
La Finance Week 2025 volvió a poner sobre la mesa la presión creciente sobre las entidades financieras para escalar sus procesos sin perder eficiencia, cumplimiento ni experiencia de cliente. En ese contexto, OpenHub News conversó con Raúl Aleixandre, Senior Manager en WebID, sobre las tendencias clave en SaaS para el sector financiero, los retos regulatorios de la expansión internacional y las áreas donde la transformación digital aún tiene mayor recorrido.
En un entorno B2B cada vez más competitivo, ¿qué tendencias en SaaS consideras más determinantes para que las empresas financieras mantengan eficiencia y escalabilidad en los próximos años?
Hoy los procesos de onboarding digital ya son una norma. En ese escenario, entendemos que las plataformas SaaS deben ayudar a allanar el camino en los procesos de KYC.
Muchas entidades financieras pueden integrar diferentes soluciones de KYC, pero siempre con dos focos muy claros. Por un lado, que la experiencia del usuario sea fluida y, por otro, que exista una alta tasa de éxito en el proceso.
En WebID lo que intentamos es justamente eso: ofrecer soluciones de KYC que no solo incorporen automatización mediante inteligencia artificial, sino también una capa humana. Esa capa humana ayuda a contrarrestar el fraude y a verificar de forma fehaciente la identidad digital, algo que sigue siendo clave en muchos contextos regulatorios y operativos.
Desde tu experiencia liderando operaciones internacionales, ¿cuáles son los principales retos regulatorios que afrontan hoy las compañías FinTech y RegTech al expandirse a nuevos mercados?
WebID es una compañía alemana, líder en su mercado, y actualmente estamos en plena expansión en el mercado ibérico, que es donde yo estoy liderando este crecimiento. Eso nos permite vivir muy de cerca los retos de la expansión internacional, especialmente a nivel regulatorio.
Lo positivo es que, en principio, la regulación es común para todo el entorno europeo. Sin embargo, en la práctica nos encontramos con diferencias importantes en la interpretación por parte de los reguladores.
Por ejemplo, en Alemania, el regulador BaFin exige que para que una verificación de identidad sea fehaciente y legítima exista una interacción humana, ya sea mediante una pequeña revisión o una videollamada en directo. No es suficiente con que el proceso sea únicamente automatizado.
En España, en cambio, este enfoque se recomienda, pero no se exige de forma tan estricta. Esto está generando un debate interesante entre invertir en prevención, integrando soluciones con ese factor humano, o asumir el riesgo de fraude que puede derivarse de basarse solo en soluciones automatizadas.
En WebID contamos con una infraestructura propia de más de 1.100 agentes especializados en detección de fraude, multidioma y multipaís, que son los que realizan esa fase final de verificación humana, aportando una capa adicional de seguridad.
La transformación digital sigue siendo una prioridad estratégica en el sector financiero. ¿Qué áreas ves todavía más rezagadas y dónde crees que existe mayor potencial de mejora?
Desde nuestra perspectiva como proveedores de KYC para grandes players del sector financiero, hay varias áreas con mucho recorrido por delante.
Una de ellas es el concepto de identidades reutilizables, un tema del que se va a hablar mucho en los próximos años, especialmente con el despliegue de la EU Digital Identity Wallet. En WebID contamos con una cartera propia y con una solución llamada TrueID, que permite reutilizar una identidad que ya ha sido verificada en procesos posteriores.
Por ejemplo, si un usuario ya ha sido verificado para abrir una cuenta en un banco online y, tiempo después, solicita una tarjeta de crédito, el sistema reconoce que esa identidad ya ha sido validada. No es necesario repetir todo el proceso: en pocos segundos y de forma segura, mediante OTP u otros mecanismos, se confirma la identidad, mejorando significativamente la experiencia de usuario, reduciendo costes y acortando tiempos.
Otra área con gran potencial es el KYB (Know Your Business). Es un proceso más costoso para las entidades financieras y grandes corporaciones porque requiere coordinar mucha documentación, identificar beneficiarios reales y conectar con registros mercantiles.
En este ámbito, acabamos de lanzar una solución llamada CorporateID, ya disponible en Alemania y en varios países más, y que esperamos tener pronto en España y Portugal. Esta solución conecta de forma automatizada con registros empresariales, recupera la información necesaria y, a su vez, inicia el proceso de verificación de los beneficiarios reales, digitalizando un proceso que tradicionalmente ha sido muy manual y reduciendo de forma significativa tiempos y costes.
Sigue toda la información de Open Hub News en Linkedin o en nuestra newsletter.


