Bankinter propone a Gloria Ortiz como nueva CEO en sustitución de María Dolores Dancausa, que pasará a ser presidenta no ejecutiva

Estos cambios se van a someter a la aprobación de los accionistas en la junta de accionistas que se convocará a tal fin el 21 de marzo de 2024. También deben ser ratificados por el Banco Central Europeo, que debe conceder el test de idoneidad.

El consejo de administración de Bankinter ha decidido proponer el nombramiento de Gloria Ortiz como nueva consejera delegada, en sustitución de Maria Dolores Dancausa, que pasa a ser presidenta no ejecutiva. En este sentido, Dancausa sustituirá en el cargo a Pedro Guerrero, quien ha comunicado su intención de cesar en la condición de consejero de Bankinter, con efectividad 21 de marzo de 2024, fecha en la que se celebrará la próxima junta general ordinaria de accionistas.

De esta forma, Dancausa cesará en todas sus funciones ejecutivas el mismo 21 de marzo. Gloria Ortiz es la actual directora general de Banca Comercial. La nueva consejera delegada se unió a Bankinter en 2001 como directora de Control de Gestión, y desde entonces ha desempeñado diversos roles, incluyendo directora de Relación con Inversores, directora Financiera, directora de Banca Digital, Tecnología y Operaciones, y, a partir de 2021, directora de Banca Comercial.

Su experiencia también abarca liderar el área de Desarrollo Corporativo y de Negocio, y actualmente, es consejera y presidenta del consejo de Bankinter Luxemburgo, así como miembro del Patronato de la Fundación Innovación Bankinter.

El banco ha iniciado el proceso de evaluación de idoneidad de las candidatas por parte del Banco Central Europeo (BCE). Una vez el BCE dé su visto bueno y lo hagan también los accionistas, el 21 de marzo de 2024 en la junta, los nombramientos serán efectivos.

De cara al plan de sucesión del banco, se tuvieron en cuenta varios nombres, entre los que se encontraba el de Gloria Ortiz; Íñigo Guerra, director de la Banca de Inversión; o el vicepresidente ejecutivo de la entidad, Alfonso Botín.

Dancausa se despide tras 13 años como CEO

Durante un periodo de trece años, Dancausa ha ocupado el puesto de consejera delegada, siendo nombrada en 2010 tras suceder a Jaime Echegoyen, quien dirigió la entidad durante casi una década antes de fallecer hace un año.

Durante este tiempo, Dancausa ha destacado como una de las banqueras más respetadas en el sector financiero, liderando al banco más pequeño del Ibex 35 desde la crisis financiera hasta convertirlo en uno de los bancos más sólidos de España.

En los últimos años, ha dirigido operaciones cruciales, como la adquisición de los negocios de Barclays en Portugal y la compra de EVO Banco, así como la segregación del negocio de Línea Directa. Pedro Guerrero, por su parte, tras cumplir 17 años como presidente, toma la decisión propia de abandonar el consejo de administración. El abogado cordobés, que cumplirá 71 años la próxima primavera, deja un legado significativo en la institución.

Hoy en día, Bankinter tiene 6.450 empleados y 445 sucursales en territorio español. Además, es el único banco, entre los grandes y medianos, que no ha hecho ningún ERE.

Sigue toda la información de Open Hub News en X y Linkedin , o en nuestra newsletter.
  

Autor