La Cámara Argentina Fintech oficializó su propuesta para el desarrollo de la industria: Tokenización de activos.
“En la dinámica y cambiante economía global, Argentina se encuentra en una posición única para adoptar y liderar innovaciones que definirán el futuro financiero. La tokenización de activos es, sin duda, una de estas, ya que tiene un potencial transformador para revolucionar nuestra relación con los activos y democratizar el acceso a oportunidades económicas”, comienza el informe que preparó la cámara y dio a conocer frente al nuevo escenario electoral.
Ignacio Plaza, Presidente de la asociación que nuclea a las principales compañías fintech del país firma el informe y dice “Este documento es el resultado de la colaboración y el esfuerzo conjunto de líderes destacados en el sector Cripto y Fintech de la Argentina, con aportes de expertos técnicos, legales y de negocio, que refleja nuestra visión y compromiso compartido con el progreso y la innovación. La Cámara Argentina Fintech ha tomado la iniciativa en su elaboración, convencida de que es esencial guiar y apoyar al país en esta nueva dirección”.
¿Por qué tokenizar?
Apoyados en diversos estudios de todo el mundo, la cámara describe que “la tokenización de RWA será un mercado de 16 billones de dólares hacia fin de la década, y que el 10% del PBI global será almacenado y negociado vía blockchains. Se calcula que, en 2023, el mercado de tokenización alcanzó US$ 600.000 millones y se prevé que crezca 26 veces su tamaño hacia 2030”.
Se trata de una tendencia global que viene pisando fuerte en nuestro país y en la región. Uno de los grandes ejemplos que hemos compartido en notas anteriores es el caso de Agrotoken. Ariel Scaliter había planteado durante el Finantial innovation 2023, organizado por CMS GROUP LATAM, un desafío que dejó a todos con una sonrisa en la cara: pagar un café en Miami con 0,022 toneladas de maíz. “Pusimos maíz en una visa. Digitalizamos lo que el campo produce”.
En este contexto, en el que ya muchas de estas nuevas tecnologías suceden en Argentina, la cámara expresó que “buscamos que los reguladores y legisladores argentinos conozcan acerca de esta tecnología y que vean la gran oportunidad de avanzar con una regulación específica a tal efecto”.
La necesidad de reglas claras
Frente a un nuevo escenario político del país, la cámara y muchos de sus miembros llevan hace tiempo pidiendo un marco regulatorio claro. Esto estuvo muy presente en el último Argentina Fintech Forum, que contó con la presencia de más de 1200 asistentes que apoyaron los distintos debates que surgieron.
“De nada sirve regular por regular”, expresa el documento. Y sigue: “Una mala regulación puede empeorar sustancialmente la situación actual y significar un retroceso. Cualquier iniciativa regulatoria tiene que ser muy pensada y consensuada entre todos los actores de la industria, con la posibilidad de que participen personas y organismos referentes internacionales que expongan su experiencia”.
Frente a esto, el informe considera imprescindible aplicar enfoques y marcos regulatorios balanceados y flexibles.
Las propuestas
El apartado de propuestas que hace la Cámara Argentina Fintech trata de una serie de recomendaciones que constituyen un primer nivel de cambios regulatorios que potenciarían la Economia del Concimiento con foco en la tokenización de activos.
- En una primera etapa, se propone adoptar un sandbox regulatorio multi-agencia (CNV, UIF, SSN y BCRA) que permita testear pruebas de concepto funcionales en un entorno limitado pero seguro, con foco en valores negociables tokenizados y tokens estables con finalidad de pago.
- La CNV debería compartir con el ecosistema las herramientas necesarias para distinguir un security token del resto de los tokens, aclarándose desde ya que consideramos que no resulta una buena pauta para ello el denominado “Howey Test”.
- También, debería dar pautas claras y específicas para la emisión de security tokens, para que ello pueda suceder de una manera ágil y flexible. En este sentido, consideramos que los utility tokens y asset tokens no deberían estar regulados de manera específica en su emisión (más allá de la aplicabilidad de las normas de defensa del consumidor, el Código Civil y Comercial, las normas que regulen a los Proveedores de Servicios de Activos Virtuales -PSAV- donde se intercambien, incluyendo las normas de lavado de activos, etc.). En particular, con arreglo a la normativa general de defensa del consumidor, se deberían adoptar lineamientos sobre divulgación de información relevante en casos de emisión, comercialización y uso de tokens utilitarios y venta digital directa de activos on-chain y off-chain tokenizados;
- Debería concretarse la regulación de la oferta privada, de una forma lo suficientemente amplia como para que no quede acotada a pocos intervinientes y/o a bajos montos.
- Modificar la legislación de fondo para permitir el desarrollo de servicios de constatación física de RWA.
- Cabe analizar la posibilidad de utilizar las facultades de reglamentación que recaen sobre la Autoridad de Aplicación de la Firma
- En el marco de la modificación de la legislación de fondo, debería modificarse el régimen de las sociedades anónimas y el de los contratos de fideicomiso. En particular, lo atinente a los requisitos de forma de las acciones y de las participaciones de los fideicomisos, a los efectos de que se permita que dichos títulos se puedan plasmar en tokens criptográficos.
- Permitir a los PSAV participar plenamente de este fenómeno, incluso cuando se encuentran involucrados security tokens, aunque la operación con dicho tipo de tokens requiera de adicionales requisitos regulatorios.
Acceda al informa completo aquí.
Sigue toda la información de Open Hub News en X y Linkedin , o en nuestra newsletter.