Santander obtiene un beneficio de 9.309 millones en los primeros nueve meses del año

El banco cántabro supera las previsiones de los expertos con un aumento de beneficio del 14% y una rentabilidad en el 16,2%.

Logo del Banco Santander en una fachada exterior | MIKE MOZART/FLICKR

Santander obtuvo un beneficio atribuido de 9.309 millones de euros en los nueve primeros meses de 2024, un 14% más con respecto al mismo periodo del año anterior, gracias al fuerte crecimiento de los ingresos en todos los negocios globales y regiones, y a que el número de clientes aumentó en cinco millones. Además, el grupo logró un buen control de los costes. El impuesto sobre beneficios fue de 4.246 millones de euros, un 13% más, lo que supone una tasa fiscal efectiva del 29%.

La entidad continuó aumentando la rentabilidad y la creación de valor para los accionistas, con un retorno sobre el capital tangible (RoTE) del 16,2%. Los ingresos aumentaron un 7% (+8% en euros constantes), hasta 46.185 millones de euros. El incremento de la actividad de clientes y la buena gestión de los márgenes apoyaron una subida del 8% del margen de intereses, con aumentos en todos los negocios y regiones, sobre todo Retail. 

Los ingresos por comisiones aumentaron un 5%, hasta los 9.666 millones de euros. En euros constantes, se incrementan un 6% por la mayor actividad en todos los negocios globales. Más del 95% de los ingresos provienen de clientes, lo que refleja la calidad y recurrencia de los resultados de Santander.

Como consecuencia de estos resultados estelares, Santander revisó al alza tres objetivos para 2024 el pasado julio y espera para el conjunto del año un crecimiento de los ingresos a un dígito alto en euros constantes (frente al objetivo previo de crecimiento de un dígito medio); una ratio de eficiencia de alrededor del 42% (antes por debajo del 43%); y un RoTE de más del 16% (antes 16%).

Asumiendo que el banco logra todos sus objetivos para 2024 y basándose en la política actual de remuneración para los accionistas, la retribución total con cargo a los resultados de 2024 superaría los 6.000 millones de euros.

Ana Botín, presidenta de Banco Santander, ha comentado los resultados: “Hemos logrado un crecimiento fuerte y rentable, con un aumento del beneficio por acción del 19%. El margen de intereses y los ingresos por comisiones suben, la calidad crediticia es sólida, y la transformación nos permite aumentar los ingresos muy por encima de los costes. Todo esto demuestra tanto la fortaleza de nuestra diversificación por negocios y países, como los avances en la ejecución de nuestra estrategia”.

Sigue toda la información de Open Hub News en X y Linkedin , o en nuestra newsletter.
  

Autor