Banco Central de Chile presentó su informe de Sistema de Pagos en CMS Financial Innovation

Claudio Soto, Consejero del Banco Central de Chile, realizó la apertura de la Sala Banca en el CMS Financial Innovation de Chile. Compartió datos y conclusiones acerca de la evolución del sistema de pagos local, con fuerte alza en la adopción de medios digitales.

El CMS Financial Innovation Chile tuvo grandes exponentes a lo largo de la jornada. La apertura del evento estuvo a cargo de Eduardo Olaberria, Economista principal de WorldBank Group y la a apertura de la Sala Banca & Crédito, en manos de Claudio Soto, Consejero del Banco Central de Chile quien presentó el informe de la institución, sobre Sistema de Pagos: Evolución, Desarrollo y Desafíos.

Principales desarrollos

En el punto inicial de su exposición, el experto mostró la evolución en el uso de medios de pago digitales en la última década. De esta manera dejó en evidencia el fuerte crecimiento del uso por 15 puntos sobre el uso de tarjetas de débito, y un 12% para las transferencias. Dicho esto, la baja mas considerable se vió en el uso tarjetas de crédito que paso del 41% a solo el 13%.

Estos resultados, se vieron influenciados por una mayor aceptación por parte de los comercios. Los comercios adheridos a esquemas de tarjetas de pago se siguen expandiendo de la mano de nuevos actores de mercado.

Sin embargo también creció el desafío del fraude y la ciberseguridad. Las denuncias tuvieron un gran pico en el 2023, y los montos defraudados superaron los 400.000. El principal medio usado para estos ilícitos fueron los giros ATMs, con un salto exponencial de casos a partir del segundo semestre del 2023 y en aumento para el primero del 2024.

Diversos indicadores de acceso y uso de medios de pago digitales dan cuenta de un nivel de desarrollo del sistema de pagos minorista en Chile coherente con su desarrollo económico y, en algunas dimensiones, superior a éste.

Infraestructura del sistema chileno

En líneas generales, el consejero del Banco Central, mostró índices de fortalecimiento de la red de infraestructura de mercados financieros disponible en Chile. Asimismo, indicó que durante el primer semestre de 2024 se dio inicio al funcionamiento de dos nuevas cámaras de compensación:

  • Cámara de Compensación de Pagos de Bajo Valor (CPBV) para Transferencias Electrónicas de Fondos.
  • Cámara de Compensación de Pagos de Alto Valor en Moneda Extranjera (CCAV FX) para operaciones del mercado cambiario. 

La nueva CPBV ha conllevado pasar de compensación bilateral a multilateral para las TEF que robustece la gestión de riesgo. Sobre este punto resalto que el administrador es la CPBV y está regulado y fiscalizado; con orden de reglas internas; un marco de resguardos Financieros, y certeza legal.

Desafíos de interoperabilidad

El experto señaló que el conjunto amplio de alternativas disponibles es beneficioso para la economía local. La búsqueda de mayores grados de interoperabilidad impulsa la competencia de los servicios de pago, con innovación para el desarrollo de la inclusión financiera. Como punto de partida, las TEF en Chile son buenas, por alta interoperabilidad y disponibilidad inmediata de fondos para los cuenta-habientes.  

¿Hacia dónde focalizar el impulso? El economista propuso 4 ejes:

  • Los esquemas de pago con tarjetas han aumentado sus niveles de interoperabilidad, permitiendo su uso por tarjetahabientes de distintos emisores y que más comercios se encuentren adheridos.
  • Las TEF son altamente interoperables para pagos entre personas. Sin embargo, su uso para realizar pagos a comercios es todavía limitado.
  • Existe un conjunto de desafíos para potenciar la interoperabilidad y el desarrollo de pagos con TEF, tanto para pagos entre personas como de personas a comercios.
  • Se visualizan capacidades de desarrollo de la propia industria y alternativas de contribución en esta dirección desde la autoridad.

Desarrollar un esquema especializado para pagos con TEF a comercios (P2B) ampliaría la disponibilidad de carreteras de pago, aumentando resiliencia de los sistemas de pago y ampliando el acceso a medios de pago para los usuarios; en los que los iniciadores de pago podrían contribuir.

También puso el foco en la incorporación de nuevas tecnologías que permitan realizar pagos con TEF a comercios de manera más simple y expedita, por ejemplo, mediante códigos QR u otro tipo de alias. Considerando atributos de esquema TEF en Chile, el Banco Central de Chile ha seguido la estrategia de robustecer los estándares de estas transacciones a través de su regulación, en lugar de intervenir de manera más directa en su operación.

Por último, concluyó que avanzar en esta dirección, requiere ampliar esfuerzos público-privados, así como fortalecer estándares de interoperabilidad, tanto desde las capacidades y atribuciones del Banco Central de Chile, como de otras autoridades financieras.

Sigue toda la información de Open Hub News en X y Linkedin , o en nuestra newsletter.
  

Autor