Carolina Roca: “Es la iniciativa privada la que en este país siempre ha promovido, financiado, gestionado e invertido en vivienda asequible”

El 15 y el 16 de noviembre tuvo lugar la 5ª edición del Congreso Nacional de Servicing Inmobiliario, un evento referente en el sector inmobiliario organizado por CMS Group en el Teatro Goya de Madrid. En el marco de este encuentro que se ha consolidado como cita indispensable para los expertos de la industria, el equipo de Open Hub News entrevistó a Carolina Roca, presidenta de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (ASPRIMA).

La participación de la presidenta en el CNSI fue como moderadora de un debate enfocado a la inversión en el mercado de Real Estate español, intentando dar respuesta a la siguiente cuestión: “¿Cómo rentabilizar al máximo el valor de un activo tanto en residencial como en comercial, industrial, hotelero y terciario?”.

En la entrevista exclusiva, Carolina Roca, que es también socia y directora general del Grupo Inmobiliario Roca desde hace más de 25 años, aportó su punto de vista sobre el mercado Real Estate español a corto plazo, y abordó la problemática vigente en el país de la falta de vivienda asequible, proporcionando ciertas soluciones sobre las que se debería empezar a actuar inmediatamente.

El contexto económico de la industria inmobiliaria es complejo, sin embargo, el inmobiliario se mantiene como un refugio para la inversión. ¿Cómo ves el mercado del Real Estate español a corto plazo?

A corto plazo, llevamos ya más de un año pensando que lógicamente la situación macro tiene que afectar a nuestro sector, al sector del Real Estate. Pero, lo cierto es que, en este año y pico que llevamos esperando que el siguiente trimestre bajen el número de transacciones, estamos comprobando que no. A pesar de la situación macro, a pesar de incrementos de tipo de interés, la realidad es que hay tal exceso de oferta sobre la demanda en el sector y el Estate, especialmente en el residencial, que no se cumplen las reglas naturales del mercado y seguimos pensando que a corto plazo no se va a notar una estrepitosa caída de las transacciones.

A lo mejor, comparando con el número de transacciones del 2022, puede que haya caídas de dos dígitos, pero la realidad es que eso nos dejará en un nivel de transacciones sano, como son 500.000 transacciones de vivienda al año. En general, es superior el desequilibrio que existe en el sector entre oferta y demanda frente a la presión de la situación macro. 

La falta de vivienda asequible es una realidad, ¿Cómo dar solución a un problema tan complejo y que cada día se acentúa más?

No es que cada día se acentúe más, sino que llevamos 15 años con este problema de infraproducción de vivienda y especialmente infraproducción de vivienda a precios asequibles. Estamos acumulando una enorme bolsa de demanda desatendida y una bolsa de demanda crucial que es esa demanda de familias de clases de rentas medias, y jóvenes en su primer acceso a vivienda. Esa demanda está totalmente desatendida durante mucho tiempo. Hay que actuar ya. No podemos estar continuamente enunciando que hay que dar solución a este problema y cómo lo atajamos.

“Quién nos iba a decir a los promotores hace diez años que íbamos a estar premiando a un sector como el servicing, porque realmente fueron años muy duros”

Carolina Roca

¿Cómo abordáis esta problemática desde ASPRIMA?

Desde ASPRIMA, en mayo publicamos un informe titulado “informe del problema de la vivienda sí tiene solución”, donde hacíamos un análisis de la situación real. Claramente poníamos blanco sobre negro, que todos teníamos claro el diagnóstico: administración pública, sociedad civil, empresarios, promotores, constructores. Pero que, sin embargo, quizá políticamente no se tenía mensurado el calado del problema.

El problema del acceso a vivienda no se soluciona poniendo en el mercado 180.000 viviendas públicas. Habría que ponerle un cero al final, 1.800.000 viviendas, y no públicas. Esas viviendas no pueden ser de iniciativa pública. Es la iniciativa privada la que en este país siempre ha promovido, financiado, gestionado e invertido en vivienda asequible.

Entonces, eso es lo que hay que retomar, hay que reactivar la atracción de la inversión privada a la producción de vivienda asequible. Y en ese informe “El problema de la vivienda sí tiene solución” desde los promotores establecimos cinco medidas claves, necesarias y urgentes a tomar para volver a atraer a la inversión privada, a la producción de esa vivienda asequible.

¿Qué medidas se plantearon?

Básicamente, las medidas son: el problema fundamental del urbanismo, que está provocando un cuello de botella absoluto nuestra materia prima, que es el suelo; el problema de las gestiones burocráticas en los ayuntamientos para la obtención de licencias; el problema de la fiscalidad sobre la producción de vivienda, que asciende al 25% del precio final de la vivienda; y también nos centramos en el problema de atracción de la inversión y de atracción de mano de obra a nuestro sector. Son cinco medidas clave que hay que actuar sobre todas ellas para conseguir solucionar el problema de forma urgente de producción de vivienda asequible.

El Congreso Nacional de Servicing Inmobiliario celebra su quinta edición y durante los últimos cinco años hemos crecido con vosotros de la mano, ¿Qué os aporta el evento de CMS y cuáles son vuestras expectativas para la edición de este año?

Yo estoy encantada de asistir al evento. El año pasado, cuando asistí a la gala de entrega de premios, entregué uno de ellos, quién nos iba a decir a los promotores hace diez años que íbamos a estar premiando a un sector como el servicing, porque realmente fueron años muy duros. El servicing surgió porque tenía que surgir. Era una necesidad para gestionar todo el problema de exceso de vivienda que teníamos, exceso de financiación o el estallido de la burbuja: toda la caída del 95% de las empresas promotoras constructoras. En fin, fue el momento en el que tuvo que surgir el servicing.

Y yo creo que este congreso es la demostración de que el servicing surgió por una situación a la que le dio solución y sigue dándole solución, pero que ha sabido adaptarse y reconducirse y convertirse en una pieza fundamental del Real Estate. Ahora ya no es un colaborador necesario, sino que un colaborador con el que se colabora de muy buena gana. Al sector promotor nos encanta asistir a este Congreso, participar en el Congreso, poner en común todos los problemas para intentar entre todos darle solución. Y, como no, entregar premios también.

Sigue toda la información de Open Hub News en X y Linkedin , o en nuestra newsletter.
  

Autor