Más del 55% de los mexicanos reclama una transformación digital y de innovación a la industria de seguros en aquel país. La sostenibilidad y transformación hacia los seguros abiertos son las fuerzas más poderosas que transformaran el mercado a corto plazo.
Hay quienes tienen la creencia de que contratar un seguro es meramente obligatorio. Se contrata un seguro de hogar porque así lo requiere una hipoteca; o un seguro de automóviles porque así lo requieren las leyes.
Lo cierto es que, como sucede en otras áreas del sistema financiero, el cliente busca cada vez más una experiencia de compra personalizada que le agilice el proceso de compra y el uso –del producto o servicio-.
Los movimientos hacia la IA y APIs aceleran cada más el core de las aseguradoras. Se estima que dentro de pocos años, el 25% del total de los seguros estará digitalizado. La creación de ecosistemas digitales que soporten este “insurance as service” se hace cada vez más necesario en Latam.
¿De qué se trata el Insurance as service?
El Open Insurance ofrece a sus consumidores el potencial de una experiencia clara y transparente. Se trata de la práctica del ecosistema de seguros de compartir y consumir datos y servicios para crear mayores y mejores propuestas de valor. Estos datos, al ser abiertos, pueden ser intercambiados con terceros, dentro y fuera de la industria del seguro por medio de APIs. Estas están reguladas y cuentan con autorización oficial basada en estándares técnicos y legales de cada país.
En el caso de México, por ejemplo, fue el mismo Gobierno Nacional es el que dió el primer paso y puso a disposición diferentes registros que permiten a la población conocer información sobre los productos de seguros activos de su país, así como también de las instituciones financieras que los operan.
A su vez, México cuenta con una Ley Fintech desde 2018, apostando también a este desarrollo, y su régimen regulatorio, siendo pionero en el Latam; y actualmente ubicándose en 2ª lugar de la región con 85 empresas del sector, después de Brasil.
Para lograr estandarizar el proceso tomando el ejemplo de Brasil, se implementó la fase I del Open Insurance, en la que las principales compañías de seguros comparten sus bases de datos con otros a través de las APIs; y en la fase II, se comienza el intercambio de datos entre las diferentes compañías.
Es aquí donde el cliente es quien toma el control para definir qué compañías pueden acceder a sus datos para componer mejores ofertas. Ya en la fase III, las empresas pueden llegar a los clientes para ofrecer mejores productos, ajustándose a su perfil y centrándose en la experiencia del cliente.
El COVID marcó un antes y un después en la experiencia del consumidor
La pandemia ha dejado nuevos desafíos a todas las industrias: la de acercar soluciones digitales a los consumidores.
Una encuentra realizada por EY Latinoamérica sobre el mercado de seguros en México indica que el 62% de los encuestados elijen mejorar sus experiencias de usuarios; y el 57% apuesta por la transformación digital y la innovación. “Tras la pandemia de COVID-19, el sector de los seguros implementó nuevas tácticas para estar orientado al servicio de los clientes. Por ello, han emprendido cambios a gran escala para asegurarse de atender a las personas necesitadas, y estar preparados para el creciente riesgo climático. Creemos que la sostenibilidad, la transformación de la mano de obra y los seguros abiertos son tres de las fuerzas más poderosas que remodelarán el mercado a corto plazo” comentó Patricio Belaunzarán, Socio de la práctica actuarial y riesgos financieros en EY México, en el reporte presentado.
Sigue toda la información de Open Hub News en X y Linkedin , o en nuestra newsletter.