Sareb divide la valoración de sus 160.000 propiedades entre cuatro tasadoras

Savills, Tecnitasa, Cohispania y Valmesa ganan la licitación para tasar los 160.000 inmuebles de Sareb, superando a una docena de competidores.

Miembros del Consejo Asesor de Sareb. De izquierda a derecha: Antón Costas, Pau Pérez de Acha, Núria Lambea, Javier Torres, Fuensanta Nieto, Teresa Palacios y Carme Trilla | SAREB

La Sareb (Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria) ha asignado a cuatro empresas de tasación el contrato para valorar sus más de 160.000 propiedades durante el próximo año. El contrato cuenta con un presupuesto cercano a los 3 millones de euros.

La licitación se dividió en cuatro lotes, que fueron adjudicados a Savills, Tecnitasa, Cohispania y Valmesa. Estas empresas superaron a otras once tasadoras que también presentaron ofertas: AtValor, Alia Tasaciones, Arco Valoraciones, Aura REE, CBRE, Deurza, Gesvalt, Valum, Tasiberica, Urban Data Analytics y UVE Valoraciones, según ha informado ACTIVOS (Prensa Ibérica).

En mayo, la empresa pública gestionada por el Frob (Autoridad de Resolución Ejecutiva) lanzó una licitación valorada en casi 3,57 millones de euros, dividida en cuatro lotes de entre 730.000 y 740.000 euros cada uno, sin posibilidad de revisión de precios. Ninguna empresa podía adjudicarse más de un lote. La oferta económica fue el criterio principal, con un máximo de 51 puntos de los 100 posibles, seguida por el plan de metodología (27 puntos) y los medios tecnológicos disponibles (22 puntos).

División del portfolio

Los lotes de la licitación están organizados por zonas geográficas: el primero cubre Castilla y León, Extremadura, Murcia, Canarias y Baleares; el segundo, Andalucía, Cataluña, Asturias, País Vasco y Ceuta; el tercero, Castilla-La Mancha, Galicia, Navarra, Cantabria y Melilla; y el cuarto, Aragón, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid y La Rioja. El contrato, que no permite prórrogas, tendrá una duración de doce meses desde la fecha de formalización.

Este servicio, ahora adjudicado a Savills, Tecnitasa, Cohispania y Valmesa, ya estaba previamente contratado por Sareb. Sin embargo, tras la adquisición de una participación mayoritaria por parte del Estado en enero de 2022, todos los servicios de la entidad deben ajustarse a la Ley de Contratos del Sector Público y realizarse mediante licitación pública.

Sigue toda la información de Open Hub News en X y Linkedin , o en nuestra newsletter.
  

Autor