Arlen Ríos: “El open finance y la inteligencia artificial están permitiendo decisiones de riesgo más justas y precisas”

La Finance Week volvió a poner el foco en uno de los grandes debates del sector financiero europeo: cómo evaluar el riesgo y conceder crédito de forma más precisa, inclusiva y transparente en un entorno cada vez más regulado. En ese contexto, OpenHub News conversó con Arlen Ríos, Co-Founder y CTO de Kreditz, sobre la evolución del open banking hacia el open finance, el papel de la inteligencia artificial en la toma de decisiones y el equilibrio entre innovación, regulación y confianza.


Kreditz ha sido pionera en el uso de datos financieros alternativos. Desde tu posición como CTO, ¿cómo ves la evolución de la banca abierta (open banking) y la inteligencia artificial en la forma en que las instituciones financieras evalúan el riesgo y conceden crédito?

Desde mi posición veo que el open finance y la inteligencia artificial están abriendo fronteras. Esto está permitiendo a las instituciones financieras tomar decisiones de riesgo mucho más precisas.

En Kreditz utilizamos datos alternativos y modelos de inteligencia artificial no solo para entender, sino también para enriquecer la información que está disponible a través de los bancos. Ofrecemos a nuestros clientes una base mucho más completa para que puedan tomar decisiones de riesgo, como por ejemplo decisiones de crédito a un usuario de una forma más justa y más ágil.

Todo este proceso ocurre en cuestión de segundos, lo que cambia completamente la forma en la que se concede crédito y se evalúa el riesgo.

Las normativas sobre el uso de datos y la privacidad son cada vez más estrictas. ¿En qué medida estos marcos reguladores suponen un reto para la innovación en el sector fintech, y cómo consigue Kreditz mantener la confianza tanto de los usuarios como de los reguladores al mismo tiempo?

La regulación siempre es un reto, pero también abre oportunidades. En Kreditz, desde el momento en que fundamos la compañía, hemos pensado mucho en este aspecto, porque forma parte de nuestro ADN.

Nuestro foco ha sido siempre ser transparentes y auditables, y eso es precisamente lo que genera confianza, tanto por parte de los usuarios como de los reguladores. Vemos claramente cómo ese enfoque fortalece la relación entre todas las partes.

Desde el principio hemos creado soluciones que permiten cumplir con los reguladores y, al mismo tiempo, verificar cada parámetro y cada variable que interviene en una decisión. De este modo, cada decisión puede ser replicada y cumplir con las regulaciones que existen actualmente en Europa.

De cara al futuro del sector financiero europeo, ¿qué tecnologías o modelos crees que impulsarán la próxima gran disrupción, y cómo se está preparando Kreditz para mantenerse a la vanguardia de ese cambio?

Desde nuestra perspectiva, el open finance va a ser uno de los grandes impulsores del mercado, porque está abriendo las puertas a todo el sector financiero.

En concreto, creemos que la llegada de PSD3 será clave, ya que ampliará todavía más el acceso a nuevas fuentes de información. Esto permitirá entender mucho mejor las decisiones de riesgo que se toman sobre un usuario, no solo a partir de los datos bancarios tradicionales, sino también de otras fuentes adicionales.

En Kreditz llevamos varios años incorporando este tipo de información en las decisiones que ofrecemos a nuestros clientes. Todo ello se hace de forma transparente, creando soluciones únicas que generan valor real para cada cliente y nos permiten seguir a la vanguardia de la evolución del sector.

Sigue toda la información de Open Hub News en Linkedin o en nuestra newsletter.

Autor