Inteligencia Artificial, ¿cómo puede afectar al sector financiero?

El avance de la IA se está dando a pasos agigantados. No existen solo las herramientas como ChatGPT, sino una serie de páginas, aplicaciones y diversas formas de utilizar esta nueva –ya no tan nueva- tecnología.

Algunos economistas como Marc Vidal, se muestran abiertos pero críticos ante la utilización de la IA. Este último afirma que este avance tecnológico, de utilizarse correctamente, puede generar un gran desarrollo en diversos temas cotidianos y de empresa.

Pero, ¿Cómo podría influir en las finanzas?

Primeros pasos de la Inteligencia Artificial en el sector financiero

Sin dudas, el aprendizaje de patrones, procesamiento y recolección de datos de forma sumamente veloz son solo algunas de las herramientas que ya están aportando valor al mercado y las empresas.

Asimismo, creo que puede existir una reducción de costos y una mejora en temas de gestión de riesgos y errores. No obstante, muchos consideran que no todo es 100% positivo.

¿Existen desventajas al utilizar la Inteligencia Artificial en las finanzas?

Algunos de los puntos mencionados dentro del sector son:

  • Poca o nula privacidad de datos personales
  • Creación de brechas digitales
  • Deshumanización de relaciones comerciales
  • Alto riesgo de ciberseguridad

Si bien existen opiniones como las compartidas por la importante revista de gestión Business Harvard Review en la que afirman:

“hay una característica que todas las organizaciones necesitarán para aprovechar el verdadero potencial de la IA: el juicio.”

Considero relevante mencionar que todavía hay personas que se muestran temerosos ante el exponencial desarrollo de este avance dentro del sector financiero. No obstante, lo más razonable es esperar a ver el manejo -esperemos correcto- de esta herramienta que, dependiendo de su uso, podría ser muy favorable para algunos, pero tal vez para otros, no.

Sigue toda la información de Open Hub News en X y Linkedin , o en nuestra newsletter.
  

Autor