La firma de inteligencia artificial duplica su valoración en solo seis meses y alcanza los 300.000 millones de dólares con SoftBank al frente de la mayor ronda de financiación de la historia

OpenAI acaba de protagonizar un hito histórico en el mundo de la tecnología y las finanzas. La firma de inteligencia artificial (IA) ha cerrado la mayor ronda de financiación jamás vista, al levantar 40.000 millones de dólares, liderada por el conglomerado japonés SoftBank. Con esta operación, la creadora de ChatGPT alcanza una valoración de 300.000 millones de dólares, duplicando prácticamente su valor en solo seis meses, a pesar del creciente escepticismo del mercado respecto a la IA.
SoftBank, que ya había invertido previamente en OpenAI, desembolsará inicialmente 10.000 millones de dólares, con la intención de ampliar su participación hasta los 30.000 millones cuando la compañía finalice su transición a empresa con ánimo de lucro, prevista para finales de 2025. El resto del capital proviene de inversores como Microsoft, Coatue Management, Altimeter Capital y Thrive Capital.
Esta ronda no solo supera a la de Ant Group, que en 2018 levantó 14.000 millones, sino que deja atrás a referentes del capital riesgo como ByteDance (220.000 millones de valoración), Juul Labs o Didi. La velocidad del crecimiento de OpenAI es apabullante: su valor ha crecido a razón de 800 millones de dólares al día.
Ni el frenazo bursátil de empresas como Nvidia ni la irrupción de competidores como DeepSeek han frenado el apetito de los inversores por la IA de Sam Altman. OpenAI consolida así su posición dominante y demuestra que el boom de la inteligencia artificial sigue muy vivo en el mercado privado.
Sigue toda la información de Open Hub News en X y Linkedin , o en nuestra newsletter.