En los primeros meses del año, las renegociaciones de deuda crecieron 102,72% en comparación con el mismo período del año anterior. Pese a ello, la quiebra es el mecanismo por el que más optan los chilenos que tienen problemas financieros.

El último informe de procedimientos concursales de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (Superir) del primer bimestre de 2025 reveló que el número de liquidaciones voluntarias -quiebras de personas naturales-, sigue superando a las renegociaciones de deudas.
En los dos primeros meses del año se registraron 748 liquidaciones, lo que significó un incremento del 23% en relación al 2024. Mientras tanto, las renegociaciones crecieron de 257 a 521 en el mismo lapso, representando un alza de 102,72%.
Al hacer zoom en las zonas con mayores índices de liquidaciones iniciadas -además de la RM que concentra el 46,12% de ellos-, se encuentran las regiones de Valparaíso (9,36%) y del Biobío (8,02%). Una tendencia similar se observa con las renegociaciones: después de la Región Metropolitana (48,9%), donde más se registran casos corresponde a las regiones del Biobío (11,3%) y Valparaíso (7,5%).
Sigue toda la información de Open Hub News en X y Linkedin , o en nuestra newsletter.