos y por qué lo hacemos:

  • Consolidar una cultura transversal y colaborativa que incremente exponencialmente las capacidades del equipo, mediante una estructura más lineal y operacional.
  • Transformar nuestros sistemas y herramientas en soluciones verdaderamente innovadoras como parte de nuestro valor diferencial. Ya llevamos tiempo en ello, pero ya es hora de trasladarlo al mercado y ponerlo al servicio de la eficiencia.
  • Acometer la integración a todos los niveles de España en una organización europea, diversa y enfocada en y para las personas (empleados y clientes).
  • Abrir las fronteras de nuestros servicios a otros verticales que tienen necesidades similares a las del sector financiero y a los que podemos ayudar.
  • Llevar nuestra gestión a la especialización plena y donde cualquier persona del equipo lleve impregnado el valor que supone su aportación, tanto a la compañía y compañeros, como a la situación particular de los deudores.

“Estamos trabajando en aprovechar lo que la IA y nuestra alta capacidad analítica pueden aportarnos para hacer más eficiente nuestra gestión, mejorar resultados, y transformar la carrera profesional de nuestros equipos”

¿Qué le parece el panorama actual del mercado de gestión de deuda en España y qué oportunidades ve para B2 Impact?

Como todos sabemos, la concentración tanto bancaria como de compañías de Servicing y fondos es una realidad y a eso no somos ajenos. Todos conocemos las recientes fusiones, compañías que están en venta y el movimiento que hay en el sector.

Además, la anticipación y prevención que el sector financiero ha asumido en los últimos años para evitar una oleada de morosidad, como la que ocurrió tras la crisis del 2008, hace que los volúmenes de deuda en gestión sean menores.

Sin embargo, surgen otras necesidades no core para la banca y entidades financieras, que hace que las compañías de servicios financieros sigan siendo necesarias para el sector y, no solo eso, sino que sigan siendo el verdadero motor de su innovación.

En eso estamos, en aprovechar lo que la IA y nuestra alta capacidad analítica, no solo en España, sino en todo el Grupo, pueden aportarnos para hacer más eficiente nuestra gestión, mejorar resultados, y transformar la carrera profesional de nuestros equipos. Como he comentado antes, para todas las compañías del Grupo B2 Impact las personas son “el para” y “por lo que” estamos aquí. Ahora más que nunca.

¿Cuáles son los principales desafíos que enfrenta B2 Impact en este momento?

Como bien explicaba antes, el volumen de negocio y la concentración tanto de entidades como de compañías de servicios financieros es el principal desafío.

En cualquier caso, todos los que pertenecemos a este sector lo sabemos y unir nuestras fuerzas, capacidades y seguir apoyándonos en nuestra contribución como sector a la economía es clave. No solo como compañía sino como miembros de Angeco. Así pues, nuestros principales desafíos actuales son:

  • Este año comenzamos como miembros de la ONU en España, lo que nos obligará a implementar unos mínimos en materia de sostenibilidad también en España, lo que complementa nuestro rating dentro del Grupo B2 Impact.
  • La ciberseguridad, ciberdefensa, costes asociados a los ciberataques, y en definitiva los riesgos y amenazas de la digitalización para cumplir con las directrices de la EBA.
  • Se acerca la fecha límite de la trasposición de la Directiva Europea que establece un marco común para los compradores, vendedores y servicers de la Unión Europea. Esto nos hará repensar y homogeneizar nuestro marco de actuación.
  • La especialización y la gestión del talento, tanto de equipos destinados a la innovación y al componente tecnológico, como de equipos que día a día acompañan a las personas que se encuentran en situación vulnerable y con dificultades de pago por su situación financiera. Su labor es fundamental.

¿Cómo planea B2 Impact diferenciarse de sus competidores?

Fundamentalmente mediante la combinación perfecta entre personas y tecnología. Hibridación es la palabra: utilizar la IA, datos y capacidad analítica al servicio de las personas, y con resultados para personas. Seguir apostando por el modelo boutique, donde cada situación merece su detalle y donde, desde lo común, encontramos resultados poco comunes. En pocas palabras, seguir siendo un ratón astuto y rápido.

