El 87% de los comercios coincide en que sus clientes cambiaron su comportamiento de consumo

Los datos surgen de la sexta entrega del informe mensual “Perspectiva de Comercio PyME” de Mercado Pago e Invecq, realizado en base a una encuesta a más de 1000 negocios que operan con Mercado Pago en Argentina.

Los datos se desprenden del informa presentado por MercadoPago e Invecq | INFORME

9 de cada 10 comercios reconocen que sus clientes cambiaron hábitos de consumo en los últimos 6 meses del año; y que ellos también debieron adaptar sus estrategias comerciales reduciendo costos de su negocio, aumentando stock como reserva de valor, o diversificando la oferta. Sin embargo, y teniendo en cuenta la evolución inflacionaria de Argentina, 60% de los encuestados piensa que sus ventas se van a mantener o aumentar, en línea con la inflación en los últimos 3 meses del año.

Según el informe, estos nuevos comportamientos de los clientes afectaron el trabajo diario de los comercios PyME. Debido al contexto local, el 50% declara que aumentaron sus costos, el 41% afirma que se redujo el volumen de ventas y el 26% indica que hubo menor tráfico en su comercio.

“Los comercios están atentos a las necesidades y a los comportamientos de sus clientes y desarrollan estrategias para adaptarse a las nuevas realidades. Para sostener sus negocios y potenciar sus ventas, buscan oportunidades para mejorar sus costos, mecanismos para cuidar el valor de su dinero y formas de seguir atrayendo clientes”, señaló Agustín Viola, Director Senior de PyMEs y Emprendedores de Mercado Pago.

Del lado de los clientes, según las PyMEs, se observan cambios como la migración hacia compras más pequeñas pero también más frecuentes; la prioridad del precio bajo, y la búsqueda de ofertas.

Inversión de saldos digitales para hacer frente a la inflación

No es menor que el 67% de los comercios aseguró que invierte saldos de sus cuentas digitales para generar rendimientos; algo que también vimos en el informe de Ualá de hace unos meses.

En esta parte del informe, se desprende el por qué de esa inversión: el 67,5% dijo que lo hacía por la disponibilidad inmediata del dinero; el 44,5% para generar rendimientos; el 37,5% porque es fácil; y el restante 30,6% porque facilita la operatoria.

No olvidemos que las principales billeteras virtuales aplicaron porcentajes por encima del 93% de rendimiento sobre los saldos activos, acercándose a los valores de rendimiento de los plazos fijos tradicionales. La principal ventaja sobre aquellos es que si bien el dinero está invertido, sigue disponible para el uso del titular de la cuenta digital. “El grado de adopción que han conseguido en los últimos años los medios de pagos digitales pueden servir como amortiguador para los comercios”, analizó Santiago Bulat, Director de Invecq.

Sigue toda la información de Open Hub News en X y Linkedin , o en nuestra newsletter.
  

Autor