Las empresas del sector de la gestión de créditos, que genera más de 21.000 empleos en España, gestionaron deudas por valor de 464.000 millones de euros en 2023.
Dentro del marco del II Foro para el Desarrollo Angeco que la asociación celebró ayer en Madrid, tuvo lugar la presentación de la nueva edición del Estudio sobre el sector de la Recuperación de Deuda y la Morosidad 2023, que Angeco (Asociación Nacional de Empresas de Gestión de Créditos) elabora anualmente con los datos reales de mercado aportados por sus asociados.
El informe muestra un aumento de casi el 9% del importe total de deuda gestionada por los asociados de Angeco, que pasa de los 426.000 millones en 2022 a los 464.000 en 2023. De esa cifra global cabe destacar que, mientras la deuda de particulares desciende con respecto al año anterior, la de las empresas aumenta en algo más del 19%, llegando a suponer casi el 60% del total de deuda gestionada.
El importe de deuda recuperado a lo largo del año 2023 aumenta considerablemente con respecto al año anterior hasta alcanzar los 12.422 millones de euros, que los asociados de Angeco han sido capaces de reincorporar al sistema económico facilitando el correcto funcionamiento del ciclo del crédito. Para poner en perspectiva la importancia de esta cifra, se trata de una cuantía de casi el 1% del PIB español.
Con el objetivo de mejorar la calidad de la información ofrecida, el estudio incluye información distinguiendo entre créditos con garantía real y sin garantía real. “La distinción entre deuda Secured y Unsecured nos parece que es relevante y mejora la información que aporta el estudio, posibilitando un mayor entendimiento y un mejor análisis de la situación crediticia ”, específica Carlos Ruiz Cabrera, presidente de Angeco.
Por sectores de actividad, las entidades financieras siguen siendo el principal demandante de servicios, con 179.000 millones de euros de deuda gestionada, suponiendo el 40% de la actividad del sector. A pesar de producirse un descenso en el capital gestionado, sin embargo, la recuperación ha aumentado un 9%.
También es relevante el incremento del 39% que en 2023 experimentó la deuda concursal y que es posible que continúe aumentando en los próximos años debido al mayor número de empresas en esta situación.
En lo referente al empleo, el sector genera 21.086 empleos, lo que supone un crecimiento del 5% frente al año anterior.
- Empleo de calidad: aumentando el número de contratos fijos hasta situarse en el 97%.
- Alta empleabilidad femenina: 68% de trabajadores mujeres.
- Eminentemente joven: 70% de empleados menores de 45 años.
Por el lado de la inversión, un año más, la tecnología supone un área a la que las empresas asociadas a Angeco dedican especial atención, certificando la apuesta continuada en el tiempo de la industria por la mejora y la innovación incorporando a sus procedimientos nuevas tecnologías que los hagan más eficientes y logren mejores resultados para los clientes.
Con relación al informe de mercado, en palabras de Carlos Ruiz Cabrera, “Este estudio se ha convertido en la mejor y más representativa radiografía del sector y una herramienta imprescindible para analizarlo y entender la situación del ciclo del crédito en España, algo fundamental para la evolución económica”
Para más información, puede descargarse de forma gratuita la versión ejecutiva del estudio aquí.
Sigue toda la información de Open Hub News en X y Linkedin , o en nuestra newsletter.