Con una mora estable, los tipos de interés empezando a disminuir al igual que lo está haciendo el volumen de negocio, donde no se avizora grandes movimientos de cartera en el corto plazo, la Sareb pone sobre la mesa 25.000 millones en activos inmobiliarios para 2025, año en el que caduca su contrato con Hipoges y Aliseda-Anticipa.
El 2025 se perfila como un año clave para la industria del Servicing inmobiliario. Por un lado, Sareb ha anunciado el concurso “Ibero” o “SMO”, que está compuesto de una cartera de 25.000 millones de euros en activos inmobiliarios a la que esta entidad dará salida durante el primer semestre. La licitación dará inicio en diciembre, según fuentes públicas.
Por otro lado, el contrato de Hipoges y Anticipa – Aliseda concluirá en junio de 2025, lo cual es difícilmente una coincidencia. Lo que es aún más interesante es que el fondo de inversión estadounidense Lone Star anunció hace unos días que ha decidido detener el proceso de venta de Servihabitat, ya que desea mantener la propiedad de esta gestora de activos, lo cual entre líneas deja ver que será un importante competidor en esta licitación.
En este “Juego de Tronos”, pueden surgir diversos escenarios que incluyan alianzas estratégicas entre distintos actores del sector. Actualmente, las estructuras de los grandes servicers requieren de grandes volúmenes de carteras, los cuales han disminuido sustancialmente en los últimos años. Al mismo tiempo, los bancos, en su esfuerzo por reducir el costo de capital, han empezado a poner en marcha la venta de carteras de Re-Performing Loans, es decir, deuda que presenta un buen performing. En este contexto, ¿Qué elementos podrían convertirse en verdaderos diferenciadores para las empresas de Servicing Inmobiliario?
Luego de conversar con varios advisors de la industria, todos coinciden en que los grandes ganadores serán quienes logren tener una mejor relación de eficiencia entre tecnología y costos. Sabemos que este mercado ha llegado a un punto de madurez donde los márgenes se han reducido mucho y esto se ha dado en un momento donde los avances tecnológicos se han disparado de una manera nunca antes vista. El servicer que logre adelantarse e incorporar estos avances al servicio del sector será, a criterio de los expertos, quienes puedan posicionarse como los grandes ganadores.
¿Qué hacer si no se incrementan los volúmenes de deuda? Este es el momento para que los servicers reinventen sus modelos de negocio y aporten valor a la industria financiera, ya sea dando un paso hacia arriba del lado de la originación o hacia abajo en la gestión de suelo. Lo que está claro es que su gran experiencia y trayectoria tienen un gran valor para una industria, que se halla en plena catarsis en búsqueda de crecimiento a través de partners que les ayuden a crear valor. Por esta razón, un encuentro como el 6º Congreso Nacional de Servicing Inmobiliario de CMS Europe es una cita ineludible para los referentes de esta industria.
Sigue toda la información de Open Hub News en X y Linkedin , o en nuestra newsletter.