Banca sin fronteras, la mirada de los expertos

La agenda digital del Financial Innovation Perú tuvo un espacio de discusión sobre la transformación, tecnología  y evolución de los bancos.

Christiam Claros Stucchi; Gerente de Riesgo y Cobranzas, Wenance Perú, fue el moderador del panel que disertó sobre la Banca sin fronteras. Acompañó a Alan Muñoz, Vicepresidente Ejecutivo, Banco Fihogar; Leonardo Andrés, Regional Sales Director & Latam South Cone, Galileo; Amilcar Perea, General Manager, Inswitch; Carlos Mendive, Head of Business Lending, Poincenot.

La digitalización del sector bancario en Latinoamérica ya venía recorriendo su camino, pero tuvo su gran salto en 2020 en el contexto de la pandemia por el COVID-19: “Antes, la banca, solo lo veía como un canal adicional, pero con la pandemia cambiaron los hábitos y todo se aceleró”, describió Mendive.

En dicho contexto los saltos estadísticos de la región frente al resto del mundo fueron muy considerados. La bancarización estaba en un 50%, mientras que pospandemia llego al 80% achicando asi el gap. Los pagos digitales saltaron del 50% al 70%. Pero de estos números que muestran a las claras los cambios, “la digitalización trajo nuevos productos, como por ejemplo el lending. En Argentina, en 2022 hay una gran parte de la población que recibió un crédito por primera vez y el 22% fue a través de una fintech”, comentó Head of Business Lending, Poincenot.

Sobre este punto, Alan Muñoz reconoció que el papel de las fintech es “imprescindible para la inclusión financiera de las personas, y la digitalización es una de las vías para incrementarla junto con la bancarización”.   Según su visión, aún queda muchísimo por hacer: “Nos queda mucha oportunidad por delante”.

Amilcar Perea brindó su experiencia en finanzas embebidas y los servicios financieros sin limitantes: “Los negocios digitales ya no tienen fronteras”, sentenció. Las empresas necesitan vender sus productos y ya no piensan solo en sus límites, sino en los potenciales clientes que pueden tener en otros países. “El ecosistema debe ser consciente de la realidad y dar soluciones para aportar a la inclusión y el bienestar. La tecnología siempre debe ayudar al individuo”, declaró

Leonardo Andrés puso el foco en la mentalidad de innovación, uno de los pilares que él considera estratégico para el proceso de digitalización que debe afrontar la banca. De esta manera, recomendó “trabajar integrados, y plantear que sea de la mano dela co-creacion de productos para acompañar la inclusión financiera que vienen haciendo los nuevos players del ecosistema”.  No se trata solo de aplicar nuevas tecnologías, sino de fomentar una escucha proactiva alineada a lo que pide el cliente: “la competencia subió la vara”, resaltó el Regional Sales Director de Galileo.

Finalmente los expertos coincidieron en un punto: La banca tiene que estar al pie del nuevo desafío y cambiar culturalmente para aprovechar esta oportunidad.

Sigue toda la información de Open Hub News en X y Linkedin , o en nuestra newsletter.
  

Autor