La moneda del futuro: Bitcoin, CBDC o ambas

¿Por qué hablar de Bitcoin y no de otra moneda? Por sus costos de custodia, transferencia y conservación sumamente bajos.  El contexto en Latam y el Perú para que sea pionero de un Bitcoin-Friendly.

Estephania Ramirez

Quizás al leer el título del artículo pienses que hablaré de trading y precios, pero lo cierto es que te pondré en contexto acerca de la nueva moneda que, después de décadas, posiblemente reemplace o conviva con el dinero FIAT y esa es: la Bitcoin.

No es ajeno a nuestra realidad que las criptomonedas hallan ganado relevancia en el mundo a tal punto de que los diferentes Estados del mundo, a través de sus Bancos Centrales, se encuentren investigando y probando en pilotos ,o incluso ya en producción, sus propias criptomonedas bajo distintos nombres; sin embargo, para el entendimiento del artículo, las definiremos y agruparemos a todas como las CBDC.

En el Perú, las CBDC se encuentran en investigación desde el 2019, pero esta se ha priorizado en los últimos dos años debido al interés de unir esfuerzos entre países, como India y Singapur.

Paralelamente, en el mundo se comienza a hablar de una moneda llamada Bitcoin, la cual puede ser una alternativa a las CBDC, pero con algunas características diferentes, ya que Bitcoin es una moneda no confiscable, universal, accesible y sin dependencia de terceros. Por esta última razón, muchas personas en el mundo la conocen como el primer activo digital escaso no dependiente de terceros.

De qué hablamos cuando hablamos de Bitcoin

La oferta de Bitcoin está limitada a 21 millones de bitcoins (divisibles en 100.000.000 de satoshis), al igual que el sol es divisible en centavos. Permite custodiar tu dinero, es decir, tiene un registro público, inmutable y sellado temporalmente de todas las transacciones que simultáneamente permiten verificar el orden temporal de las mismas, impidiendo que sean enviadas dos veces. Otro punto importante es que Bitcoin está disponible en un mercado global que opera 24/7.

Al leer hasta este punto, parece que Bitcoin tenga una guerra anunciada contra las CBDC; sin embargo, muchos especialistas argumentan lo contrario, ya que entienden que, a largo plazo, los Bancos Centrales que accedan primero a Bitcoin y aprendan a convivir con ella, podrán obtener ventajas considerables.

Por otro lado, lo que se ha visto en otros países es un interés por luchar contra Bitcoin, aquella que hasta el momento ha tenido un mayor impacto negativo. Algunos ejemplos de ataque son su posible prohibición (no posible) en China.

Ahora, ¿por qué hablar de Bitcoin y no de otra moneda?, tiene muchas particularidades, pero hago hincapie en sus costos de custodia, transferencia y conservación sumamente bajos.

Por supuesto, no sería justa si no mencionara sus desventajas como el riesgo de No your Key, not your coins y alta volatilidad (que puede ser gestionada intencionalmente).

Me resultaría sumamente interesante que el Perú sea el pionero de un BITCOIN-FRIENDLY, ya que sin lugar a dudas atraería capitales y sería un paso innovador a lo que están haciendo todos los otros bancos centrales. Desde 1971, el dinero Fiat es el único dinero que existe en el mundo, habiendo ya desaparecido sus antepasados como el  dinero mercancía y el dinero representativo.

¿Estaremos en el inicio del hito sobre la revolución del dinero en el mundo?

Sigue toda la información de Open Hub News en X y Linkedin , o en nuestra newsletter.
  

Autor