Quino Fernández (BCN Finance Hub): “Aunque hay que reconocer con humildad que Barcelona no es un gran centro financiero, hay que decir con orgullo que somos una meca para el mundo emprendedor europeo”

En los últimos años, la capital catalana se ha posicionado como un centro de innovación de referencia a nivel europeo. Startups de todos los países han escogido a Barcelona como base para desarrollar su crecimiento y, con el tiempo, se ha demostrado que la ciudad condal ha acogido a las que se han convertido en algunas de las empresas más potentes. Este apoyo ha ido de la mano de grandes centros de colaboración sectoriales. Ejemplos son el Tech Barcelona, el Barcelona Health Hub o el Sports Hub, entre muchos otros.

El 19 de abril tuvo lugar el evento de presentación de una nueva iniciativa que se une a los Hubs barceloneses, pero con una propuesta que le diferencia: se trata del primer Hub financiero en Barcelona, creado por Aticco. El Barcelona Finance Hub, ubicado en el edificio de la Bolsa de la ciudad, dará su bienvenida a compañías que van desde startups hasta grandes empresas y freelancers, con el objetivo de crear un punto de referencia español y europeo de innovación financiera.

En el contexto de esta novedad, Sebastián Duh, Country Manager Spain & Portugal en CMS Group, entrevistó a Quino Fernández, Director del Barcelona Finance Hub para Open Hub News, sobre el origen de este proyecto, qué representará para Barcelona, y cómo se llevará a cabo la colaboración con empresas financieras e instituciones académicas, entre otras cuestiones.

¿Cómo surge el BFH? ¿Cuál fue la motivación detrás de su creación?

La idea nace en la Generalitat, que tenía todo el edificio de la Bolsa de Barcelona. Unas cuantas plantas están ya asignadas a la Bolsa de Barcelona, y en las plantas de arriba había unas oficinas del propio departamento de Economía de la Generalitat, que ahora estaban vacías porque se han desplazado a la Zona Franca. Hace ya años que se estaba hablando incluso de, en las propias plantas de la Bolsa, hacer un Hub de innovación financiera porque, desde que no hay patio de operaciones en Barcelona, la parte de la Bolsa estaba un poco vacía. Tras darle muchas vueltas durante mucho tiempo, finalmente, la última Consellera de Economía es la que decide lanzar el proyecto y dedicar cinco plantas a montar un Hub de innovación financiera. Y se otorgaba a una empresa por licitación. La aportación de la Generalitat es económica en forma de subvención en el alquiler. Es un proyecto motivado y que sale de la administración pública catalana.

¿Por qué representa la creación de este Hub un hito en la industria financiera de Barcelona?

Quieren que sea un elemento agitador, dinamizador. Tenemos una realidad: Barcelona es una plaza financiera importante. En Europa, están muy por delante Londres, París, Zurich… e incluso, a nivel español, antes está Madrid. Entonces, lo que se pretende desde la Generalitat es agitar el ecosistema para que Barcelona sea algo en el mundo financiero, especializándose en la innovación financiera. No podemos competir con Londres, pero vamos hacer otra cosa distinta y vamos a agitarlo, porque hay ecosistema en Barcelona. Ese es el objetivo final, dinamizar el ecosistema financiero catalán y proyectarlo hacia afuera, hacia España y hacia Europa.

“El objetivo es dinamizar el ecosistema financiero catalán y proyectarlo hacia afuera, hacia España y hacia Europa”

¿Qué supone para Aticco ser el dinamizador? ¿Qué le aporta? ¿Qué demuestra?

Es un hito. Aticco nació hace siete años como coworking pero, desde que nació, los fundadores tienen claro que no querían ser un simple coworking. Dentro de la visión de Aticco está la dinamización de comunidades. Probablemente somos el coworking que más eventos crea durante el año y un coworking que tiene una aceleradora de startups. No hay muchos coworkings en España que la tenga como tal. Ya estaba en nuestro ADN. De hecho, cuando la Generalitat lanzó el concurso, hicieron una prospección para avisar del presupuesto que iba a presentarse, y fuimos una elección lógica, porque no hay otras entidades como Aticco que puedan combinar ambas patas: con la gestión de la innovación y la dinamización del mundo startup. Entonces fue una confirmación del camino que estábamos andando: llevar a un nivel superior el concepto espacio de trabajo. Un hub no es un simple espacio de trabajo, es un centro de relación de la comunidad.

Dado que Catalunya cuenta con un ecosistema financiero dinámico y una notable presencia de empresas tecnológicas, ¿cómo planeáis aprovechar y potenciar esta infraestructura existente en el desarrollo del Barcelona Finance Hub?

