Proyecciones macroeconómicas e informe trimestral de la economía española. Septiembre 2024

Esta semana, el Banco de España publicó las “Proyecciones macroeconómicas e informe trimestral de la economía española” actualizadas hasta septiembre 2024. Esta serie de informes tiene como objetivo analizar la evolución reciente de la economía, dentro del contexto internacional y del área del euro, y presenta una actualización de las proyecciones del Banco de España para la economía española en el año en curso y los dos años siguientes. Las proyecciones y el informe se elaboran con carácter trimestral por parte de la Dirección General de Economía y Estadística.

Contexto global

A nivel global, la actividad económica mostró un sólido crecimiento en el segundo trimestre, y se espera que esta tendencia continúe en la segunda mitad del año, a pesar de algunos signos de debilidad. El proceso de desinflación avanza, aunque enfrenta limitaciones por las persistentes presiones inflacionarias en los servicios. Los mercados financieros prevén recortes más profundos en las tasas de interés tanto en Estados Unidos como en el área del euro, mientras que las rentabilidades de los bonos a largo plazo han disminuido y los mercados bursátiles se han estabilizado tras períodos de inestabilidad financiera. En el área del euro, el crecimiento de la actividad se está moderando, y el proceso de desinflación progresa según lo esperado, con el Banco Central Europeo disminuyendo la rigidez de su política monetaria.

Economía española

En España, el dinamismo de la actividad económica sorprendió al alza en el segundo trimestre gracias a la fortaleza de la demanda exterior neta, y se prevé que mantenga un ritmo robusto en el tercer trimestre, aunque ligeramente inferior al de trimestres anteriores. La creación de empleo ha mostrado señales de ralentización, y los flujos de financiación al sector privado han mejorado en un contexto de leve reducción de tipos de interés. El consumo privado podría continuar recuperándose, aunque la inversión experimentará una desaceleración.

Tras la significativa contribución del sector exterior al crecimiento del PIB en el segundo trimestre, su aporte se moderará en el trimestre actual. Los ingresos y gastos públicos crecieron robustamente en el segundo trimestre, y la inflación general se ha moderado, impulsada por la desaceleración de precios energéticos y alimenticios, aunque la inflación subyacente se mantiene persistente. Los costes laborales unitarios también se desaceleraron, reflejando una moderación en la remuneración y un mejor comportamiento de la productividad, mientras que los márgenes empresariales se mantienen relativamente estables, aunque con notables diferencias entre sectores.

Para observar el informe completo y las proyecciones macroeconómicas de la economía española (2024-2026), presiona aquí.

Sigue toda la información de Open Hub News en X y Linkedin , o en nuestra newsletter.
  

Autor