Arranca la 15ª edición del Congreso Nacional de Crédito 

La cita anual del sector crediticio ha enfocado la primera jornada a analizar diversas cuestiones -sociales y profesionales- que están generando cambios relevantes en el panorama empresarial y financiero. 

Beatriz Calvo, Mayte Valverde, Elia Hermida, Mayka Adrio Villar y Cristina Almeida | FRANCO ECHAVARRÍA

Se ha dado el pistoletazo de salida al Congreso Nacional de Crédito un año más, siendo esta la decimoquinta edición que se celebra. El evento, que tiene la duración de dos días y ha tenido lugar en el Auditorio del Teatro Goya de Madrid, ha finalizado con éxito la primera jornada.

El evento se ha inaugurado de la mano de Carlos Ruiz, presidente de la Asociación Nacional de Entidades de Gestión de Créditos. El presidente ha realizado una bienvenida institucional, en la que ha introducido la importancia económica del sector. Además, ha dibujado una radiografía representativa del sector a partir de los datos claves extraídos del informe que Angeco elabora anualmente con la información que aportan sus asociados:  facturación, importes gestionados y recuperados, tipos de clientes, análisis de sectores de actividad, etc.

El primer debate, iniciado a las 16:15, ha estado enfocado a una cuestión que, progresivamente, va adquiriendo más visibilidad. Se trata de la inclusión y la diversidad en el sector financiero y bancario. En esta tesitura, el debate ha estado dirigido al empoderamiento femenino en puestos directivos y estratégicos, y ha hablado de cómo las instituciones financieras están fomentado la integración y de la forma en la que esta tendencia está impactando la cultura corporativa y la toma de decisiones. 

Durante el debate, se ha resaltado que el papel de los hombres y las mujeres no deja de ser el mismo. Sin embargo, las mujeres aportan una perspectiva diferente acerca de la diversidad, puesto que forman parte de ella. Hay cinco puntos relevantes que se pueden extraer sobre lo más importante para conseguir el liderazgo de las mujeres en las organizaciones. 

Por un lado, Cristina Almeida, Managing Director Head of M&A Transaction Advisory Group (ALVAREZ & MARSAL), destaca: “Tenemos que dedicar mucho más tiempo y explicarlo bien a los líderes de equipos de las organizaciones. Somos agentes de cambio”. Por otro lado, Mayka Adrio Villar, Responsable de Ingeniería de Procesos en Sostenibilidad (BBVA), ha señalado el papel de los hombres como aliados: “La diversidad es un tema de la sociedad y no va a ser posible si no tenemos el compromiso de los hombres”.

Elia Hermida, Directora Banca Corporativa (CITI), por su parte, ha dado foco al tema de la transparencia: “Las mujeres aunamos voluntades y creamos puentes de colaboración. Prueba de ello es Women in Banking, creada hace unos meses, entre mujeres de 7 entidades financieras con el objetivo de liderar e impulsar el cambio concienciando sobre el valor de la mujer en los puestos de decisión de la banca en España”. Mayte Valverde, Global Talent Manager (BANCO SANTANDER), ha añadido: “La diversidad en los equipos hace que sean más creativos y lleva a nuestro sector a ser más innovador y más competitivo”.

Y, finalmente, Beatriz Calvo, Vice President (ARVATO FINANCIAL SOLUTIONS) que ha moderado el panel, ha concluido el debate subrayando la comunicación: “Es muy importante que se comunique que iniciativas así se están haciendo”, como la asociación Women In Banking, apoyada por la Asociación Española de Banca”.

Después del primer debate del CNC 2023, ha habido un coffee break para fomentar el networking entre los asistentes, todas figuras relevantes del sector financiero. Este ha ido seguido del debate más grande del día: “Desafíos y perspectivas futuras de las áreas de collections en entidades financieras y servicers”.

Mariano Chemes, Ignacio Calomarde, Manel Marcet, David Martín, Javier Cortadellas, Antón Alfaya y Andrés López | FRANCO ECHAVARRÍA

El segundo debate de la tarde, ha contado con siete ponentes de entidades financieras y el mundo del servicing: Manel Marcet, Director de Recuperaciones Retail (CAIXABANK); Andrés López, Country Manager (AXACTOR); Javier Cortadellas, Director de Recuperaciones y Gestión Inmobiliaria – España (BANCO SANTANDER); David Martín Ibeas, Regional Managing Director Iberia Spain-Portugal (ZOLVA); Mariano Chemes, Chief BU Banks Officer (DOVALUE SPAIN); Antón Alfaya, Director de recuperaciones (BANCO SABADELL); e Ignacio Calomarde, Consejero Delegado (LEXER). El moderador ha sido Jon Igor Egaña, Equifax Iberia Chief Innovation Officer, VP Managing Director TDX Indigo (EQUIFAX IBERIA).

Inicialmente, se ha hablado de la inminente digitalización en el mundo del recobro, que ha llegado de la mano de la automatización, la gestión de datos, la personalización y la experiencia del cliente. En este sentido, se ha situado el acento en la necesidad de pensar en una inteligencia más profunda, es decir, en cómo podemos hacer las cosas mejor con todas las nuevas herramientas que están de camino.

Dentro de la misma temática, relacionado con el avance que se está produciendo en el sector, también se ha subrayado el valor añadido que puede aportar conocer mejor a los clientes, permitiendo así a las empresas anticipar cuál es la mejor estrategia. También se ha hecho mención en varias ocasiones a la importancia de la localización y la contactabilidad con el deudor. Enfocarse en localizar al deudor es clave: se ha registrado que el deudor tiene un 95% de voluntad, por lo que si se consigue llegar a él, aumentan las probabilidades.

Haciendo referencia al contexto actual en el plano de las operaciones de venta de carteras NPL, que ha mostrado una disminución progresiva de volumen de transacciones secured y unsecured en el mercado en el último año, se pueden distinguir dos posiciones distintas. Por un lado, desde la perspectiva de la servicer inversor y recuperación de deudas, se anticipa una disminución de transacciones, y una regularización de los precios de estas. Por contra, la previsión de los bancos es más positiva: a pesar de que la incertidumbre es innegable, el año pasado también hubo una situación de tensión y, aún así, fue el año en el que más transacciones se produjeron. La banca confía que los precios subirán.

Finalmente, se ha hablado de la responsabilidad corporativa, y cómo esta se ha convertido en un objetivo exponencialmente relevante desde la pandemia. A partir del 2020, el cliente dejó de tener la culpa en la gran mayoría de casos, y los bancos reaccionaron con un cambio de mentalidad en la gestión del recobro. Se pasó del “págame” al “cómo te puedo ayudar”.

El debate ha concluido con una serie de preguntas exprés que el moderador ha disparado a sus ponentes, otorgándoles un máximo de 10 segundos en su respuesta. La mayoría ha cumplido con el requisito, y algunos hasta han minimizado el tiempo. Entre estas preguntas, se encontraban algunas como “¿Los precios de las carteras van a subir o bajar en 2024?” o “¿Realmente veremos el tsunami de deuda corporativa y PYMES que todo el mundo espera desde hace unos años pero aún no hemos visto?”.

Sigue toda la información de Open Hub News en X y Linkedin , o en nuestra newsletter.
  

Autor