Gonzalo Ortega: “La inversión en digitalización y uso de tecnologías avanzadas es la única vía para mantener la propuesta de valor hacia fondos y tenedores de activos de forma rentable”

El sector del Servicing Inmobiliario se halla en un proceso de transformación necesario donde la especialización y la digitalización surgen como motores esenciales para garantizar su competitividad. En este contexto, el pasado 13 y 14 de noviembre tuvo lugar el Congreso Nacional de Servicing Inmobiliario, organizado por CMS Group. Este evento ofreció, teniendo en cuenta la situación actual, un espacio clave donde los principales referentes y expertos de esta industria pudieron compartir las prioridades y desafíos para impulsar el desarrollo sostenible y estratégico del sector del Servicing Inmobiliario.

Uno de los profesionales que formó parte del encuentro fue Gonzalo Ortega, Managing Director de Strategy & Consulting en Financial Servicers, y Responsable del área de Asset Management en Axis Corporate, part of Accenture. Ortega moderó un panel enfocado a los retos y oportunidades del Servicing Inmobiliario en una nueva era marcada por la demora judicial, el impacto en carteras secured y la gestión estratégica de diferentes asset classes.

Con el objetivo de profundizar en la esperada evolución del sector y las tendencias principales que la caracterizarán, Open Hub News ha entrevistado a Gonzalo Ortega para indagar con mayor detalle sobre la transformación actual del Servicing Inmobiliario.

¿Cómo ve la evolución del sector de Servicing Inmobiliario en España en los próximos años, especialmente en un contexto de cambio regulatorio y financiero?

La creciente vigilancia regulatoria tanto en entidades financieras como en las compañías de Servicing está obligando al sector a adaptarse rápidamente a las nuevas normativas con modelos que optimicen el consumo de capital y con un mayor control de la trazabilidad y de la gestión del cliente. Esto obliga a la introducción de cambios significativos a nivel informacional y operativo que, aunque se ha mejorado notablemente en los últimos cinco años, sigue habiendo mucho margen de mejora.

Adicionalmente, la estabilidad de la mora obliga a un cambio en el modelo de gestión de un sector que creció exponencialmente para dar respuesta a la crisis de 2008 y que ahora debe adaptar su propuesta de valor para continuar siendo un actor clave en la industria financiera.

¿Qué tendencias considera más decisivas para el futuro del Servicing Inmobiliario y su integración con el resto del sector financiero?

Los clientes demandan transparencia, adaptabilidad en las estrategias recuperatorias y flexibilidad a la hora de asumir picos, valles y migraciones de carteras, manteniendo el performance, más que la posibilidad de externalizar servicios adicionales a los que ya mantienen operados por terceros.

En este contexto, la inversión en digitalización y uso de tecnologías avanzadas es la única vía para mantener la propuesta de valor hacia fondos y tenedores de activos de forma rentable.

Desde nuestro punto de vista, aún queda mucho recorrido en la digitalización y la adopción de tecnologías avanzadas, especialmente en el ámbito de la explotación del dato, trazabilidad end to end y uso de la IA Generativa para transformar la forma de operar.

“La consolidación del sector está separando cada vez más la propuesta de valor entre los ‘servicers’ generalistas y los ‘servicers’ especializados, ambos necesarios para el correcto funcionamiento de la gestión de deuda en nuestro país”

La demora en los procesos judiciales es un reto importante en el sector. ¿Cómo afecta esta situación la gestión de carteras secured, y qué iniciativas cree que podrían aliviar estas barreras?

El efecto inmediato en la demora de los procesos judiciales es el incremento de costes operativos en su gestión y de pérdida de rentabilidad en la inversión al prolongar el plazo de retorno, lo que impacta directamente en la valoración de los activos ante posibles transacciones de ventas de carteras o bilaterales.

Reducir la brecha entre la digitalización que demanda el sector y la administración de justicia, así como las mejoras en la gestión documental, permitirían reducir estos plazos, pero el factor fundamental es la adopción de estrategias de recuperación alternativas (MASC) entre las que podríamos destacar la incentivación de los acuerdos de pago, la profesionalización de la mediación, las ejecuciones notariales o la aplicación de concursos necesarios.

Con la aparición de nuevos escenarios en distintos asset classes, ¿cuáles considera que son las principales oportunidades para los servicers en esta “nueva era” y qué cambios estratégicos serán necesarios para aprovecharlas?

Desde nuestro punto de vista, la consolidación del sector está separando cada vez más la propuesta de valor entre los servicers generalistas y los servicers especializados, ambos necesarios para el correcto funcionamiento de la gestión de deuda en nuestro país.

Como comentábamos anteriormente, creemos que el factor fundamental de los grandes servicers debe ser la apuesta real y radical por la digitalización de unos servicios cada vez más “comoditizados” que demandan una mayor industrialización.

Y de cara a los servicer especializados, el conocimiento del asset class y la flexibilidad con el cliente para gestionar las excepciones, creemos que son los factores clave de éxito.

¿Cómo contribuye Axis Corporate, parte de Accenture, a impulsar la transformación integral en el sector del Servicing Inmobiliario, y cuáles son los principales desafíos que enfrentan en este proceso?

En Axis Corporate, parte de Accenture, llevamos más de 12 años trabajando de forma ininterrumpida con los principales actores del sector (entidades financieras, tenedores, servicers y empresas de subservicing) lo que nos aporta una visión clara de la evolución del sector, de la que somos parte activa.

Con la integración en Accenture, a nuestro conocimiento del negocio unimos ahora la capacidad para implantar tecnológicamente soluciones que vertebren los cambios estratégicos y operativos, y la posibilidad de operar parte de los servicios que definimos ofreciendo la visión 360º que demanda el mercado.

Es con esta ambición con la que encaramos esta nueva fase del sector, en la que ponemos a disposición de nuestros clientes nuestra experiencia y capacidad para transformar el modelo operativo a través de la tecnología con el objetivo de para poder incrementar márgenes y ofrecer un servicio ágil y transparente a los tenedores.

Sigue toda la información de Open Hub News en X y Linkedin , o en nuestra newsletter.
  

Autor