José Martínez (Gesico): “Los concursos sin masa se están convirtiendo en la escapatoria para deudores que no quieren que un Administrador Concursal revise sus cuentas”

En los últimos dos años, la tasa de morosidad de los hogares se ha mantenido constante. Sin embargo, por otro lado, en el último trimestre de 2023, la morosidad del crédito al consumo llegó a un ratio del 7%. En este sentido, adquieren aún más importancia los expertos en recuperación de crédito. Siendo este el contexto, Open Hub News ha entrevistado a José Martínez Carrera, Director General de Gesico, con el fin de analizar en mayor profundidad este sector y su evolución.

Gesico Outsourcing Integral se ha posicionado en sus más de 20 años de recorrido en una empresa líder en la recuperación de impagados, la Ley Concursal y el derecho mercantil. En 2023, recuperaron más de 110 millones de euros en liquidez para sus clientes, gestionando más de 200.000 expedientes. Destacando su expertise en demandas de responsabilidad de administradores de sociedades deudoras, en dicho campo han conseguido un 97% de éxito.

Así pues, el Director General habla en la entrevista exclusiva sobre los concursos sin masa, la gestión de casos de insolvencia y la tasa de NPL en España, entre otras cuestiones.

En el contexto español, ¿cómo definiría usted la problemática de los concursos sin masa?

En la actualidad nos encontramos con un incremento significativo de este tipo de concursos de acreedores como vía para extinguir sociedades mercantiles sin tener que dar explicaciones y sin riesgos para los administradores. Sin riesgos y sin explicaciones, porque con los cortos plazos que otorga el Texto Refundido de la Ley Concursal, los acreedores no tienen casi tiempo para pedir que los concursos se reabran cuando se declaran sin masa en su misma apertura.

En definitiva, estos concursos sin masa se están convirtiendo en la escapatoria para deudores que no quieren que un Administrador Concursal revise sus cuentas y sus movimientos antes del concurso.

GESICO ha sido pionera en ofrecer soluciones alternativas para la recuperación de créditos en casos de concursos sin masa. ¿Podría explicarnos en qué consisten estas soluciones y cómo han impactado la tasa de recuperación de créditos?

Hasta 2022, en los concursos sin masa, la posibilidad de éxito de la recuperación era casi 0. Sin embargo, a partir de innovar haciendo demandas de responsabilidad de administradores, hemos conseguido cientos de sentencias condenando a administradores sociales a pagar a nuestros clientes sus deudas, incluso aun habiendo presentado esos concursos sin masa.

Con ello, la tasa de recuperación se incrementa exponencialmente, porque si antes era 0, ahora en muchos casos es viable iniciar esta reclamación.

“A partir de innovar haciendo demandas de responsabilidad de administradores, hemos conseguido cientos de sentencias condenando a administradores sociales a pagar sus deudas”

¿Podría compartir algún caso de éxito en la gestión de concursos sin masa donde GESICO haya implementado una solución innovadora que marcó la diferencia en la recuperación de activos?

El primer caso de éxito fue a través de la condena a un administrador por el Juzgado Mercantil N.º 13 de Madrid en febrero de 2022. Esto fue fantástico porque, una vez obtenida la sentencia, el administrador pagó la deuda ante el riesgo de embargo de sus bienes. Y no solo pagó el principal, sino que pagó también los intereses de la Ley de Morosidad, así como las costas procesales de la demanda contra la empresa y la nueva demanda contra el administrador.

En la actualidad, hemos recuperado más de 3 M/€ en liquidez para nuestros clientes en expedientes de este tipo de responsabilidad de administradores en empresas que habían previamente presentado un concurso sin masa.

En casos de insolvencia, la derivación de demandas de responsabilidad hacia los administradores es un tema crítico. ¿Cuáles son los principales desafíos legales y operativos que enfrenta GESICO al gestionar estas demandas?

El desafío operativo principal es hacer este tipo de demandas en masa. Y esto es algo que Gesico hemos logrado desarrollar de manera semiautomática. Sin duda, es un proceso que todavía requiere de un fuerte expertise por parte del abogado que elabora la demanda y siempre es revisado por dos abogados del equipo para tener la máxima calidad.

En la actualidad estamos trabajando en un algoritmo que, antes de Navidades, esperamos pueda desarrollar estas demandas de manera automática y el abogado solo tenga que supervisarla y comprobar que está correctamente elaborada.

En cuanto a desafíos legales, la verdad es que los jueces mercantiles tienen un gran expertise por lo general en estas actuaciones y las secciones especiales de las Audiencias Provinciales también tienen un criterio bastante unificado que nos permite tener claros los parámetros legales.

En su opinión, ¿cómo está afectando la actual crisis económica global a la tasa de NPL en España y qué medidas deben tomar las empresas para gestionar eficazmente estos préstamos problemáticos?

Los NPL de empresas siempre han sido un desafío para las empresas gestoras. Las tasas de recuperación siempre han estado muy marcadas por los concursos de acreedores y la costumbre muy española de cerrar las sociedades, de hecho, lo que ha limitado su recuperación y generado ratios de recobros bajos.

Sin embargo, en esos NPL de empresas, donde un modelo de gestión con demandas a los administradores puede generar un incremento de la tasa de recuperación como vía alternativa, ya que las empresas desaparecen generalmente.

“Los deudores empezarán a darse cuenta de que no se van gratis sin pagar”

En su experiencia, ¿qué criterios suelen ser decisivos a la hora de iniciar una demanda de responsabilidad contra los administradores en el contexto de NPL?

Principalmente la antigüedad de la deuda, ya que la gestión inicial en amistoso, si se alarga demasiado, puede afectar a la prescripción de alguna de las acciones contra los administradores.

A partir de aquí, la evolución económica de la empresa deudora es lo que determina principalmente la viabilidad de este tipo de recursos, así como la gestión realizada por los administradores.

¿Qué impacto cree que tendrán las recientes tendencias en la regulación de NPL y la responsabilidad de los administradores en la industria del crédito y el servicing en España en los próximos años?

Sin duda, abren una nueva vía de reclamación. Si bien antes los deudores estaban muy cómodos porque nadie se planteaba atacar al órgano de administración, si ahora se inician (como están haciendo algunos fondos pioneros), este tipo de reclamaciones será un mensaje al mercado. Los deudores empezarán a darse cuenta de que no se van gratis sin pagar y puede aumentar mucho la recuperación en la fase de negociación, cuando se advierta a los administradores de la existencia de una gestión especializada por Gesico si no pagan o aceptan una quita de la deuda.

Sigue toda la información de Open Hub News en X y Linkedin , o en nuestra newsletter.
  

Autor