Barcelona está entre las cinco primeras en lo que es innovación y emprendimiento, y vamos a apoyarnos justamente en eso. Somos una meca europea para emprendedores. De la misma forma que hay que reconocer con humildad que Barcelona no es un gran centro financiero, hay que decir con orgullo que sí somos un centro de innovación y una meca para el mundo emprendedor europeo.

Vamos a buscar también puntos donde Barcelona sea representativa. En el tema de la sostenibilidad, Barcelona es una referencia. Se ha trabajado mucho en los últimos años. Por ejemplo, están las finanzas sostenibles. Esto no lo van a tratar en Londres ni en Zúrich. En cambio, Barcelona sí lo puede tratar. Debemos apoyarnos en las fortalezas de Barcelona y de nuestro ecosistema emprendedor para juntarlos con el mundo financiero y convertirnos en referencia. 

¿Y con qué herramientas pensáis hacer eso?

Sobre todo queremos trabajar la comunidad. El Hub tendrá, a lo mejor, 300 o 400 mesas, quiere decir que puede alojar 15, 20, 30 o 40 empresas, dependiendo de cuánta gente trae cada una. El Hub pretende aglutinar todo el ecosistema financiero, catalán y español. 600, 800 empresas y vamos a hacer que trabajen juntas. Por una parte, vamos a generar actividades, eventos, programas de aceleración, programas de incubación, formación… Vamos a ser habilitadores y crear oportunidades de conexión, y esto funciona. Tenemos ejemplos como Barcelona Tech City o el Barcelona Health Hub, que es nuestra referencia europea y nació hace solo cinco años. Aplicando la misma receta, vamos a juntar este ecosistema, vamos a ofrecer una plataforma para trabajar y, entonces, las cosas suceden. 

 “Un Hub no es un simple espacio de trabajo, es un centro de relación de la comunidad”

¿Cuál es vuestra visión para el impacto económico que el Barcelona Finance Hub podría tener en la ciudad y la región?

El impacto económico es el que genera cualquier crecimiento sectorial. Las empresas financieras catalanas, sobre todo las startups, crecen. Si tenemos talento exterior, si vienen a instalarse empresas extranjeras a Barcelona en el mundo financiero, estoy haciendo un impacto. No nos hemos puesto un objetivo financiero en este aspecto. Vamos a hacer que venga talento, que se genere talento, que se generen empresas y que las empresas hagan cosas. Si se crean aquí más startups, eso genera impacto económico. 

¿Qué papel jugará la colaboración con instituciones académicas y de investigación en el desarrollo y la actividad del Barcelona Finance Hub?

Más allá del concepto de miembro del Hub, hemos creado el concepto de Partner, porque necesitamos que alguien nos ayude a desarrollar todo esto, trabajando y aportando medios económicos. Vamos a apelar a todo el sector financiero constituido, establecido y con recursos, para que nos ayude a desarrollar cosas. Estamos hablando de las grandes entidades financieras catalanas, españolas: bancos, compañías de seguros, empresas medianas… Para que, de algún modo, sean socios nuestros, Partners, y nos ayuden a desarrollar programas de formación, ciclos de eventos, grandes eventos y trabajar con ellos. 

En cuanto al sistema educativo, estamos trabajando ya con tres entidades para desarrollar programas tanto a medida para el mundo financiero, tanto como en colaboración con el Hub. En colaboración con una escuela de negocio, vamos a desarrollar desde el Hub, clases o master clases o eventos dentro de su programa, y su programa va a venir al Hub a hacer cosas. Es decir, un programa que ya tienen, en el que vamos a aportar nuestro granito de arena, tanto en el espacio físico como en la conexión con emprendedores. Hay un ecosistema catalán buenísimo en formación. Entonces, vamos a pedirles que sean la pata de formación de este Hub.

¿Cómo vislumbras la colaboración entre las empresas financieras tradicionales y las startups tecnológicas dentro del Barcelona Finance Hub?

Tendremos programas de Open Innovation, desde los más clásicos y convencionales, y esperamos que los bancos estén abiertos a ayudar. Hay muchas maneras de ayudar. Uno de nuestros objetivos es hacer un gran evento de innovación financiera el año que viene en Barcelona. Lo que le voy a pedir a los bancos es ayuda con los contenidos, hacer una gran mesa redonda con ellos y Partners europeos. 

Hay bancos que ya tienen sus programas de aceleración de startups o de apoyo. Pero hay otras maneras de colaborar con el ecosistema: desde premios, apoyarnos en cosas que hagamos tipo Hackathon, apoyarnos en programas de formación… Que abran antenas. Vamos a hacer que algunas entidades tengan una antena y tengan un espacio para su departamento de innovación abierta para interactuar con startups. Cualquier cosa que sea colaborar con el ecosistema startup, es Open Innovation.

