El banco afirma que ya ha empezado a distribuir 3.000 licencias de ChatGPT Enterprise entre sus empleados para aumentar la productividad.
BBVA ha anunciado la firma de un acuerdo estratégico con una de las empresas líderes en IA generativa y creadora de ChatGPT, OpenAI, para potenciar el uso de esta herramienta entre los empleados de la entidad. El propósito es investigar de manera segura y responsable la IA generativa para agilizar procesos, aumentar la productividad y promover la innovación mediante las nuevas capacidades para la creación de texto, imágenes y el manejo de información.
La versión empresarial de ChatGPT (ChatGPT Enterprise) diseñada para compañías, proporciona mayor seguridad y privacidad, acceso ilimitado de alta velocidad al último modelo de lenguaje, y opciones avanzadas para procesar entradas largas, realizar análisis de datos y responder a preguntas de negocio complejas. Esta versión tiene un coste que se ajusta a cada compañía, como se ha producido con BBVA en el acuerdo.
Así, OpenAI se compromete a proporcionar formación y acceso a las últimas actualizaciones de sus modelos de lenguaje o LLMs (siglas en inglés de large language models). Recientemente, la compañía presentó GPT-4o, su modelo más avanzado, capaz de interactuar fluidamente mediante texto, voz e imagen, y que estará disponible para los empleados del banco.
BBVA es el primer banco europeo en contar con una alianza con OpenAI
El despliegue de las licencias ha comenzado en los servicios centrales de España y continuará en los principales países donde opera el grupo. Cada cuenta incluirá una formación obligatoria, con el objetivo de que todas las áreas tengan acceso a ChatGPT, aunque no todos los empleados. Aquellos con licencia colaborarán con sus compañeros en diversos proyectos.
“Estamos planteando esta primera incursión en el uso de ChatGPT Enterprise como un análisis para validar en qué medida estas herramientas pueden realmente impulsar nuestra productividad, transformando la forma con la que trabajamos en el banco”, opina Elena Alfaro, nueva responsable de la Adopción de IA en BBVA, como menciona Expansión. “Lo que buscamos es aumentar las capacidades de los empleados, nunca sustituirlas”, ha señalado.
El banco indica que, además de implementar ChatGPT Enterprise, continúa evaluando otras herramientas que puedan ser adecuadas para los más de 100 casos de uso planificados para 2024 con IA Generativa.
BBVA resalta su trayectoria de más de una década en el desarrollo de analítica avanzada e inteligencia artificial, con centros específicos denominados ‘AI Factories’ en España, México y Turquía. Estos equipos, junto con analistas y especialistas en datos en todas las áreas de negocio, suman más de 5.000 empleados, incluyendo 1.000 científicos de datos. Su labor se centra en valorizar los datos y la IA para la toma de decisiones y la creación de diversos productos.
Sigue toda la información de Open Hub News en X y Linkedin , o en nuestra newsletter.