Coelsa presentó su análisis sobre las preferencias de los usuarios ante las ventas de las últimas dos semanas del 2023 en Argentina: las transacciones por transferencia llegaron a superar por 6 millones a las del mismo período anual anterior.
Las compras realizadas a través de Pagos con transferencias QR durante las dos semanas de las fiestas de fin de año significaron un aumento del 286%, según lo informado por Coelsa.
Este porcentaje se traduce en un total de 7.864.707 transferencias contra 2.036.425 registradas en 2022. El ticket promedio fue de $8343, mientras que en 2022 habia sido de $3197, segun confirmó el administrador del ecosistema de medios de pagos en Argentina.
Los sectores con mayor crecimiento fueron: turismo y entretenimiento (440%); estaciones de combustible (405%), pequeños comercios (307%); supermercados y almacenes (266%); y farmacias y perfumerías (226%).
De estos números se desprenden varias situaciones a analizar. La facilidad y practicidad de dicho medio de pago permite a los clientes realizar sus compras sin necesidad de manejar los grandes volúmenes de efectivo. Además bancos y billeteras virtuales fomentan el uso de pagos QR con reintegros o descuentos y en este punto los que ganan no son solo los usuarios, sino también los comerciantes al recibir el dinero en cuenta inmediatamente a muy bajas comisiones en comparacion con las tarjetas de débito o crédito.
El negocio que todos quieren
Sin dudas estos números reflejan el acelerado avance de este tipo de medios de pago, su gran aceptación, y el buen funcionamiento de su interoperabilidad. Estos datos se presentan en medio de una vertiginosa pelea entre fintech y entidades bancarias.
En noviembre de 2023, el BCRA (Banco Central de la República Argentina) lanzó dos comunicados; uno indicando que las personas que usan DEBIN para fondear cuentas vinculadas podrán seguir usándolo hasta el 1 de marzo de 2024; y otro en el que informa que se prorrogó hasta el 1 de febrero de 2024 la entrada en vigor de la interoperabilidad de los QR para cobrar con tarjeta de crédito.
Se abrieron las puertas para todos, y es cierto, lejos de concentrarse en un solo jugador, la competencia se acrecentó y brindó acceso a muchos que aún no estaban bancarizados. Los pagos digitales post pandemia dieron su gran salto. Pero había una zona gris que no contemplaba los pagos con tarjetas de crédito y débito; y en este caso el QR provisto solo aceptaba pagos con tarjeta si el plástico estaba cargado en la billetera virtual. Esto dejaba afuera, por ejemplo a MODO, la app que lanzaron en conjunto todas las entidades bancarias, excepto Banco Provincia que salió con su caballito de batallas y fue un éxito: Cuenta DNI.
Este año Argentina enfrenta una importante pelea gubernamental de desregularizaciones. Restan pocos días para ver qué sucede con lo anunciado en noviembre y cómo sigue la carrera de las fintech en este escenario de gran crecimiento.
Sigue toda la información de Open Hub News en X y Linkedin , o en nuestra newsletter.