Pagos sin cajas y tecnología Wearable en el cierre del Fin&Pay Latam Forum

El panel de expertos compartió 3 casos de éxito que son tendencia en Latam y el mundo. Conocé en esta nota las novedades globales en pagos de Garmin, Go2Future y Quick Scan & Go.

Agustín Domínguez Vidal, Gesualdo Bertellotti, Marina Mendez y Walter Weiss | CMS GROUP

El panel de tendencias globales en medios de pago del Fin&Pay Latam Forum 2023 se llevó los aplausos finales del evento tras presentar 3 casos de éxito muy novedosos y bajo la estricta prueba de su moderadora: Marina Mendez, head of Issuer Product de Global Processing.

Conocimos las novedades que trajeron Agustín Domínguez Vidal, Head of marketing de Garmin; Gesualdo Bertellotti, co-CEO de Go2Future.com; y Walter Weiss, Ceo de Quick Scan & Go; y hoy te las contamos en esta nota.

Tecnología Wearable

Este tipo de tendencias se refiere a todo aquello que puede usarse como indumentaria o accesorio de vestir y a su vez permite gestionar pagos. Garmin, la reconocida marca de GPS, presentó su Smartwatch que está en constante evolución desde el 2013 cuando desplegó su primer prototipo de uso diario para monitorear la hora del deporte sumando funciones de bienestar.  En 2019 desarrollan y lanzan Garmin Pay: el smartwatch al que podes cargarle tarjetas de crédito a través de la app y realizar los pagos de tus compras de manera contactless.

Salir a correr sin ataduras es posible, ni siquiera necesitas llevar el celular, pagás con tu reloj. El concepto responde a la idea  inicial “money on the move”.

“Hoy la realidad es que la solución de pagos wearable está pensada ya no solo para el deportista. Creo que hace que nos desenganchemos del celular y tener la libertad de salir con un medio de pago en la mano”, resalto Vidal.

Computer Vision + machine learning

En 2019 cuando comenzaron con Go2Future.com, no se hablaba de IA por eso debieron enfrentarse al desafío de trackeo de personas que demandó desarrollo, entendimiento del comportamiento y movimiento de la gente y el planteo por los nuevos roles de los trabajadores.

Tardar hora y media para pagar por tres productos en un supermercado no va más y Marina Mendez dió fe de ello cuando contó su propia experiencia: “Fui al Carrefour Flash de Pilar, y fue una experiencia entretenida, dinámica y divertida. Comencé por el estacionamiento que es exclusivo y te informa que el tiempo de tolerancia es de 10 minutos. Pensé, esta gente está loca… es imposible. Ingresé, recorrí, hice mi compra, y demoré 7 minutos”, contó entre risas.   

 “No se toman datos biométricos sino volumetría, y usamos el handtraking y el productraking para identificar los productos. Son muchas tecnologías funcionando en simultáneo”, explicó Bertellotti.  

Este tipo de tecnologías dio el pie a debatir sobre el mito de que la IA quitara puestos de trabajo, sin embargo, el Co-Ceo lo derribó indicando que “hay una transformación de nuevos roles en la tarea de las personas”. Si bien reconoció que se redujo la cantidad de personal, “en realidad quien estaba en la caja hoy tiene un rol educador o de guía”, explicó.

Una mala experiencia de compra

Muchas ideas innovadoras surgen de una mala experiencia del cliente. Este es el caso de Quick Scan & Go. Actualmente poseen 14 tiendas operando en comunidades cerradas, y 3 más en proceso de apertura. Su modalidad es muy sencilla: con una app, scaneas el QR de acceso, y la pantalla se convierte en un lector de código de barra. Pasás los productos, pagás, y te vas. Y un dato que no es menor: te salvan a toda hora porque están abiertos 24/7.

La tecnología aplicada es Computer Vision que fue evolucionando para mejorar su sensibilidad y el tiempo de scan. En paralelo aplica IA con un equipo de monitoreo que recibe en el back end el listado de transacciones con inconsistencias, y recortes de video.  “Ellos son quienes monitorean y validan las transacciones. Es un híbrido de tecnología y mano humana”, explicó Walter Weiss.

Las limitaciones de los clientes y la batalla contra el efectivo

Marina Mendez, Head of Issuer Product, Global Processing, quien moderó el panel de expertos habló sobre la madre de las batallas en el campo de los medios de pago: el efectivo. “Históricamente el efectivo cumplía con el 100% de aceptación y lo hacía de manera ágil y sencilla; cuando las tarjetas de crédito no llegaban ni al 50% de aceptación. Pero hoy hay cambios que nos hacen repensar la industria de pagos”.

Ya en 2016 se hablaba del concepto del futuro invisible de las tarjetas de crédito, que hoy se está experimentando concretamente. “Estoy convencida de que hoy el efectivo es fricción; y tenemos más libertad para pagar”, aseguró Mendez. En cuanto a las limitaciones de estas tendencias, sugirió que está dada por la adopción de los clientes. “Estas experiencias son tan orgánicas que no deberíamos encontrar resistencia, sin embargo es muy intuitivo y totalmente guiada por la tecnología, pero hay un sesgo en su uso”. Debemos entender, que “incluso para quienes no están habituados a este tipo de tecnología en los locales hay quienes los asistan”, y con este se agota la brecha del uso.

Sigue toda la información de Open Hub News en X y Linkedin , o en nuestra newsletter.
  

Autor