El país crece un 26% en compras tax free y se posiciona como el tercer destino europeo para los turistas internacionales.

Sólo por detrás de Francia e Italia, España se ha consolidado como el tercer destino europeo en compras tax free. En el último año, ha registrado el crecimiento más acelerado de Europa, con un aumento del 26%, según datos de Global Blue. Este auge se debe principalmente a la atracción de turistas con alto poder adquisitivo, lo que abre nuevas oportunidades para el país en el segmento de lujo y las compras de alto impacto económico.
Madrid y Barcelona destacan como ciudades clave para el turismo de compras
Las ciudades de Madrid y Barcelona se encuentran entre las diez ciudades europeas con mayor evolución en ventas a turistas internacionales. Sin embargo, a pesar de su notable crecimiento del 23% en el segmento del lujo, España aún tiene un margen de mejora en este sector, ya que el lujo representa el 55% del gasto total, frente al 81% en otros mercados europeos. Los turistas de América Latina, China y Estados Unidos son esenciales para el crecimiento del sector, destacándose España como el destino preferido para los turistas latinoamericanos y chinos.
El sistema tax free, considerado uno de los más avanzados en Europa, refuerza la competitividad del destino, y con una mayor inversión en su infraestructura y oferta comercial, España tiene la oportunidad de fortalecer aún más su posición en el turismo de compras de lujo.
El 65% de estos compradores elige visitar el país, con Argentina y México como principales emisores, y un ticket medio de 900 euros. Asimismo, las ventas a turistas chinos en España han alcanzado el 61% de los niveles previos a la pandemia, una recuperación 4 puntos por encima de Francia e Italia y 7 puntos superior a la media europea.
Sigue toda la información de Open Hub News en X y Linkedin , o en nuestra newsletter.