Análisis de la potencial fusión entre Sabadell-Unicaja

Expertos del mercado consideran que una fusión entre Banco Sabadell y Unicaja tendría lógica y recibiría la aprobación del Banco Central Europeo.

Consejero delegado del Grupo Banco Sabadell (España, México y Reino Unido) | APIE

Vuelven a surgir nuevos rumores de una posible fusión entre dos bancos españoles: Banco Sabadell y Unicaja. El último ya fue protagonista de otra fusión hace dos años con Liberbank. Unos meses más tarde, fue el turno de Bankia y Caixabank. A pesar de que ni Banco Sabadell ni Unicaja han confirmado oficialmente esta operación, Economía Digital ha hablado con expertos del mercado para que la analicen. 

Los profesionales son Antonio Castelo, especialista en Mercados de Renta Variable de iBroker; Diego Morín, experto de mercado de IG Markts; y Darío García, analista de XTB. Castelo adelanta que la posible fusión tiene sentido desde un punto de vista técnico y desde un punto de vista financiero. Por otro lado, Diego Morín señala que para que se oficialice una operación de este tipo, ambas empresas deberían negociar las condiciones de compra, el precio final y la estructura de la directiva de la entidad resultante, entre otros aspectos. 

El BCE daría el visto bueno a la fusión

Los analistas opinan que una fusión de Banco Sabadell y Unicaja tendría lógica y recibiría la aprobación del Banco Central Europeo, informa Economía Digital. Para empezar, a pesar de ser dos de los principales bancos en el panorama financiero nacional, se centran en diferentes áreas de negocio.

Por un lado, Unicaja Banco se destaca en el negocio minorista, mientras que Sabadell no tiene una presencia tan fuerte en este ámbito. Por otro lado, donde la entidad catalana es fuerte en el negocio empresarial, la firma andaluza tiene una presencia limitada. En resumen, una posible fusión de estos bancos serviría para equilibrar sus áreas de negocio, permitiéndoles tener presencia en regiones y mercados a los que, de forma individual, no llegan.

Los puntos fuertes de la fusión

Así pues, los principales aspectos positivos de esta operación, si se fuera a materializar, serían los siguientes. El primero, ya comentado, es el de la “complementariedad”, como explica Castelo: “Ante un frenazo económico, los clientes minoristas son menos proclives a movilizar sus saldos a otras entidades que los clientes corporativos, por lo que una firma fusionada disminuiría ese riesgo”, expresa el analista. 

El segundo punto fuerte es el alcance geográfico que alcanzaría la entidad fusionada. Tanto Sabadell como Unicaja han segmentado su actividad bancaria de diversas maneras, comprendiendo sus áreas de fortaleza en diferentes territorios. La fusión de ambas instituciones resultaría en una presencia prácticamente completa en términos geográficos para el nuevo banco.

«Una fusión llevaría a Sabadell a tener una presencia importante, que ahora no tiene, en Andalucía, gracias a la red de oficinas de Unicaja, además de mejorarla en otras zonas, como Extremadura y Cantabria”, comenta el analista de iBroker. En la misma línea, Diego Morín, comenta que la hipotética fusión ayudaría a que Sabadell “tuviera importantes sinergias para ampliar su negocio en áreas geográficas dónde ahora no tiene repercusión”. 

El tercer elemento es el potencial ahorro que la fusión aportaría a la entidad resultante. Los expertos enfatizan este punto dado que la reducción de costos siempre se traduce en mayores ingresos para cualquier institución financiera. Por lo tanto, en caso de llevarse a cabo la fusión, los bancos tendrían que disminuir la cantidad de sucursales en las áreas donde tienen una presencia conjunta. Antonio Castelo estima que este ahorro podría ascender a unos 500 millones de euros.

Menos competencia

La operación, cuya materialización no está confirmada todavía, tiene el aval del BCE. Darío García explica que, en el caso de que se llevara a cabo la fusión, se “cumpliría la intención del regulador europeo de reducir el número de entidades financieras en el mercado”. 

No se trata únicamente de que disminuiría la competencia dentro del mercado, sino que además los dos bancos que se unirían cuentan con una capitalización bursátil milmillonaria y que, a nivel comercial, cuentan con una suma importante de clientes y activos. 

En lo que respecta al mercado bursátil, Sabadell actualmente tiene una capitalización que supera los 6.200 millones de euros, en tanto que Unicaja ostenta una valoración bursátil que excede los 2.700 millones de euros.

Según Darío García, en caso de que se materialice esta operación, Sabadell, como banco adquiriente, podría experimentar una disminución en su valor en el mercado debido a la carga financiera que recaería en sus accionistas. Por otro lado, Unicaja podría ver un aumento en su cotización si la oferta de compra incluye un precio superior. A pesar de estas consideraciones, hasta el momento, ninguna de las dos empresas ha comentado sobre esta operación, que en la actualidad es solo un tema de especulación.

Sigue toda la información de Open Hub News en X y Linkedin , o en nuestra newsletter.
  

Autor