El precio de la vivienda cierra el año con una subida del 14,78%

Invertir en ladrillo en España es una apuesta segura, pero no hay que olvidar que garantizar el acceso a una vivienda debe estar por encima del mero hecho de hacer negocio.

Casas residenciales en Málaga, España | ENVATO ELEMENTS

Según el informe anual de precios de venta de pisos.com, el precio medio de la vivienda de segunda mano en España en el mes de diciembre de 2024 fue de 2.479 euros por metro cuadrado. Esta cifra marcó un ascenso del 2,27% frente a noviembre, cuando el precio medio fue de 2.424 euros por metro cuadrado. El repunte semestral alcanzó el 7,56% e interanualmente, se produjo una subida del 14,78%.

Para Ferran Font, director de Estudios de pisos.com, “existe una clara descompensación entre la oferta y la demanda, lo que sumado a una financiación cada vez más atractiva, convierte las subidas de precio en algo habitual dentro del mercado inmobiliario”.  Según el portavoz del portal inmobiliario, “el déficit residencial desata una competencia muy activa entre los potenciales propietarios, que desde hace unos meses son respaldados por unas hipotecas con tipos de interés a la baja”.

El experto indica que “los compradores están teniendo que asumir repuntes muy por encima de la inflación, pero esto no impacta en los datos que registra la compraventa, que arroja incrementos abultados”. Tal y como señala Font, “invertir en ladrillo en España es una apuesta segura, pero no hay que olvidar que garantizar el acceso a una vivienda debe estar por encima del mero hecho de hacer negocio”.

De cara a 2025, el directivo opina que “tenemos por delante un año en el que habrá que trabajar por suavizar la presión que ejercerán en los precios de la vivienda los recortes de tipos del Banco Central Europeo (BCE), algo para lo que es necesario que se vuelque más vivienda al mercado dentro de un marco jurídico más estable y con una fiscalidad más interesante”.

Sigue toda la información de Open Hub News en X y Linkedin , o en nuestra newsletter.
  

Autor