Intrum ha llegado a un acuerdo con Michael Ladurner, Director Financiero (CFO), sobre su salida de la compañía, tal y como anunció ayer la propia empresa en un comunicado. Anders Blomqvist ha sido nombrado CFO interino con efecto inmediato, y Michael Ladurner apoyará a la organización para asegurar un traspaso de CFO sin problemas hasta el primer trimestre de 2024.
“Michael ha desempeñado un papel importante para Intrum durante los últimos siete años. Incorporado como profesional de la inversión, Michael fue contratado internamente para el puesto de CFO 2021, con la misión de establecer una sólida estructura financiera y procesos de gobernanza. Dada la naturaleza del viaje de Intrum hacia una mayor orientación tecnológica y de servicios, la compañía necesita un liderazgo de la organización financiera más centrado en las operaciones”, afirmó Andrés Rubio, Presidente y Consejero Delegado de Intrum.
Anders Blomqvist cuenta con una amplia experiencia en puestos de responsabilidad en empresas financieras como Handelsbanken, Swedbank Markets, Nordea Bank, SEB Kort, Payex Sverige AB y Forex Bank. Mientras cuentan con este experto como interino, se ha iniciado el proceso de contratación de un Director Financiero permanente.
“Aunque Michael permanecerá en la empresa hasta el primer trimestre de 2024, en nombre de Intrum me gustaría aprovechar esta oportunidad para agradecerle su esfuerzo y compromiso. También nos gustaría desearle todo lo mejor en sus futuros proyectos, cuando llegue el momento”, dijo Andrés Rubio.
Reestructuración interna
Intrum está implementando un plan global de reducción de costes, con repercusiones notables en España, incluyendo despidos en su comité de dirección y el cierre de un centro operativo en Mijas, Málaga. Entre los directivos cesados se encuentran Gregorio Martín-Montalvo, exconsejero delegado de Solvia; Ignacio Rodríguez, anterior responsable global de Tecnología, y José María Pascual, exdirector financiero en España. Estos movimientos anticipan un próximo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en la recién adquirida Haya Real Estate, con la posibilidad de afectar a alrededor de 250 empleados, en línea con la reducción del 20% de la plantilla cuando adquirieron Solvia a Banco Sabadell. Se espera que el ajuste se realice antes del próximo verano, según ha informado El Confidencial.
Intrum encarga a JPMorgan la venta de su macrocartera para reducir su deuda
JP Morgan lidera la principal desinversión financiera en Europa, siendo elegido por Intrum para vender una parte significativa de sus activos problemáticos en el Proyecto Orange. La operación, que es crucial para Intrum por su gran presencia en España, está en su fase final, y Cerberus se destaca como favorito debido a su estatus como el principal cliente a nivel mundial de Intrum (está en 20 países). Un ejemplo de esta buena relación es la venta de Haya Real Estate, de Cerberus, a Intrum hace algunos meses, por 140 millones.
Sin embargo, hay otros competidores como el banco sueco Hoist y el inversor estadounidense Pimco que han presentado ofertas significativas. La decisión se espera en las próximas semanas, y los tres candidatos han buscado asesoramiento de Big Four.
La subida del euríbor ha afectado a Intrum, que busca reducir su deuda en aproximadamente 800 millones para rebajar su ratio de apalancamiento. En el marco de este objetivo, Intrum ha puesto a la venta una gran cantidad de créditos morosos, estimados entre 10,000 y 20,000 millones, con alrededor del 11% en España.
Sigue toda la información de Open Hub News en X y Linkedin , o en nuestra newsletter.