
La Finance Week 2025 volvió a poner el foco en la evolución del mercado de NPLs en un contexto de baja morosidad, mayor regulación y transformación operativa. En este escenario, el mercado secundario gana peso como mecanismo de ajuste de estrategias, rotación de capital y especialización. OpenHub News conversó con Rita Couto, Global Chief Operating Officer de Hipoges, sobre los factores que están impulsando esta dinámica, las nuevas oportunidades más allá del NPL tradicional y cómo imagina la evolución del sector en los próximos años.
El mercado secundario de NPLs parece estar ganando protagonismo. ¿Qué factores están impulsando esta actividad y cómo está afectando a la valoración de los activos?
El mercado secundario de NPLs es ya una realidad. Hemos visto este tipo de carteras en el mercado y seguiremos viéndolas en el futuro.
Los motivos que llevan a un fondo a desinvertir son diversos. Puede tratarse de una aceleración del plan de negocio, de que el horizonte temporal de la inversión haya llegado a su fin o de cambios en el riesgo reputacional asociados a determinados entornos o segmentos que ya no encajan en la estrategia inicial.
También influye la homogeneización de carteras. Con el paso del tiempo, muchas carteras se quedan con activos más complejos, como ocupados o con mayor complejidad jurídica o judicial, y hay inversores que prefieren no seguir expuestos a ese tipo de activos. A esto se suma la rotación de capital o la decisión estratégica de salir de un determinado mercado.
Por todo ello, creemos que el mercado secundario seguirá existiendo y teniendo protagonismo en los próximos años.
Más allá de los segmentos tradicionales, ¿dónde ve las próximas oportunidades dentro del mercado de NPLs? ¿Estamos ante un punto de inflexión hacia nuevos tipos de activos o geografías?
Si combinamos la antigüedad de algunas carteras con el actual contexto de baja morosidad y niveles históricamente bajos de NPLs, es natural que exista una necesidad de mirar hacia otros segmentos de deuda.
Estamos hablando de performing, reperforming, carteras UTP, es decir, segmentos donde existe riesgo de incumplimiento, pero también oportunidades de gestión anticipada. Además, estos segmentos permiten ofrecer servicios indirectos a los bancos, tanto en la parte de deuda como en la gestión de activos inmobiliarios.
Vemos un interés claro por parte de los inversores en entrar en estos segmentos, y en Hipoges ya gestionamos este tipo de carteras. Eso nos obliga a adaptar nuestros procesos, nuestros sistemas y la tecnología asociada para poder abordar volúmenes y tipologías de gestión diferentes a las tradicionales.
Con la digitalización, la analítica avanzada y los cambios regulatorios en marcha, ¿cómo imagina el mercado de NPLs dentro de cinco años?
El mercado de NPLs y de servicing va a seguir existiendo, tanto en el modelo de compra de carteras por parte de fondos como en la prestación de servicios a bancos, tanto en activos como en deuda.
A esto se suma un entorno cada vez más regulado. La transposición de la directiva europea está a las puertas de implementarse y va a aportar más transparencia, más confianza y más certidumbre al mercado, tanto en la relación con los inversores como con los bancos.
Esto probablemente nos llevará a una mayor especialización a lo largo del ciclo de vida de las carteras, con gestores más focalizados en determinados tipos de producto, y también a una consolidación natural del mercado de servicers.
Por último, la tecnología juega un papel clave. Ya estamos aplicándola en muchos procesos para conocer mejor los datos, segmentar mejor las carteras, enfocar de forma más precisa las estrategias de gestión, tanto en deuda como en activos inmobiliarios, y mejorar la eficiencia y los márgenes, que siguen siendo uno de los grandes retos del sector.
Sigue toda la información de Open Hub News en Linkedin o en nuestra newsletter.


