KRUK se consolida entre los inversores más activos en deuda morosa en España, mientras Abanca acelera la evacuación de activos improductivos.
El Grupo polaco KRUK compra a Abanca el Proyecto Ezaro, una cartera de deuda morosa sin garantía hipotecaria por valor nominal de 60 millones. AssetBay ha asesorado a la entidad financiera en la venta, realizada a través de la filial Invest Capital Malta.
“Con esta operación reforzamos nuestra actividad en España, demostrando de nuevo nuestro interés por el mercado español, el cual tiene un gran peso en el crecimiento que estamos experimentando a nivel de grupo. Continuamos trabajando activamente, comprometidos con la mejora constante de nuestras inversiones y la excelencia operativa”, explicó Francisco Álvarez, Director of Strategic Transactions and Client Relations de KRUK España.
Pedro González Torre, director de AssetBay, también se ha manifestado al respecto: “Con este proyecto cumplimos el compromiso con Abanca de elevar la calidad de la información a los más altos estándares del mercado”. El año pasado, la empresa de asesoramiento asesoró a sus clientes en 21 transacciones de carteras NPAs (non performing assets).
Abanca sigue deshaciéndose de activos improductivos
En los últimos siete años, la entidad financiera ha completado un total de 13 transferencias de carteras a inversores, informa El Economista. Entre ellos, se encuentran EOS Spain, KKR y Carval Investors. Además, en las últimas semanas ha cerrado la transacción del Proyecto Xallas, un portfolio de 80 millones de euros en hipotecas que experimentaron pagos fallidos o fueron refinanciadas, pero actualmente están siendo pagadas, y que ha vendido a Balbec Capital.
KRUK enfoca su actividad en España
KRUK se consolida como uno de los principales inversores en deuda morosa sin garantía en España. Recientemente, adquirió el Proyecto Jábega de Bankinter, valorado en 59 millones de euros, compuesto por préstamos al consumo y de tarjetas. Además, destacan dos grandes adquisiciones el verano pasado: la compra de un porfolio de financiación morosa de CaixaBank por 315 millones en el Proyecto Twister, y la adquisición de 427 millones del porfolio Nairobi de BBVA.
La firma polaca tenía previsto invertir alrededor de 175 millones de euros en España el año pasado, igualando el récord del año anterior. Aún así, superó los 173 millones de euros en beneficios entre enero y septiembre de 2023, las mayores ganancias de su historia.
Sigue toda la información de Open Hub News en X y Linkedin , o en nuestra newsletter.