NPLs en España: Un mercado maduro que cambia de ciclo y donde las oportunidades se diversifican

Hasta hace un par de años, la gran pregunta a responder era si la ola de impagos llegaría y si los distintos actores de la industria estarían preparados para gestionarla. En medio, se han dado condiciones macroeconómicas que han cambiado por completo ese panorama poniendo hoy como tema central de debate la mora subjetiva, es decir, la venta de carteras de deuda incluso cuando esta no ha tenido impagos o se encuentra Performing, pero se ha etiquetado bajo una categoría de Unlikely to pay o de dudoso cobro a futuro.

Y es que la banca ha dejado claro que, desde la crisis de 2008 hasta la fecha, ha pasado por una gran curva de aprendizaje y el ente regulatorio ha sentado parámetros bajo los cuales la banca tiene que aprovisionar deuda desde su primer retraso. Consecuentemente, han surgido conceptos que se han vuelto trending topics como el RePerforming y SubPerforming Loans, que hacen alusión a deuda que ha tenido algún tipo de retraso, pero que sigue performando bien, o deuda que ha sido refinanciada, pero que continúa al día en su calendario de pagos.

En España, el stock de NPL ascendía a 77.000 millones de euros en el tercer trimestre de 2023, hecho que la sitúa como el país con la segunda mayor cuota (21%) del stock total de NPL de Europa (362.700 millones de euros). Lo interesante es que gran parte de la deuda que queda por gestionar en el Estado español es de las características que comentaba anteriormente, lo cual cambia las reglas del juego para todos los actores del sector.

Por un lado, la banca tradicional ha encontrado una oportunidad para dar salida a carteras que le estaban generando un costo de capital e impactando en sus ratings, pero de una manera en la que su cliente esté cuidado, ya que la gestión de cobro de esta deuda es distinta a la de una deuda que está impagada lo cual deriva en una oportunidad para empresas especializadas de dar este tipo de servicios personalizados.

Es en este contexto que además se ha visto con más frecuencia operaciones de titulización de deuda, donde surge una oportunidad para inversores que apuestan por la rentabilidad que generan estos flujos de caja y, por ello, hemos evidenciado últimamente muchas más transacciones donde se encuentra repetidamente involucrada la banca de inversión, un actor que ha sido protagonista en este tipo de operaciones.

Otro misterio cuyo desenlace está por develar es el de los créditos ICO y la deuda de SMEs, en lo que ha sido una intrigante historia de consolidaciones y cambios de modelo de negocio. Será interesante mirar hacia dónde gira el timón el ente regulador una vez lleguen los plazos en 2025 en un panorama no tan positivo, donde ya se han dictado sentencias a favor de los prestamistas. Lo que está claro es que la reestructuración de deuda PYME es una gran oportunidad para los actores que forman parte de estas operaciones, y que el volumen de deuda en este segmento está creciendo.

Es así que el 10 de abril, en la Fundación Pablo VI de Madrid, llega la Decimotercera edición del NPL Iberian Forum de CMS Group con el lema “Taking NPLs to the Next Level”. Este evento se presenta como el encuentro ineludible al que acuden todos aquellos que buscan un mejor futuro para esta industria en España.

Nunca antes ha sido tan interesante como ahora ser parte de esta industria donde claramente hay actores que liderarán este cambio de ciclo, sabiéndose adaptar al nuevo contexto debido a la gran experiencia que recogen.

Sigue toda la información de Open Hub News en X y Linkedin , o en nuestra newsletter.
  

Autor