Santander opta por reforzar Diglo con altos directivos

Tras negociar la transferencia del servicer a doValue, finalmente el banco ha decidido aparcar de manera definitiva su venta.

Ana Botín, presidenta del Banco Santander en la Reunión Anual 2015 del Foro Económico Mundial | VALERIANO DIDOMENICO/FLICKR

A pesar de estar muy cerca de cerrar la venta de Diglo a doValue, en el marco de las conversaciones que mantuvieron en los últimos meses relativas a la antigua Altamira, Santander ha optado por posponer la venta de su servicer. El objetivo actual es fortalecer la gestora de activos inmobiliarios e improductivos, según informa el Economista.

Últimos fichajes

Este refuerzo se llevará a cabo incorporando a directivos de alto nivel a la estructura, estrategia que ya se ha empezado a aplicar con el fichaje de Ángel Rubio Burgos como Director de NPL (Recovery & Collections Director), que previamente formaba parte de Altamira Asset Management, de doValue, como Director de Servicios Legales 360.

Esta incorporación ha sido seguida por la reciente noticia de que Pablo Reigadas de la Vega se suma a la plantilla de Diglo como Director de Desarrollo de Negocio, tras abandonar su puesto de Jefe de Desarrollo de Negocio Corporativo en Axactor Spain.

Creación de Diglo Servicer

La plataforma Diglo administra activos valuados en unos 5.000 millones de euros, siendo el 80% de este valor representado por créditos en proceso de recuperación, mientras que el restante 20% forma parte de la cartera de bienes inmuebles. En su segmento de préstamos fallidos (NPLs) gestiona casi 200.000 contratos, de los cuales el 70% corresponde a pequeñas y medianas empresas. Abarca otros más de 4.000 inmuebles adjudicados de diferente tipología (viviendas, centros y locales comerciales, centros logísticos, hoteles, suelos, residencias de mayores, plazas de garaje y hasta trasteros).

La compañía fue establecida el año pasado como una especie de spin-off de Aliseda, siendo controlada en un 51% por Blackstone, mientras que el Santander posee el resto de las acciones. En sus inicios, fue el servicer del Popular y aglutina sus activos.

La integración con doValue tenía sentido, ya que habría añadido un 40% del flujo de activos adjudicados del banco cántabro, permitiendo al grupo italiano gestionar el 80% de su cartera total. Estas negociaciones coincidieron con el reposicionamiento del Santander en la antigua Altamira (actualmente doValue), creada hace más de dos décadas para deshacerse de los activos inmobiliarios que afectaron el balance del banco tras la crisis financiera internacional y el colapso del mercado inmobiliario en España.

La colaboración entre doValue y Santander para la gestión de sus activos estará vigente hasta 2025, aunque se ha renegociado el contrato para ajustar las comisiones. Simultáneamente, se completó la desvinculación total del antiguo Altamira con la venta del 15% restante a doValue por aproximadamente 20 millones de euros.

Sigue toda la información de Open Hub News en X y Linkedin , o en nuestra newsletter.
  

Autor