Banco Sabadell aumenta su beneficio un 40,3% mientras Santander supera los 6 mil millones

El banco catalán y el banco santanderino han anunciado sus resultados del segundo trimestre del año y ambos registran números récord.

De izquierda a derecha: Héctor Grisi y César González-Bueno | SANTANDER/SABADELL

Con la llegada del cierre del segundo trimestre de 2024, Banco Sabadell y Banco Santander han anunciado los resultados obtenidos en los primeros seis meses del año. Ambas entidades financieras han obtenido registrado récord: el primero con un incremento interanual del 40,3% alcanzando los 791 millones, y el segundo con un aumento del 16% hasta los 6.059 millones de euros.

Beneficios históricos en plena opa

Anunciados por César González-Bueno, consejero delegado de Banco Sabadell, y Josep Oliu, presidente del Grupo, los resultados muestran que el banco ha ganado un 40,3% en el primer semestre, y ha elevado de 2.400 a 2.900 millones la retribución estimada a accionistas en dos años, equivalente al 27% de la capitalización del banco. Esto se debe, según indica el propio banco, al fuerte ritmo de crecimiento del negocio, especialmente en financiación a pymes y empresas, y en hipotecas, y de la constante mejora del perfil del riesgo de crédito, que ha permitido elevar de nuevo la calidad de los activos y reducir provisiones. 

Este nivel de beneficios permite al Grupo incrementar su rentabilidad RoTE hasta el 13,1% a cierre de junio, que compara con el 12,2% del trimestre anterior y el 11,5% del cierre de 2023. Fruto de estos mejores resultados y perspectivas, Banco Sabadell estima que retribuirá a sus accionistas con 2.900 millones de euros en dos años. El Consejo de Administración ha aprobado repartir el 60% de los beneficios del ejercicio actual, cumpliendo con su política de distribuir entre el 40% y el 60% del beneficio (pay-out)

Josep Oliu ha mostrado su satisfacción con la evolución de la actividad y con los resultados obtenidos en el primer semestre, y ha explicado: “El Consejo de Administración de Banco Sabadell prevé que la remuneración a accionistas se elevará hasta 2.900 millones de euros, una vez que ha ratificado, como se venía anticipando en los trimestres anteriores, las mejores perspectivas de resultados de la entidad para los próximos años, y la mayor capacidad para generar capital y valor a largo plazo para sus accionistas”. 

César González-Bueno ha destacado que “los sólidos resultados presentados hoy, con una mejora del beneficio del 40,3% hasta niveles récord, son consecuencia de la transformación radical del negocio realizada en los últimos tres años, además del extraordinario compromiso de todas las personas que trabajan en el Grupo, que se sitúa en niveles históricos y ya supera el 90%”. 

El santanderino crece sin freno

Por otro lado, el banco presidido por Ana Botín ha obtenido en el segundo trimestre del año  un beneficio atribuido de 6.059 millones de euros en el primer semestre de 2024, un 16% más en euros corrientes que en el mismo periodo del año anterior. Es el resultado del fuerte crecimiento del margen de intereses en todos los negocios y regiones globales, apoyado en cuatro millones de clientes más, y un muy buen control de costes, compensaron con creces el crecimiento interanual esperado de las dotaciones.

El grupo sigue mejorando su rentabilidad y la creación de valor para los accionistas, con una rentabilidad sobre fondos propios tangibles (RoTE) del 15,9%, o del 16,3% si se distribuye uniformemente a lo largo del año el impacto de la tasa bancaria temporal en España. Se registró íntegramente en el primer trimestre un beneficio por acción (BPA) de 0,37 euros, un 19% más, y un valor liquidativo tangible (TNAV) por acción de 4,94 euros al final del primer semestre.

Como resultado del fuerte impulso del negocio, Santander ha mejorado sus objetivos para 2024 y ahora espera un crecimiento de ingresos de un dígito alto para el año (un aumento respecto de su objetivo anterior de crecimiento de un dígito medio); un ratio de eficiencia de alrededor del 42% (desde menos del 43%); y un RoTE de más del 16% (desde el 16%).

Ana Botín, presidente ejecutiva de Santander, ha comentado: “Hemos aumentado nuestros ingresos un 10% en el primer semestre, gracias a nuestros cinco negocios globales, y los costos se han mantenido prácticamente sin cambios durante los últimos cuatro trimestres, lo que ha dado como resultado un crecimiento de las ganancias por acción del 19%. Esto demuestra que nuestra escala, diversificación y la ejecución exitosa de nuestra transformación continúan generando un crecimiento sostenible y rentable”.

Héctor Grisi, CEO de Santander, ha señalado: “Nuestra transformación se está acelerando, ofreciendo mejores productos y servicios a nuestros clientes y generando más valor para nuestros accionistas. Dados los excelentes resultados, mejoramos nuestros objetivos para 2024. Esperamos un mayor crecimiento de los ingresos, un mejor ratio de eficiencia y un mayor aumento de la rentabilidad. Si se cumplen estas expectativas, esperamos remunerar a nuestros accionistas con 6.000 millones a partir de los resultados de 2024”.

Sigue toda la información de Open Hub News en X y Linkedin , o en nuestra newsletter.
  

Autor