Tras leer el título de este artículo seguro surge la pregunta de, ¿eso cómo puede afectarme? O ¿no? Para contextualizar la situación que ya tiene semanas de debate en la agenda de todos aquellos a los que nos interesa el mercado y las finanzas.
“La Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso pretende aprobar un dictamen que elevaría las tasas de interés de créditos bancarios, incluidas las tarjetas de crédito y de consumo, por encima del 200%, al poner en suspenso los efectos de la Ley 31143, que protege de la usura a los consumidores de servicios financieros”. (Congreso de la República, 2024)
La preocupación más grande, según muchos expertos, surge cuando el más afectado es el consumidor. Pero ¿por qué se verían tan afectados?
Este proyecto plantea poner en suspenso los efectos de la Ley N° 31143, que además de los puntos que cité líneas arriba, otorgaría a las entidades financieras la libertad de imponer comisiones y penalidades sin ningún tipo de control por parte de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
Sin lugar a dudas, este aumento repentino de tasas de interés afectaría directamente a millones de usuarios de tarjetas de crédito en el país, tal y como lo mencionan algunos parlamentarios en contra de esta medida. Los consumidores podrían enfrentar intereses duplicados y cargos adicionales debido a las cláusulas variables presentes en los diversos contratos de sus tarjetas de crédito.
Por otro lado, esta eliminación generaría en la industria un cambio sin precedentes sobre los créditos sin ningún tipo de supervisión por parte de las autoridades financieras, una medida que en malas manos puede ser un arma muy peligrosa, hecho que genera preocupación entre diversos sectores ya que podría beneficiar a poderosos grupos financieros, pero perjudicar a los consumidores.
Sin embargo, existen puntos positivos para el mercado, como lo mencionan los representantes de la SBS: “la eliminación de los límites a las tasas de interés otorgaría mayor confianza a las empresas del sistema financiero para explorar nuevos mercados y atraer a potenciales usuarios que aún no están integrados en el sistema financiero”.
Muchos opinan, además, que -gracias a la eliminación de estos límites- los peligrosos e ilegales préstamos “gota a gota” podrían desaparecer, pues las personas no tendrían la necesidad de optar por estos créditos informales.
Tras detallar algunas de las ideas más importantes detrás de todo este tema. En mi opinión, entra a tallar la idea de ¿por qué se estaría evaluando eliminar una regla para poder incluir a las mismas empresas en otros segmentos y no se utiliza la misma energía en evaluar cómo hacer que nuevos jugadores lleguen al país? El sector Fintech, por ejemplo, está en este segmento que aún ha sido explorado por las empresas del sector financiero.
Aunque temporalmente se ha logrado detener la aprobación de este proyecto en la Comisión de Defensa del Consumidor, actualmente se está evaluando de manera técnica junto con la Comisión de Economía del Congreso.
Esta propuesta legislativa representa un desafío importante para la regulación financiera en el país y sin dudas podría traer consecuencias, ya sean positivas o negativas, para los consumidores si en caso se llegara a aprobar. Es muy importante que las autoridades consideren detenidamente el impacto que esta medida tendría en nuestra economía y, no menos importante, en la protección de los derechos de los usuarios financieros antes de tomar una decisión final.
Sigue toda la información de Open Hub News en X y Linkedin , o en nuestra newsletter.