
En el marco del Future Finance Day, celebrado el pasado 8 de mayo en Barcelona, la innovación tecnológica y la inteligencia artificial fueron ejes centrales de las conversaciones sobre el futuro del sector financiero. En este contexto, entrevistamos a David Lozano Lucas, CEO y fundador de Wealthreader, empresa que ya se posiciona como pionera en el uso estratégico de la IA aplicada al back-end de servicios financieros.
Durante la entrevista, Lozano Lucas compartió cómo Wealthreader utiliza la inteligencia artificial para optimizar procesos internos y facilitar a terceros el desarrollo de productos más completos, sin perder de vista la importancia del cumplimiento normativo y el equilibrio entre automatización y asesoramiento humano. La conversación también abordó los desafíos regulatorios y éticos que enfrenta el sector, así como la visión a medio plazo de una industria en plena transformación.
“El resultado no lo damos según nos lo da la IA, lo que hacemos es verificar que todo está bien”
En el contexto del Future Finance Day, donde la innovación tecnológica marca la agenda, ¿cómo está aplicando Wealthreader la inteligencia artificial para transformar la gestión de patrimonio y qué impacto cree que tendrá esta tecnología en el futuro del sector financiero?
Nosotros en Wealthreader estamos aplicando la inteligencia artificial para desarrollar nuestro producto internamente. Al final, nuestro producto backend es una pieza que ofrecemos a otras empresas para que hagan unos casos de uso mucho más completos. Realmente el usuario final no ve la IA: ve el resultado. El resultado no lo damos según nos lo da la IA, lo que hacemos es verificar que todo está bien, pero desde luego nos ayudan a ir mucho más rápido y con mucho menos errores.
En un entorno donde la personalización financiera es cada vez más demandada, ¿Cómo garantiza Wealthreader un equilibrio entre automatización y asesoramiento humano?
Para encontrar el equilibrio, lo primero es tener a disposición toda la información. El desequilibrio existe ahora y por eso existe Wealthreader. Ahora la información que hay accesible es solamente información de cuentas bancarias, el resto de productos que un cliente tiene contactados en su banco, un seguro, una tarjeta de crédito, un préstamo o la propia inversión, todo esto está fuera del Open Banking. Por eso Wealthreader existe, porque ya somos capaces de proveer de toda esta información a otras soluciones, que ya son las que crean unas herramientas muy completas. ¿Esto qué significa? Que en un futuro esto va a estar regulado, pero nosotros ya estamos un paso por delante a lo que vendrá en dos o tres años.
“Entonces la regulación es base, contamos con ella y de hecho es de las partes más importantes en gasto que tiene nuestra empresa”
¿Cuáles son los mayores retos regulatorios o éticos que enfrenta Wealthreader en la digitalización del sector financiero, y cómo los están abordando?
Empiezo respondiendo cómo lo estamos abordando, es a través de una persona en el equipo que es solamente legal y esto es una cosa muy curiosa. Cuando una empresa tiene solo dos o tres empleados que es como empezamos, una de las personas clave era legal y lo teníamos claro desde el principio y además mucha parte de la inversión inicial fue en tema regulatorio, cumplimiento, proveedores y una licencia con Banco de España que era necesaria. Ahora tenemos cumplimiento con todo lo que existe hasta ahora, pero en 2026 se vienen más cambios, en otros países a los que queremos llegar hay otras regulaciones. Entonces la regulación es base, contamos con ella y de hecho es de las partes más importantes en gasto que tiene nuestra empresa, el hacerlo bien. Se puede hacer sin cumplir regulatoriamente, pero esto no es dar los pasos sobre seguro.
Sigue toda la información de Open Hub News en X y Linkedin , o en nuestra newsletter.