“Nuestro objetivo como coworking es andar por un 70% o 80% de ocupación del coworking a final de año, y creemos que es posible”

¿Cómo se está organizando el lanzamiento? Y, ¿cuáles son las diferentes formas de participación que podrán tener las empresas tecnológicas y los emprendedores en el Hub? 

Con relación al lanzamiento, hicimos un evento de presentación, y en las próximas semanas empezaremos a comunicar en redes que el Hub ya está abierto, aunque no esté abierto físicamente. El Hub empieza a funcionar para estimular las membresías y para estimular las reservas de espacio. 

Lo que esperamos es que aquellas empresas para las que tenga sentido, vengan a instalarse al Hub. A lo mejor hay empresas grandes que pueden tener algún departamento de innovación. Tanto pymes o startups que puedan instalarse con diez, 15 puestos de trabajo, como antenas de grandes empresas. Y, además, queremos que esas empresas sean miembros del Hub. Como miembro, pueden disfrutar de las instalaciones del Hub. Y las que puedan y las que quieran colaborar con nosotros, que sean Partners. Los Partners evidentemente tendrán una aportación económica mayor, pero también tendrán una mayor involucración con el ecosistema. Vamos a hacer actividades, y algunas van a ser exclusivas para Partners, como por ejemplo actividades en petit comité

¿Cuándo estará en funcionamiento? ¿Cuánto tiempo ha llevado montarlo todo? ¿Qué otros eventos o hitos hay desde este momento hasta el lanzamiento oficial? 

El principal hito fue el 19 de abril, el evento de presentación. Ahora, estamos reformando el espacio. Durante la primera quincena de julio abriremos las puertas, haremos un pequeño evento para Partners y para medios. Pero, un mes antes, en la segunda semana de junio, queremos empezar a lanzar actividades virtuales, para que quede claro que el Hub no es solo un espacio físico, sino una comunidad. 

Nos gustaría lanzar una primera newsletter a mediados de junio de captación de miembros. Y antes de abrir, entre mediados y finales de junio, lanzar la convocatoria: nuestro primer programa para startups.  El objetivo es ver qué podemos hacer incluso antes de esa apertura de puertas, que sería al final de la primera quincena de julio, principios de la segunda de julio. El siguiente hito es en septiembre, nos gustaría hacer una jornada de puertas abiertas, el lanzamiento de verdad. 

Nuestro objetivo como coworking es andar por un 70% o 80% de ocupación del coworking a final de año, y creemos que es posible. Y, como comunidad, haber arrancado los programas de formación, haber arrancado el programa de aceleración y haber arrancado este gran ciclo de eventos y mesas redondas. Después, el próximo hito es en primavera del 25. Este evento de referencia que queremos hacer para el ecosistema de innovación financiero catalán, español y europeo. 

Barcelona suma 140 hubs tecnológicos, ¿qué diferencia el Barcelona Finance Hub de todos estos?

La verticalidad, la temática. No existe un Hub financiero en Barcelona. Existe el Tech Barcelona, que es horizontal, e intenta abarcar todo el panorama de emprendedores de startups tecnológicas catalán. Existen los clústers que ha creado la Generalitat, pero un clúster es distinto, es un grupo de empresas que se juntan para hacer negocios. Y existe, por ejemplo, el Barcelona Health Hub, existe el Sports Hub que ha montado el Ayuntamiento, existe el Global Legal Hub que han montado los grandes bufetes de abogados… y me estoy dejando un montón. Cada uno de ellos tiene justamente esto, la verticalidad. 

El Barcelona Finance Hub tiene la temática, el apoyo de la administración y la vocación de referencia. No quiere decir que los demás no la tengan, pero claramente es lo que le aporta. Si eres una startup del mundo financiero o un player del mundo financiero, este es tu Hub. Aticco es miembro del Tech Barcelona y seguiremos siendo miembros del Tech Barcelona, pero a lo mejor si existiera un clúster o Hub del mundo Real Estate, también estaríamos ahí. 

Lo que quiere diferenciar al Barcelona Finance Hub es juntar el ecosistema financiero entendido en el sentido más amplio de la palabra, que es el más importante. Entendemos como financiero cualquier empresa o iniciativa donde la transferencia económica juega un valor importante en su cadena de valor.  Estamos hablando de Fintech, Insurtech, de Legaltech y de Proptech. Y luego de todas las que no son Tech: un bróker de bolsa, una compañía de renting…

Sigue toda la información de Open Hub News en X y Linkedin , o en nuestra newsletter.
  

Autor