Durante la semana del 14 de octubre tuvo lugar la CMS Finance Week, una semana repleta de contenido organizada por CMS Group que aunó a sectores relevantes del panorama financiero: Crédito, Innovación Financiera, Auto Finance, Telco & Utilities, y Ciberseguridad, Risk y Fraude. En su primera edición presentando este formato único, el evento reunió a más de 1200 directivos en Barcelona y en Madrid, quienes asistieron a las jornadas para compartir conocimiento y reflexiones de la mano de más de 190 ponentes.
José Manuel Marqués, Director Financial Innovation and Market Infrastructure en Banco de España, fue uno de los panelistas expertos que participó en el encuentro, en el debate titulado “Innovación en el Sector Financiero: Desafíos, Evolución“. De la mano de Pablo Blasco, Director de Fintech Spain, el profesional analizó las potenciales implicaciones de nuevas normativas como el PSD3 y el MiCA, así como la entrada del euro digital.
En el marco del evento, Open Hub News tuvo la oportunidad de entrevistar a José Manuel Marqués con el objetivo de profundizar en en el euro digital, el planteamiento detrás de esta iniciativa y cuándo se hará realidad.
¿Por qué se está planteando emitir un euro digital en un entorno en el que existen multitud de formas de pago?
Lo que estamos haciendo con el euro digital es intentar actualizar el papel que juega el dinero de la banca central en el sistema actual. Es decir, que exista siempre una alternativa de dinero público que se puede convertir en dinero de banca privada. Y estamos actualizando lo que es el efectivo al mundo digital en el que nos movemos en la actualidad.
¿La emisión del euro digital podría afectar negativamente a otros agentes como los bancos?
La emisión de euro digital tiene muchos efectos potencialmente positivos y, por ello, estamos planteando su emisión y estamos haciendo un proyecto para emitirlo. Sin embargo, somos conscientes de que puede tener efectos no deseados, como afectar a la financiación de los bancos, provocar desintermediación y poder tener consecuencias de estabilidad financiera. Por ello, estamos desarrollando y tenemos en cuenta distintas medidas para evitar estos efectos, como puede ser la ausencia de remuneración en el euro digital, el saldo cero dentro de los comercios y la existencia de límites en las tenencias por parte de los usuarios.
“Somos conscientes de que puede tener efectos no deseados, como afectar a la financiación de los bancos, provocar desintermediación y poder tener consecuencias de estabilidad financiera”
¿Ya se ha tomado la decisión de emitir un euro digital?¿Cuándo será una realidad?
Es la pregunta del millón. Lo que hemos hecho en el eurosistema es identificar que puede ser necesario emitir un euro digital y ponernos a preparar para ello, porque es un camino largo y es tremendamente complejo.
La decisión como tal no se ha tomado todavía porque, entre otras cosas, depende de tener la regulación que da cobertura al euro digital y que atribuya qué papel tiene que tener cada institución en el momento de su emisión. En cuanto esté preparada esa normativa, que está en proceso de ser discutida por los colegisladores, se tomará la decisión de si hay que emitir o no el euro digital.
¿Qué os aporta el evento de CMS y cuáles son vuestras expectativas para esta edición?
Claramente, es un evento que sirve para poner en contacto a todo el mundo de pagos, de finanzas y de Fintech. Son eventos en los que, además del networking, se pueden actualizar mucho las tendencias que hay, ponernos al día con cosas como la Inteligencia Artificial, como la PSD2, PSD3, la normativa, los proyectos por parte de las autoridades públicas y por parte del Estado privado. Entonces, estos eventos son fundamentales para que todos confluyamos en el momento y que se actualice y que haya este efecto de cooperación y de trabajo conjunto entre todos.
Sigue toda la información de Open Hub News en X y Linkedin , o en nuestra newsletter.