Fortress y Cerberus adquieren 1.100 millones en hipotecas de Santander y CaixaBank

Los dos fondos oportunistas realizan dos de las mayores compras de hipotecas problemáticas de los últimos años, que se suman a la venta de otra cartera de BBVA a KKR.

Oficina de CaixaBank | WIKIMEDIA COMMONS

Fortress y Cerberus han cerrado recientemente dos significativas compras de carteras problemáticas de importantes entidades financieras: Santander y CaixaBank, respectivamente. Según informes de fuentes financieras, estos inversores estadounidenses han adquirido un volumen cercano a los 1.100 millones de euros en hipotecas. Tanto los bancos como los fondos involucrados no han realizado comentarios al respecto, según informa El Confidencial.

Estos acuerdos ocurren en un contexto en el que las entidades españolas buscan desprenderse de activos problemáticos en sus carteras hipotecarias antes de que aumente la morosidad. Aunque aún no se ha observado un incremento de esta, en los últimos meses se han notado algunas señales negativas debido al aumento del euríbor y otros costos que enfrentan las familias.

Fortress compra el Proyecto Sir Barton a Santander

Con este entorno financiero, el fondo Fortress ha vuelto a centrar su interés en España, adaptándose a las oportunidades disponibles en diferentes países. Este inversor ha adquirido el Proyecto Sir Barton de Santander, que incluye 4.500 hipotecas valoradas en 520 millones de euros. Parte de estos créditos problemáticos pertenecen a pequeñas y medianas empresas (pymes) y están respaldadas por propiedades comerciales de los empresarios. La venta fue asesorada por KPMG.

Fortress mantiene una relación estrecha con Santander, habiendo adquirido previamente el Proyecto Nix, una cartera hipotecaria con alrededor de 3.400 hipotecas impagadas por un valor de 300 millones de euros. En la mayoría de sus operaciones, Fortress colabora con doValue, anteriormente conocida como Altamira, que anunció su primera gran adquisición en España a principios de esta semana y que informó este medio.

Cerberus compra el Proyecto Backgammon a Caixabank

Cerberus ha superado a Apollo en la adquisición del Proyecto Backgammon de CaixaBank, donde la entidad catalana ha vendido 6.300 hipotecas impagadas valoradas en 554 millones de euros, con la asesoría de KPMG. Con esta transacción, el fondo estadounidense fortalece su presencia como un actor destacado en el mercado español en 2023, habiendo adquirido también carteras de Blackstone (2.000 millones), Deutsche Bank (1.600 millones), Santander (600 millones), BBVA (250 millones), Unicaja (100 millones) y Bankinter. Estas carteras abarcan activos sin garantía, así como otros con colateral inmobiliario o adjudicados directamente.

KKR compra el Proyecto Artemisa a BBVA

Las recientes ventas de carteras hipotecarias por parte de Santander y CaixaBank se suman a la ya anunciada por BBVA, que traspasó otra cartera a KKR. En particular, KKR adquirió el Proyecto Artemisa de BBVA, que incluía un paquete de 317 millones en hipotecas impagadas (3.000 contratos) generadas durante la pandemia.

Sigue toda la información de Open Hub News en X y Linkedin , o en nuestra newsletter.
  

Autor