Bankinter vende 7.500 créditos al fondo LCM para reducir la morosidad

El banco, asesorado por GBS Finance, cierra la venta de dos grandes carteras valoradas en 250-300 millones cada una de créditos de consumo/pymes y otros ligados al ladrillo.

María Dolores Dancausa, CEO de Bankinter | EFE/MARISCAL

Bankinter es el último banco en tomar medidas para liberarse de antiguos activos problemáticos: ha firmado la venta de dos carteras con un valor estimado entre 250 y 300 millones de euros, informa El Confidencial. Las ha comprado el fondo inglés LCM Partners.

A pesar de que Bankinter tiene uno de los niveles más bajos de morosidad en comparación con otros bancos, es el que ha experimentado un aumento más significativo en los primeros seis meses del año, pasando del 2,1% al 2,2%, lo que equivale a un aumento de 120 millones de euros en la deuda incobrable.

El comprador de estas dos carteras, que se han bautizado como Maui y Kona, ha sido el fondo LCM Partners, también conocido como Link Financial, a través de la asesoría de GBS. Se estima que LCM habría pagado alrededor de 70-80 millones de euros por el conjunto de la operación. LCM ha sido uno de los fondos más activos en España en los últimos meses, habiendo adquirido previamente una cartera de préstamos de 147 grandes empresas de Santander por unos 100 millones de euros en verano.

Maui y Kona

Maui comprende 7.300 créditos de particulares, pymes y colas hipotecarias (deudas relacionadas con antiguos créditos inmobiliarios que las entidades mantienen tras la adjudicación de un inmueble) sin garantía inmobiliaria. Por otro lado, Kona consta de 436 créditos respaldados por inmuebles, la mayoría de los cuales son hipotecas de clientes particulares, aunque también incluye una parte de pymes con propiedades comerciales.

Las entidades financieras han comenzado a observar los primeros indicios de un posible aumento en la morosidad, que ya se ha manifestado en cierta medida en los préstamos hipotecarios y se prevé que se intensifique en el sector empresarial durante el otoño. A pesar de esto, los bancos tienen las cuentas saneadas y sus ingresos están en niveles históricamente altos para hacer frente a las primeras oleadas de impagos.

Bankinter ingresó 418 millones de euros en el período de enero a junio, lo que representa un aumento del 54% con respecto al año anterior, impulsado por el margen de intereses. Además, su rentabilidad (ROE) estuvo entre las más destacadas del sector, alcanzando el 15,5%.

Proyecto Paddock

Fuentes del mercado han informado a Open Hub News que la compra de estas dos carteras, junto con la de Paddock, por parte de LCM Partners, demuestra la fortaleza del modelo de funding del fondo y la trayectoria del grupo, presente en España desde 2004.

Proyecto Paddock es el nombre de la cartera que puso en venta Santander, asesorada por Deloitte, compuesta principalmente de pequeñas y medianas empresas que impagaron hace años. El principal valor de estos préstamos es el colateral inmobiliario, en especial 240 activos en los que Santander tiene la primera hipoteca, valorados en 166 millones. Estuvieron interesados en esta operación, también, Barclays y Fortress.

Sigue toda la información de Open Hub News en X y Linkedin , o en nuestra newsletter.
  

Autor