Upper Academy: la plataforma educativa para aprender sobre finanzas digitales

Upper Academy es la primera Fintech School de Iberoamérica, y el espacio para quienes buscan anticiparse a dónde va el mundo.

Alejandro Scasserra es de esas personas que no descansan cuando algo los apasiona. En 2022 fundó Upper Academy, una escuela virtual para aprender todo sobre fintech. Entre sus cursos figuran el de Product Management; Capacitación Ejecutiva; Negocio del Crédito; Wallets, Neo Banking & Digital Banking; y los nuevos de la temporada: Open Finance y Prevención de Fraudes.

Es que el crecimiento del ecosistema fintech es exponencial y por ende, la demanda de talento se vuelve cada vez más específica.  “Existen muchas personas dentro del mundo financiero que quieren anticiparse a donde va al mundo, para poder generar nuevas ideas de negocio y potenciar los procesos de transformación dentro de sus organizaciones” nos dice Scasserra.

Sus inicios fueron en la banca tradicional, donde aprendió sobre el sistema financiero y sus particularidades, pero le resultaba “arcaico y estático”.  En 2016, cuando comenzó a trabajar en Wilobank, entendió que tenía en sus manos la forma de “cambiar algo que se venía haciendo de la misma manera hace cientos de años”.

A través de la tecnología está cambiando el significado de la palabra banco, y esto le da la posibilidad a millones de personas alrededor del mundo a acceder a servicios financieros más económicos, transparentes y mejores, sin embargo, “es necesario contar con profesionales que conozcan lo que la tecnología nos permite hoy día, y están dispuestos a construir y desafiar el status quo. Y esto solo es posible con educación”.

¿Por qué una Fintech School?

Upper Academmy, en sus palabras, es el espacio donde los futuros y actuales profesionales de la industria encuentran el conocimiento que necesitan para crecer en sus carreras, crear nuevos y mejores negocios; y traer nuevas ideas innovadoras a la mesa.

Los cursos son 100% online, de habla hispana, con flexibilidad horaria, certificación digital y un equipo de docentes con grandes referentes como Ignacio Carballo; Mariano Biocca; Juan Pablo Boccardi, Paula Mariani, o Salvador Calogero entre otros.

¿A quienes están dirigidos? A profesionales de la industria financiera digital que quieren profundizar sus conocimientos en un saber específico; trabajadores de la industria financiera tradicional que quieren aggiornarse al mundo digital; profesionales de otras industrias que quieren insertarse en la industria fintech; y jóvenes profesionales que dan sus primeros pasos en el mundo de las finanzas digitales.

-¿Cuáles son los cursos más elegidos?

Más del 40% de nuestros alumnos eligen el curso de Open Finance, donde se tratan temas bien concretos de Finanzas Embebidas, Banking as a Service, Pagos Inmediatos y Open Banking. Otro curso muy demandado es el de Fintech Product Management: hacer productos digitales en la industria financiera es bastante diferente a hacerlo en otras plataformas, por lo que entender los factores que condicionan y moldean los productos financieros se ha vuelto un requisito necesario para la estrategia de producto.

En los últimos meses, y a raíz del crecimiento del fraude en medios de pago, también hemos visto una gran demanda de la capacitación de Prevención de Fraude en Medios de Pago.

-Al ser global y poder estar en cualquier parte del mundo, ¿ves demanda particular de algún curso por países?

Existen diferencias en los alumnos que tenemos en diferentes países dados principalmente por las problemáticas locales. Por ejemplo, en España, la mayoría de los alumnos forman parte de nuestra capacitación en Open Finance, que es algo que está en constante evolución por los cambios normativos actuales. Sin embargo, en países como Bolivia, Perú o Paraguay, donde sabemos que hay una gran problemática del acceso y desarrollo del crédito, la mayoría de nuestros alumnos hace el curso de Negocio del Crédito Digital.

Por otra parte, países que están un paso más atrás en el desarrollo del ecosistema fintech -como Ecuador-, eligen la Capacitación Ejecutiva en Fintech, donde se abordan temas generales y más básicos con respecto a la revolución digital de las finanzas.

-¿Cómo surgen los nuevos cursos?, ¿en qué están trabajando próximamente?

Todo el tiempo trabajamos en nuevas capacitaciones. Hace muy poco, por ejemplo, lanzamos una capacitación centrada exclusivamente en explicar el negocio de las billeteras virtuales y bancos digitales, además de la evolución de este modelo de negocio durante los últimos años y las tendencias actuales. En este momento, estamos trabajando en una capacitación en Inteligencia Artificial aplicada a la creación de modelos de riesgo para el negocio del crédito digital.

Siempre seleccionamos las temáticas de las capacitaciones basándonos en los temas de actualidad y en los tópicos que nos piden nuestros alumnos. Somos conscientes de que esto muta muy rápido, y es fundamental estar alineados con las tendencias del mercado para ayudar a la industria financiera digital a crecer a través de su talento.

Cuando construimos una nueva capacitación, buscamos a los referentes que están trabajando en las temáticas abordadas. No nos sirve ofrecer el contenido teórico dado por un docente que solamente conoce estos temas desde el libro, sino que buscamos acercar al estudiante los casos, experiencias y testimonios prácticos.

Sigue toda la información de Open Hub News en X y Linkedin , o en nuestra newsletter.
  

Autor