20 expertos de entidades aseguradoras pusieron en común las necesidades y las tendencias actuales del fraude y del recobro en el sector.
El pasado 30 de noviembre, CMS Group reunió a 20 líderes del sector asegurador para tratar una serie de cuestiones que afectan a sus prácticas: la evolución del fraude y cómo afrontar los desafíos que este presenta a las aseguradoras; las últimas tendencias en recobro y cómo mejorar sus procesos; y, finalmente, qué depara el futuro del fraude y el recobro.
Compartieron la jornada representantes de Santalucía Seguros, Mapfre España, Zurich Insurance, Helvetia, Fiatc, Markel, Allianz y Generali. Por otro lado, con el objetivo de ofrecer soluciones a las problemáticas planteadas, participaron como patrocinadores del evento Grupo Incofisa, B2B Solutions, Mitek Systems y TransUnion.
Tendencia cambiante del fraude
Se analizó la manera en la que ha cambiado el fraude. Previamente, el robo era el siniestro por excelencia y las compañías se decantaban por gestionar aquello que realmente les aportaba valor económico, siendo un siniestro interno de 3000 euros. Sin embargo, esta realidad se ha transformado: se cambió el rumbo, se integró cultura y tecnología, incluyendo la posibilidad de mirar el fraude en cualquier siniestro, independientemente del valor económico. Así, se evidencia que todo el mundo es importante contra el fraude, indistintamente de lo que se dedique.
También se hizo énfasis en la tendencia que ha adquirido el fraude de enfocarse más en la identidad. Es indiscutible que, con los avances tecnológicos, muchos promovidos por la digitalización que se propició durante la pandemia, es muy fácil a día de hoy suplantar una identidad y hacerlo de una forma difícil de captar.
Durante el encuentro, se resaltó la importancia de innovar en la forma en la que se ataja el fraude, no únicamente en la identidad, sino también en el uso de la IA. Además, también se insistió en la relevancia de una buena verificación de documento, empleando fórmulas biométricas. Y, posteriormente, una vez se produce el fraude, se subrayó el tema de las investigaciones.
La compartición de datos
La compartición de la información se posicionó como una de las estrategias fundamentales que todavía no se está adaptando tanto en España, pero que se sitúa como una práctica que podría aportar mucho valor añadido a todas las entidades y compañías, consiguiendo mejores parámetros que llevarían a detectar unas etiquetas que, consecuentemente, resultarían en un nuevo algoritmo y así en reducir el fraude.
De hecho, en otros países hay información positiva, mientras que en España cuesta más dicha compartición de datos. Esta limitación es un stopper en algunos sectores, pero es un hecho evidente: meter capas en la compartición es muy importante. En este sentido, sería interesante contar con un fichero multisectorial donde se comparte información de siniestros.
Por otro lado, con relación a la disponibilidad del dato, por ejemplo, se resalta que no todas las compañías tienen el DNI de la vivienda para poder localizar.
En general, los sectores están en contra del fraude y, por lo tanto, si entre aseguradoras se compartiera la información, ganaríamos mucho. Sin embargo, aquí entra en juego otro factor: esta compartición de información entre aseguradoras está muy controlada y, a menudo, prohibida, hecho que no facilita la puesta en común de datos.
Democratización del fraude
Un concepto que se puso sobre la mesa es la democratización del fraude: cualquier persona que tenga un mínimo de interés, puede cometer fraude. Las nuevas generaciones tienen acceso a gran cantidad y variedad de tecnologías. Todo el mundo tiene herramientas para cometerlo, hasta la IA te provee herramientas para cometer fraude. Sin embargo, de forma paradójica y simultánea, se está profesionalizando también por medio de empresas.
El gran fraude se sitúa en el ocasional: se trata de aprovechar la ocasión para cometer un fraude e infiltrarse en la compañía aseguradora. En este sentido, se expresó un cierto miedo por parte de las aseguradoras de fiarse de partners externos: la tecnología aporta muchos beneficios y herramientas por un lado, pero a la vez es peligrosa y se debe ir con cuidado. No obstante, es necesario salir de la burbuja aseguradora y considerar las opciones que existen.
El fraude en el recobro
En el sector del recobro, también se comentaron estrategias y necesidades similares. Por un lado, también se subrayó la exigencia de compartir información y datos positivamente: no se comparten datos a nivel nacional y sectorial, y eso perjudica a las entidades que pertenecen. No se relacionan impagados por ahora, y previamente no estaba regulado.
Sigue toda la información de Open Hub News en X y Linkedin , o en nuestra newsletter.