Sareb vende una cartera de préstamos valorada en 3.000 millones a Axactor

Se trata de la mayor cartera de la historia de Sareb y consiste en 8.000 préstamos.

Empresario cerrando un contrato de venta | ENVATO ELEMENTS

La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) ha vendido una cartera de préstamos fallidos, sin garantía hipotecaria, valorada en 3.000 millones de euros al fondo noruego Axactor, en una operación que se ha bautizado como Proyecto Victoria.

La estrategia de Sareb es vender préstamos sin garantía hipotecaria a inversores institucionales, reservando aquellos con garantía hipotecaria residencial para la venta minorista. El precio de la operación no ha sido revelado, y dependerá del éxito de recuperación de la deuda por parte del fondo Axactor.

La consultora EY ha sido el asesor financiero de Sareb en esta operación, después de serlo también en su operación para la venta de carteras de préstamos con garantía inmobiliaria de uso no residencial que realizó en la primera mitad del año.

Sareb se estableció en 2012 para asumir activos tóxicos por valor de aproximadamente 50.000 millones de euros de la banca española. Aunque el objetivo de Sareb era reducir la deuda a lo largo del tiempo, en la práctica no ha sido siempre exitoso. El año pasado, Sareb registró pérdidas de 1.506 millones de euros. Actualmente, la entidad posee más inmuebles que préstamos, y la venta de propiedades resulta más rentable que la recuperación de deudas impagadas. Esta venta de préstamos no garantizados a Axactor permitirá a Sareb deshacerse de 8.000 préstamos sin respaldo de bienes inmuebles.

En 2018, Sareb también vendió una cartera de préstamos sin garantía hipotecaria a Axactor, valorada en 2.335 millones de euros. A finales de 2022, la deuda pendiente de Sareb ascendía a 30.481 millones de euros, y se espera reducir en otros 1.000 millones de euros en 2023. En abril de 2023, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) adquirió el control mayoritario de Sareb con el 4,24% de su capital.

Sigue toda la información de Open Hub News en Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter .

Autor