Un equipo unido, transversal y creativo. Todos nos conocemos, compartimos y todos buscamos la mejor solución para todos. Además, contamos con el apoyo internacional del Grupo B2 Impact.

¿Cómo planea B2 Impact ayudar a los clientes que están enfrentando dificultades económicas debido a la inflación y la subida de los tipos de interés?

Como te comentaba, antes la dimensión social de nuestro compromiso con la sostenibilidad, tiene más peso la dimensión ASG.

Todos los que formamos parte del Grupo B2 Impact nos comprometemos a respetar la dignidad inherente de las personas y sus derechos inalienables como parte fundamental de su responsabilidad corporativa.

Como se puede ver en nuestro último informe de sostenibilidad público, en 2022 hemos alcanzado un 80% de satisfacción del cliente (deudor) en el Grupo, y seguimos apostando por soluciones que ayuden y tiendan puentes entre los acreedores del crédito y sus clientes. Esa es nuestra misión.

Recientemente, hemos incorporado a la compañía, como única compañía en España que presta este servicio especializado, el área de gestión de deuda de fallecidos. Un servicio especializado y único que hace realidad nuestro compromiso con el impacto, ayudando a las personas a solucionar sus problemas crediticios en situaciones delicadas. La compasión, el cumplimiento, el compromiso y la innovación son el core de esta manera diferente de gestionar y ayudar a los clientes a solucionar sus problemas de pago.

Esta vocación, que a su vez exige un gran conocimiento, subyace a nuestra manera poco común de hacer las cosas, siempre en coherencia con nuestros clientes por su puesto.

¿Qué medidas tomará B2 Impact para adaptarse a los cambios regulatorios en el mercado español?

B2 Impact es miembro activo en Angeco. En la actualidad, y como Vicepresidenta de Angeco, estamos trabajando a nivel sectorial en materia regulatoria y, como te comentaba antes, en la implementación de la trasposición de la Directiva Europea que afecta a compradores, vendedores y servicers NPL.

Además, hay que tener en cuenta que pertenecemos a un grupo paneuropeo muy sensibilizado con el Compliance, con un seguimiento continuo de los cambios que van a afectar a los mercados en los que operamos. Para ello, hemos establecido grupos de trabajo en los que analizamos los nuevos retos regulatorios, como la propia transposición de la Directiva, poniendo en valor el conocimiento cruzado de los diferentes responsables de Compliance de cada uno de los mercados, de cara a analizar el alcance e impacto que va a suponer.

Por supuesto desde España formamos parte activa de dicho grupo de trabajo, no solo por la implicación de nuestro responsable de cumplimiento y mi sensibilización personal con el cumplimiento y, la necesidad de estar al frente de los avances regulatorios que nos puedan afectar en todos los ámbitos, sino como elemento diferenciador a nivel de compañía. La apuesta firme que hace el Grupo por un mercado tan lleno de posibilidades como el nuestro es motivo suficiente de que se siga con interés la posible afectación en España de esta y otras regulaciones.

“La compasión, el cumplimiento, el compromiso y la innovación son el core de esta manera diferente de gestionar y ayudar a los clientes a solucionar sus problemas de pago”

¿Cómo planea B2 Impact aprovechar la digitalización y la inteligencia artificial para mejorar sus servicios?

El espíritu innovador y desafiante del equipo de B2 Impact ha sido y está siendo fundamental para estar a la vanguardia e impulsar la transformación del sector del crédito. Hasta el punto de contar con un modelo de gestión híbrida, único en el mercado. Nuestro modelo está basado en inteligencia artificial (IA) en combinación con voz humanizada y gestión del contexto. Podemos decir que nuestros equipos de gestión virtual son copias casi indistinguibles del agente experto.

Si a esto le unimos el ingrediente de experiencia en data & analytics no solo local, sino europea, podemos decir que tenemos todo lo necesario para seguir impulsando esa transformación de manera eficiente, y ayudando a entidades y personas a conseguir sus propios retos.

Sigue toda la información de Open Hub News en X y Linkedin , o en nuestra newsletter.
  

Autor