Acumulando más de 15 años de experiencia en la industria financiera, con una carrera centrada en el mundo de la Operación, Riesgo y Recobro, Javier de Pablo dio paso recientemente a una nueva etapa en su trayectoria profesional. Hace dos meses, se anunció su nombramiento como Country Manager de España en Spanda Capital, un fondo dedicado a la compra de activos, especializado en Non-Performing Loans.
Así, el experto se adentra en Spanda Capital con el objetivo de contribuir con sus conocimientos y experiencia aprendida en puestos anteriores en Cabot, Intrum, Oney, Reintegra y UCI, motivado por un reto significativo: llevar al auge a la compañía de origen finlandés en España.
En este contexto, Open Hub News ha entrevistado a Javier de Pablo sobre su proyección a futuro de cara a su nueva función, y cómo su aprendizaje previo le ayudará a cumplir el reto que tiene entre sus manos. Además, en la entrevista realiza una radiografía del sector de NPLs en España, y explica cómo están evolucionando las tendencias de este tipo de préstamos, así como el apetito inversor, entre otras cuestiones relevantes.
Con más de 15 años de experiencia en el sector, ¿podrías contarnos sobre tu trayectoria profesional y cómo ha moldeado tu actual rol como Country Manager Spain en Spanda Capital? En otras palabras, ¿cómo planeas aprovechar tu experiencia en Operaciones, Riesgo y Recobro para mejorar las operaciones de Spanda Capital en España?
Todas las experiencias son importantes, todos los trabajos que has desempeñado todas las personas con las que te has relacionado, tus clientes, tus compañeros tus colaboradores, todos te ayudan a enriquecer tu experiencia, a conocer mejor este mercado, te aportan una visión que sin ninguna duda me debe ayudar a la hora de tomar mis decisiones, así como a ser capaz establecer acuerdos fuertes con sellers y los partners.
Mi carrera, como no puede ser de otra manera, me ha aportado una visión del mercado muy amplia. He pasado por empresas muy importantes en el sector del riesgo y recobro, así como empresas de BPO. Tengo una visión de cliente gracias a mi experiencia dentro de bancos y financieras, y una visión proveedor gracias a los fondos y servicers donde he trabajado.
¿Qué te motivó a unirte a Spanda Capital y qué es lo que más te entusiasma de liderar las operaciones españolas para la empresa?
Sin ninguna duda, la ambición por ser un referente en el mercado. Spanda quiere ser un socio estratégico para el sector financiero.
Aquí en España tiene un reto muy importante por delante, y es la parte que más me gusta de este proyecto: poner cosas en marcha, hacer crecer, construir, que se note tu huella. Pero, sin duda, una de las razones por la cual tomé la decisión de incorporarme a Spanda Capital tiene que ver con la gente que está dentro de la compañía, la que la dirige, la confianza que me mostraron… La claridad de ideas para mí es muy importante: tener claro el proyecto, mi responsabilidad, pero es clave encajar con las personas que van a trabajar diariamente contigo. No hay nada más motivante e importante que sentirse integrado desde el primer día.
En tu rol como Country Manager, ¿qué estrategias planeas implementar para establecer alianzas estratégicas a largo plazo y posicionar a Spanda Capital como líder en la Gestión de Activos de NPLs?
Tenemos que darnos a conocer en el mercado español con un mensaje muy claro y directo. El mercado tiene que saber que somos un fondo dedicado a la compra de carteras Unsecured que queremos ayudar a las entidades financieras, bancos y Fintech en su estrategia de deshacerse de sus activos problemáticos, y todo esto lo tenemos que hacer aportando la máxima rentabilidad a nuestros inversores.
¿Cómo visualizas que Spanda Capital contribuirá al panorama financiero español, especialmente en términos de ayudar a bancos e instituciones financieras a gestionar sus carteras de deuda y cumplir con los requisitos regulatorios?
Nuestro reto está muy claro: tenemos que situar a Spanda Capital dentro del terreno de juego, posicionando a la empresa como uno de los jugadores importantes y decisivos.
Nuestra visión pasa por ser un partner clave de sellers y Proveedores en los Procesos de venta y gestión de carteras impagadas, pero también ayudando a los clientes deudores a resolver de la mejor manera posible la deuda contraída y, por supuesto, todo ello lo tenemos que hacer dentro de nuestros objetivos de rentabilidad y crecimiento.
¿Cuáles son tus prioridades y objetivos principales para las operaciones de Spanda Capital en España en los próximos meses y años?
El mensaje es muy claro: crecer de la manera más rentable posible, construyendo una imagen de Spanda Capital como referente para sellers y partners.
¿Cuál es tu opinión sobre la situación actual del sector de NPLs en España y cómo crees que está evolucionando?
Nos encontramos en un momento importante con muchos frentes abiertos en España, pero también en Europa. Esto va a ocasionar que haya movimientos, en el corto y en el medio plazo. Estamos comprobando cómo los sellers están vendiendo antes su deuda, incluso carteras como SPL. Estamos viendo cómo los flujos de impagados están decreciendo motivados por una muy buena política de riesgo que se afianzó a partir de la última crisis financiera y estamos viendo cómo los stocks de NPL también se están vendiendo antes. Esto está provocando cambios significativos en el sector, que sin duda se van a ver reafirmados en el 2025, y acelerados, una vez entre en funcionamiento la nueva Directiva Europea.
¿Cuáles son las tendencias más relevantes que observas en la gestión de activos NPL en España en este momento?
Aunque Spanda Capital no es un servicer, sino un fondo dedicado a la adquisición de carteras, es evidente que no estamos ajenos a la realidad del mercado y a lo que está pasando y va a acontecer en un futuro muy próximo. Como ya he comentado, hay una restricción evidente del mercado de gestión de impagados debido a que los sellers están vendiendo antes las carteras incluso sin que entren en impago, con una mejora de los procesos de riesgo y unos ajustes importantes a nivel de precios, esto está provocando unos movimientos muy importantes en los servicers actuales y una aceleración evidente en la concentración de los mismos.
¿Cuáles son las expectativas de crecimiento y rentabilidad para el sector de NPL en España en el futuro cercano?
Spanda capital ve una oportunidad de crecimiento en el mercado español, vemos que se abre una oportunidad debido a los problemas que tienen algunos de los fondos tradicionales que han operado en estos últimos años, podemos ver que hay problemas de apalancamiento, dificultad en conseguir financiación y tener liquidez para afrontar los nuevos procesos de compra de carteras y aquí es donde Spanda Capital puede jugar un papel importante.
Apetito inversor, ¿cómo miras el mercado de compra venta de carteras en España en el corto plazo? ¿cuáles son tus perspectivas?
El mensaje que Spanda quiere lanzar al mercado debe ser muy simple y tiene que llegar de la manera más rápida al mercado. Queremos ser el partner de referencia de sellers, brokers y proveedores. Nuestro objetivo es crecer y convertirnos en 3 años en un player fundamental en el tablero de juego.
Sigue toda la información de Open Hub News en X y Linkedin , o en nuestra newsletter.