El “Pacto por el crédito en Colombia”, una medida que busca movilizar $252,7 billones

La medida que anunciaron el gobierno colombiano junto al sector financiero colombiano dio sus primeros pasos en pos de fortalecer los sectores más estratégicos de su economía a través del crédito. ¿De qué se trata este pacto?, ¿qué estrategias propone? Te contamos todo en esta nota.

El proyecto fue co-creado entre el gobierno local y los representantes de la industria financiera colombiana | FREEPIK

El Pacto por el Crédito “representa una herramienta estratégica para transformar el sistema financiero colombiano. Si bien los primeros pasos han sido firmes, es fundamental acelerar la colocación de recursos, ajustar las condiciones crediticias y ampliar la cobertura de la banca formal”, explica Colcob, la asociación colombiana de la cobranza, en su último informe del mes.

A enero de 2025, se han desembolsado $61,2 billones, lo que representa el 24% de la meta total. Sin embargo, esta cifra aún está por debajo del objetivo inicial, ya que se esperaba haber alcanzado $70 billones en este punto.

¿Qué es el Pacto por el Crédito?

El proyecto co-creado entre el gobierno local y los representantes de la industria financiera colombiana fue lanzado en septiembre de 2024, con el propósito de facilitar el acceso a financiamiento formal y de calidad, especialmente para sectores productivos y poblaciones tradicionalmente excluidas del sistema financiero. Busca cerrar brechas, promover la formalización y mejorar la salud financiera del país.

La meta establecida inicialmente fue ambiciosa: movilizar recursos significativos a través de entidades financieras, públicas y privadas, generando condiciones más favorables de acceso al crédito en un contexto económico marcado por altas tasas de interés e inflación.

Este proyecto contiene 4 pilares esenciales, según la asociación de cobranza colombiana:

  • Ampliación del crédito en sectores estratégicos: Se busca fortalecer la financiación en áreas como agro, turismo, manufactura, vivienda e infraestructura, promoviendo la inversión y generación de empleo.
  • Aceleración del crédito asociativo: Se impulsa la bancarización y financiamiento colectivo para emprendimientos y asociaciones productivas, facilitando su acceso al sistema financiero.
  • Democratización del crédito solidario: Se amplía el acceso a crédito para poblaciones tradicionalmente excluidas, promoviendo la formalización financiera y la inclusión de pequeños empresarios.
  • Lucha contra el “gota a gota”: Se ofrecen alternativas de financiamiento con condiciones justas y accesibles para evitar que los sectores más vulnerables recurran a préstamos informales con tasas abusivas.

Pero además, plantea jugar un rol fundamental en la salud financiera de la nación, ya que al crear estas herramientas allana el terreno de los créditos en conjunto, reduciría la informalidad; estimularía el consumo interno, ampliaría la red de bancarización, lo que en resumen fomenta la estabilidad económica. Sin dudas un proyecto de gran envergadura que tiene a la sociedad, en conjunto, tirando hacia adelante para el crecimiento no solo individual, sino también colectivo de su gente.

Sigue toda la información de Open Hub News en X y Linkedin , o en nuestra newsletter.
  

Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *